Cifuentes sobre la moción: "Podemos se equivocó en el fondo y en las formas"

  • Gabilondo insta a "pedir disculpas a los ciudadanos por el espectáculo que dimos ayer"
  • Cifuentes dice que Podemos ha salido "muy dañado" de la moción: "Fue la crónica de un debate fallido"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este viernes que Podemos ha salido "muy dañado" del debate de la moción de censura que se celebró ayer en la Asamblea de Madrid, y ha opinado que reforzó "todavía más" al gobierno del PP que ella preside. Cifuentes ha señalado que "Podemos se equivocó en el fondo y en las formas" y ha denunciado que les insultaron y llamaron "ladrones, chorizos" e incluso a ella le llamaron "loca".

"Podemos ha salido verdaderamente muy dañado de este debate y ha conseguido reforzar todavía más el Gobierno del PP", ha afirmado Cifuentes tras una visita a Canencia preguntada por el debate de la moción de censura celebrado ayer en la Asamblea de Madrid. A juicio de la presidenta madrileña, la de ayer fue, "sobre todo, una oportunidad perdida". "Fue la crónica de un debate fallido anunciado porque Podemos plantea una moción de censura sabiendo que no tenía los votos suficientes para sacarla, sabiendo que no tenía un programa alternativo, como se demostró, y que no tiene ni tenía candidatura, ni liderazgo factible como se demostró", ha considerado. A su juicio, Podemos planteó la moción de ayer "como parte del show de un espectáculo circense". "Fue el ensayo general del verdadero acto principal del show, que será el próximo día 13 en el Congreso de los Diputados", ha defendido.

GABILONDO INSTA A QUE "SE PIDAN DISCULPAS A LOS CIUDADANOS POR EL ESPECTÁCULO QUE DIMOS AYER"

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se refirió hoy en los pasillos de la Cámara regional a los insultos entre diputados del PP y de Podemos en el Pleno de ayer, dedicado a la moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y tras afirmar que "nosotros no lo hicimos", instó a "que se pidan disculpas a los ciudadanos por el espectáculo que dimos ayer".

"Esto no se debe hacer", dijo Gabilondo, quien señaló que "hay que estar a la altura de lo que se exige, tener serenidad y defender con pasión y contundencia nuestros argumentos, pero con educación". Calificó de "lamentable" el "espectáculo" de ayer y se refirió al "artículo 0 del Reglamento de la Asamblea, que no está escrito y que dice que no hay ninguna razón para ser maleducado". Agregó que ayer "hubo momentos en los que sentí bochorno".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid César Zafra dijo que "ayer perdimos el tiempo y dimos una imagen realmente mala". "El Pleno se basó en insultos y descalificaciones y en montar un circo más allá de la política". "Es una pena, porque muchos de los que estamos aquí, hemos venido a mejorar las cosas y a que (la Comunidad) no sea el circo de estos años. Si tanto Podemos como el PP prefieren el circo a hacer política, nos encontraremos en situación desagradable", afirmó Zafra, quien manifestó que "se insultaron los dos como niños pequeños y montaron un espectáculo deleznable".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, manifestó que está "conforme con sus intervenciones" de ayer y explicó que "quise trasladar lo que es Podemos y lo que haría si llega al poder". Asimismo, manifestó que no está "satisfecho de los insultos, no es mi forma de ser, pero llevamos dos años aguantando que nos digan que somos unos ladrones y que robamos". "Es duro aguantarlo y por eso, cuando digan que robo, les diré que son abusadores de menores o pedófilos", indicó Ossorio, quien señaló que "si me insultan, les voy a insultar a ellos".

PODEMOS ARREMETE CONTRA LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA

El diputado de Podemos Miguel Ongil declaró que la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, favoreció al PP y permitió "dar todo el tiempo posible a su partido para difamar e insultar a Podemos". Según Ongil, el PP, "como no tiene propuestas, se dedicó "a embarrar y a decir que los demás son tan corruptos como ellos". A su juicio, Adrados "usó sus prerrogativas para ir en contra del Reglamento y favorecer a su partido".

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha defendido este viernes el discurso de ayer de Lorena Ruiz-Huerta, la portavoz de la formación morada en la Asamblea y candidata de la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque hizo "lo que tenía que hacer" y ha rechazado que no fuera contundente.

En una entrevista a TVE, ha rechazado algunas informaciones que apuntaban a que algunos miembros de Podemos podrían haber señalado que el discurso de la candidata no estaba siendo muy contundente contra la presidenta madrileña. "No, en absoluto", y que "todos quieren apoyar" porque se trabaja "con compañerismo" y "la gente da directrices, consejos". "Me parece que es estupendo", ha indicado, para defender que con esto, Ruiz-Huerta "hizo lo que tenía que hacer" porque el objetivo de su discurso no era "ser tremendamente incendiaria" sino "presentar una alternativa de gobierno".