Cifuentes pide un nuevo modelo de financiación "sin retorcimientos estadísticos"

  • Madrid defiende su modelo fiscal y rechaza la armonización propuesta por Díaz
  • Garrido dice que Madrid quiere un modelo de financiación que "sea de nuevo de verdad"

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, considera necesario que se ponga en marcha en España un sistema de financiación autonómico "transparente" y sin "retorcimientos estadísticos", con el fin de hacer frente a necesidades prioritarias como la financiación de la dependencia.

Cifuentes se refirió a esta cuestión durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado, donde por la mañana el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los distintos mandatarios autonómicos están exponiendo su análisis sobre la situación de España y las distintas mejoras a introducir en la gestión territorial y de los servicios públicos.

Según fuentes del Gobierno de Madrid, la presidenta regional señaló que todas las autonomías coinciden en "lo perjudicial que resulta para todas" la actual financiación regional y que, a su juicio, perjudica especialmente a comunidades como la madrileña. En este sentido, Cifuentes resaltó que Madrid es la comunidad que "más recauda" y la más solidaria, pero recibe una financiación total por habitante "que es inferior a la media de las comunidades de régimen común".

PAGAR LA DEPENDENCIA

Esta presidenta regional añadió que la nueva financiación es necesaria para hacer frente al "asunto prioritario", que es la "sostenibilidad del Estado del bienestar" y, especialmente, la dependencia. Resaltó que, en este segundo aspecto, la comunidad corre con el 84% del gasto en dependencia y que las prestaciones que se dan a los madrileños en este terreno "están muy por encima de la media de todas las comunidades autónomas".

En esta misma línea se expresó el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien resaltó el trabajo previo al foro realizado en las reuniones preparatorias, en las que, aseguró, "ha habido un elevadísimo grado de acuerdo por parte de todos en los 10 temas que se tratan".

En su opinión, hay que pensar en un "nuevo modelo" de financiación territorial porque el que hay "no satisface a nadie, ni a los que lo crearon". "Un modelo que se base en la equidad, la eficiencia y el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas" para que los ciudadanos de Madrid "reciban lo mismo" que los demás.

Asimismo, recordó que es una demanda compartida por diferentes comunidades que se incluya el debate sobre financiación de la dependencia porque, "pese a la previsión de cofinanciación lo cierto es que casi todas las comunidades" están haciendo aportaciones mayores.

GARRIDO DICE QUE MADRID QUIERE UN MODELO DE FINANCIACIÓN QUE "SEA DE NUEVO DE VERDAD"

La Comunidad de Madrid quiere un modelo de financiación autonómica que "sea de nuevo de verdad" y que esté basado en la equidad, eficiencia y en la solidaridad entre comunidades autónomas, según ha informado este martes el consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido.

En declaraciones en los pasillos del Senado durante la VI Conferencia de Presidentes, Garrido ha explicado que quieren un modelo de financiación "que sea nuevo de verdad", que se piense como un nuevo modelo porque "el que hay actualmente no satisface absolutamente a nadie".

Quieren que este nuevo modelo esté basado en la equidad, la eficiencia y los principios de solidaridad entre comunidades autónomas. Así, ha explicado que creen que las regiones que tiene más deben seguir aportando más, pero que sus ciudadanos también reciban recursos.

Garrido, que ha considerado que la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas no ha influido en la Conferencia de Presidentes, ha opinado que la ausencia de los presidentes vasco y catalán en esta cita ha sido "un error". Según ha explicado, "se intentó desde el principio que asistieran" y "lo lógico es que lo hubieran hecho" aunque hubieran defendido un criterio absolutamente distinto al del resto de comunidades. "Para que uno tenga credibilidad tiene que venir a estos foros a ver lo que se opina", ha defendido.

Según Cifuentes, en 2016 la región ha aportado 3.248 millones de euros de los 4.175 del total que aportan las Comunidades Autónomas. Además, ha solicitado que este nuevo modelo reduzca las diferencias en la financiación per cápita, ya que, con el actual, cada madrileño recibe 215 euros menos que la media de los españoles.

MADRID DEFIENDE SU MODELO FISCAL Y RECHAZA LA ARMONIZACIÓN PROPUESTA POR DÍAZ

Ángel Garrido ha rechazado la armonización fiscal entre regiones que ha propuesto el Ejecutivo andaluz y ha defendido el modelo madrileño al asegurar que es el que "mejor funciona en toda España". En su discurso durante la sexta Conferencia de Presidentes, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha abogado por implantar un nuevo modelo de financiación autonómica que ponga "un tope máximo y un tope mínimo" en los impuestos cedidos a las autonomías, como el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones.

Así lo ha trasladado a los medios el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que ha defendido una "armonización fiscal en todo el territorio para que no se establezcan competencias desleales". El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha comentado en declaraciones a los medios que están dispuestos a escuchar "todos los planteamientos, ideas y modelos", pero ha asegurado que el modelo fiscal que "mejor funciona en toda España" es el madrileño.

"Es un modelo que nos permite crecer y crear empleo por encima de la media y tener la economía más competitiva de toda España", ha dicho. Sobre este mismo asunto, fuentes próximas al Gobierno de la Comunidad de Madrid han recordado a los medios que la política fiscal es "propia de cada comunidad autónoma" y afirman que a esta región le va "muy bien".