Cifuentes pone en marcha 160 medidas contra la violencia de género

  • Carmena apuesta por replantear la lucha contra la violencia machista
  • La Comunidad facilitará el acceso a una vivienda pública a las mujeres víctimas de violencia de género

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy la puesta en marcha de la Estrategia de Actuación Integral contra la Violencia de Género para el período 2016-2021, con un presupuesto de 272 millones de euros y 160 medidas que pretenden "luchar activamente contra este gravísimo problema".

Cifuentes, que hizo este anuncio durante su visita el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (Cimascam), instó a las administraciones y a la sociedad en su conjunto a "seguir trabajando para erradicar la lacra que supone la violencia contra las mujeres" y pidió a las víctimas que "rompan su silencio, porque nunca es tarde para empezar una nueva vida".

Coincidiendo con la celebración el próximo miércoles del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tras participar en un encuentro con profesionales de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y mujeres que sufren la violencia de género, aseguró que "la estrategia, que será aprobada en breve por el Gobierno regional, contempla la personación de la Comunidad de Madrid en los procedimientos penales por violencia de género en causas de muerte o lesiones graves".

Además, añadió, se facilitará el acceso a una vivienda pública a las mujeres víctimas de violencia de género modificando la normativa actual e implementando medidas novedosas, como las permutas de vivienda para garantizar la seguridad de las mismas.

Explicó que no será necesario contar con una orden de protección para acceder a la vivienda pública, sino que bastará con un informe de los servicios sociales especializados. Además, señaló, en el caso de que la víctima cuente con un piso en propiedad, se podrá realizar una permuta del mismo con la vivienda pública, con el fin de garantizar su protección.

También se mejorará la atención a la víctima en el sistema judicial con medidas como, por ejemplo, la extensión de los sistemas de videoconferencia, la formación específica de los operadores jurídicos y otros sistemas de protección y apoyo a la víctima durante el juicio.

NO BAJAR LA GUARDIA

Cifuentes planteó la necesidad de "no bajar la guardia hasta que se logre erradicar esta inaceptable realidad" y manifestó que "la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, un obstáculo para el desarrollo de toda sociedad y una preocupación fundamental para todos y prioritaria para la Comunidad de Madrid".

Se refirió a la necesidad de "ayudar en la inserción sociolaboral de las víctimas, garantizar y priorizar el pago de las ayudas económicas, así como aportar orientación jurídica especializada sobre sus derechos o sobre las implicaciones de la orden de protección".

Asimismo, afirmó que esta estrategia "busca potenciar la referencia masculina con medidas como incluir mayor número de varones entre los profesionales en la lucha contra la violencia de género, trabajando en la rehabilitación del maltratador, con campañas de sensibilización y prevención dirigidas a los hombres o con la creación de un servicio de asesoramiento para hombres que quieran saber cómo establecer relaciones no violentas basadas en el respeto".

Según la presidenta, este proyecto "apuesta por la formación y sensibilización del empresariado y los representantes de los trabajadores para incluir la lucha contra el acoso sexual en los convenios colectivos, así como promover actuaciones en este ámbito en el marco de los planes de igualdad y de responsabilidad social corporativa de las empresas".

En la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención Integral a mujeres formada por 23 centros residenciales: 16 centros destinados a víctimas de violencia de género en las relaciones afectivas, dos centros destinados a víctimas de trata con fines de explotación sexual y a mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución, cuatro centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia y uno para mujeres reclusas y exreclusas.

CARMENA ABOGA POR REPLANTEARSE LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado hoy por replantearse las causas de la violencia machista para ver la "raíz" de un problema que, según ha destacado, se está reproduciendo entre personas "muy jóvenes".

Carmena ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada para profesionales "Nuevos retos en la lucha contra la violencia de género", que ha tratado en el Palacio de Cibeles de Madrid cuestiones como la instrumentalización que algunos maltratadores hacen del sistema judicial para seguir hostigando a su expareja.

La alcaldesa, que ha participado en el acto junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Marta Higueras, ha abogado por no tener miedo a ser "críticos" y cuestionar elementos del actual sistema de lucha contra la violencia machista para dar con una solución que permita acabar con el "drama" de la pérdida de vidas.

"Tenemos que ser muy sinceros y replantearnos dónde está la raíz de la violencia de género. Hay que reflexionar además, por qué entre personas muy jóvenes se está reproduciendo la violencia de género", ha argumentado Carmena.

Según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid, las jornadas surgen del convencimiento de que es imprescindible la aplicación de protocolos y la coordinación entre los distintos agentes para garantizar la máxima calidad en el apoyo especializado.

En su intervención, Higueras ha defendido que la solución no pasa por cambiar el código penal, sino por "aplicar todas las medidas" que abarca la Ley integral de violencia de género.

"La justicia actúa cuando se ha producido el delito, pero para que éste no ocurra tenemos que aplicar todo lo que esa ley tiene estipulado a nivel multidisciplinar. No creo que las instituciones estemos trabajando en profundidad en todo lo que marca la ley", ha sostenido la concejala.

Higueras ha invitado a los profesionales a reflexionar y preguntar a las mujeres que sufren violencia machista qué esperan de las instituciones.

El Servicio de atención a violencia de género (SAVG) del Ayuntamiento de Madrid ha atendido entre enero y octubre a 945 mujeres, de las que 74 permanecen en seguimiento telefónico.

Los recursos municipales destinados a alojar a víctimas y a sus hijos son la Zona de estancia temporal (ZET), por la que han pasado 275 mujeres y sus hijos; y cuatro centros de alojamiento que cuentan con 66 plazas y en el que se han atendido 248 mujeres y menores.

En cuanto a la atención psicosocial y de asesoramientos, los puntos municipales del Observatorio regional de la violencia han atendido a 907 mujeres