Cifuentes anima a madrileños a seguir aumentando las donaciones de sangre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha animado a los madrileños a que den sangre y permitan que el número de donaciones siga creciendo en la región, y ha subrayado que desde enero a noviembre se han procesado más de 228.857 extracciones, un 20% más que en 2014. Cifuentes ha recogido el premio a la Solidaridad y Altruismo que entrega la Federación Nacional de Donantes de Sangre de España, FUNDASPE, durante el desarrollo de una jornada sobre donación altruista global en España que se ha celebrado en la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

La presidenta, que ha mostrado su apoyo a la XX edición de la campaña nacional prenavideña organizada por FUNDASPE -con el lema "Adelántate a la Navidad con tu mejor regalo: dona sangre"-, ha agradecido el galardón, como donante que es y también como receptora, ya que precisó transfusiones en su accidente de moto de hace dos años.

"Gracias a los donantes no sólo se salvan muchas vidas, sino que se aprende por parte de las generaciones más jóvenes valores y principios, como la solidaridad, y en un momento como el actual es importante", ha dicho.

Ha señalado que desde que llegó a la Presidencia se ha impuesto como obligación "facilitar y poner en valor la importancia de la donación", y para ello ha adoptado dos medidas: un teléfono gratuito (900303530) atendido por profesionales para que los ciudadanos conozcan los requisitos para donar y los puntos más próximos, y 3 horas de aparcamiento gratuito en los hospitales para las personas que vayan a dar sangre.

Unas medidas que buscan que el banco de sangre de la región mantenga unos niveles de reservas óptimos y que "cada vez sean más los ciudadanos que quieran contribuir de esta forma generosa", porque "de eso depende la salud de muchas personas".

Según Cifuentes, las administraciones no pueden "ir por libre", sino que necesitan "ir de la mano de las organizaciones de donantes y de los ciudadanos, que son los que suministran la sangre".

Por eso ha animado a los madrileños a que atiendan la llamada de la fundación FUNDASPE y colaboren en su campaña prenavideña, que este año llega a su vigésima edición.

"Queremos apelar a la generosidad de los ciudadanos para evitar situaciones de emergencia, como que pueda haber un hospital o un centro de salud que necesite sangre y no la tenga", ha explicado, antes de apuntar que precisamente el espíritu de la navidad tiene que ver con la generosidad hacia otros.

De ahí la importancia de poner en marcha esta campaña ahora", ha insistido, aunque ha pedido que las donaciones se mantengan todo el año.

Junto a Cifuentes han recogido premios el burgalés Francisco del Amo Zarco, el donante activo que mayor número de donaciones ha realizado de Europa (330 en toda su vida); Iñaki Esparza, de Guipúzcoa, con más de cien donaciones; y la empresa 3M España, por su apoyo a campañas altruistas de donación de sangre.