Cifuentes anima a los madrileños a aprender primeros auxilios en las carpas del 112

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha animado este viernes a todos los madrileños a que acudan a las carpas que pone el 112 para enseñar maniobras de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica, para que aprendan a "salvar vidas".

Cifuentes ha acudido esta mañana a la carpa del 112 ubicada en Torrejón de Ardoz donde, acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha recibido formación teórica y práctica sobre cómo realizar reanimación cardiopulmonar básica a cada persona en función de su edad.

Los cursos, que se ofrecen cada semana y de manera itinerante en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, son impartidos por enfermeros y técnicos de emergencias del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112).

El de Torrejón es el tercer curso de este verano, después de los impartidos en Arroyomolinos y en El Alamo, con un total de 184 participantes, entre adultos y menores. Los próximos está previsto que se celebren en Alcorcón, Colmenar Viejo y Madrid capital, con un total estimado en 1.000 participantes. Además, Cifuentes y Sánchez Martos han anunciado su intención de que prosigan por todos los municipios de la región.

"Debajo de esta carpa amarilla lo que se está haciendo es enseñar a cualquier persona a salvar vidas. Se enseña a realizar unas maniobras muy sencillas pero fundamentales para que, cuando se produce una emergencia, un accidente, cualquiera de nosotros podamos ayudar a salvar esa vida hasta que llegan los profesionales sanitarios que completan esas actuaciones", ha explicado.

"Todo mi apoyo al SUMMA 112 a que continúen esa maravillosa labor que realizan de salvar permanentemente", y que además, "enseñan de una forma muy pedagógica para que cualquiera de nosotros que no tenemos ningún conocimiento médico ni de anatomía, podamos aprender a hacerlo bien", ha subrayado, recordando que en cualquier caso lo primero que hay que hacer en caso de accidente es avisar al 112.

Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha felicitado al 112 por su "excelente labor diaria salvando vidas en esta ciudad y en nuestra Comunidad", y ha destacado algunas medidas de su Consistorio en materia sanitaria, como la ampliación de los dos paritorios del Hospital de Torrejón, la inauguración de un centro de Oncología y los dos aparcamientos en superficie con 400 plazas gratuitas para mejorar la accesibilidad al Hospital. LABOR FORMATIVA DEL SUMMA

Actualmente el SUMMA 112 forma cada año a más de 3.000 profesionales sanitarios españoles y extranjeros.

El Centro Coordinador del SUMMA recibió el pasado año un total de 962.814 llamadas, gestionó 493.644 movilizaciones de vehículos sanitarios, así como 3.399.780 traslados programados en toda la Comunidad de Madrid.

Además, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria -SUAP-, que dependen del SUMMA, realizaron 759.306 atenciones en el mismo periodo.