Cifuentes: "El máster es real y legal, y no ha habido falsificación"

  • Denuncia "una operación política de la izquierda" para desestabilizar su gobierno
  • Aporta documentos compulsados para decir que existe constancia documental de que cursó el máster en la Universidad Rey Juan Carlos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido en la Asamblea regional que su máster es "perfectamente real y legal", pero sus explicaciones no han sido suficientes para el PSOE, que ha anunciado una moción de censura contra ella, ni para Cs, que ha propuesto una comisión de investigación parlamentaria.

"Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas. Ni falsedad, ni falsificación", ha dicho Cifuentes en su comparecencia a petición de la oposición en un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid.

La presidenta, que ha calificado este pleno de "irregular" y "antirreglamentario", ha mostrado en su intervención una serie de documentos con el sello de la Universidad Rey Juan Carlos. Entre ellos, están el certificado académico con las notas de las doce asignaturas y del trabajo de fin de máster, en el que obtuvo un 7,5.

También ha aportado un documento sobre la expedición del título, y otro anterior de la matrícula del máster, abonada el 28 de diciembre de 2011 y cuyo coste ascendió a 1.586,39 euros.

Sobre las calificaciones de 'no presentado en dos asignaturas', ha señalado que fue un "error de transcripción" que se detectó "cuando se fueron a abonar las tasas de expedición del título" y que también "afectó a otros alumnos".

DOS QUERELLAS CONTRA LOS PERIODISTAS

Por otro lado, ha anunciado que ya ha interpuesto la querella criminal contra los periodistas de eldiario.es que han informado sobre su máster. De forma simultánea, ha solicitado "un acto de conciliación previo a la presentación de otra querella añadida por delitos contra el honor".

Posteriormente, Cifuentes ha ofrecido una rueda de prensa donde ha asegurado que no se ha planteado "jamás" dimitir de su cargo y ha subrayado que "en todo momento" ha sentido el apoyo de su partido.

Preguntada sobre dónde está su trabajo de fin de máster, la presidenta ha comentado que no lo ha "podido encontrar aún" porque ha hecho "tres o cuatro mudanzas" en los últimos años y no descarta "poder encontrarlo", pero no recuerda si lo guardó o no.

MOCION DE CENSURA DEL PSOE

En declaraciones a los periodistas tras el pleno extraordinario, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado que su grupo propondrá a la dirección regional y federal de su partido la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Cifuentes después de que la presidenta no haya contado "toda la verdad" sobre su máster.

Esta medida se tomará "con toda celeridad" ante la "alarma" creada por las supuestas irregularidades en el título obtenido por la dirigente autonómica.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que no apoyará por el momento la moción de censura anunciada por el PSOE-M porque antes de hablar de "sillones" quiere saber "la verdad" sobre el máster recabando la versión de la universidad en una comisión de investigación.

Aguado ha precisado que esta comisión "urgente y acotada" podría aprobarse en diez o doce días y, tras una decena de sesiones, se podría conocer la verdad del caso antes del verano, momento en el que Ciudadanos se plantearía los nuevos pasos a dar, entre los que no descarta una moción.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha ofrecido el apoyo de la formación morada a una moción de censura del PSOE-M por "imperativo ético", por "higiene democrática" y por "decoro".

Espinar ha saludado la iniciativa de Ciudadanos de crear una comisión de investigación sobre el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, pero ha abogado por "desalojar" a Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad.

Según el reglamento de la Asamblea la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos.