Cifuentes, por el liderazgo femenino y la corresponsabilidad

  • Camarero aboga por un pacto demográfico para invertir la pirámide poblacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado la importancia de promover el liderazgo, el emprendimiento femenino, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la conciliación en la inauguración del primer Congreso de demografía y políticas de igualdad.

Así lo ha señalado la presidenta regional en la apertura del encuentro, organizado por la asociación Mujeres en igualdad y que se celebra en la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional. Cifuentes ha señalado que las jornadas van a permitir analizar la relación entre las políticas de igualdad y la demografía y valorar sus implicaciones con las administraciones y con el estado de bienestar.

En materia de igualdad, ha insistido en que 48 de cada 1000 trabajadores en Madrid son mujeres, una tasa de actividad femenina "hasta seis puntos por encima de la media"; y que más del 70 por ciento de empleados públicos lo son.

La presidenta regional ha insistido en que, a pesar de todo lo que se ha conseguido a lo largo de los años, su Gobierno no se conforma y "queda muchísimo trabajo por hacer". Por ello, el Ejecutivo regional tiene como objetivos alcanzar "la conciliación familiar, la educación en igualdad y la promoción laboral" de las mujeres.

Cifuentes ha destacado la necesidad de trabajar en la "corresponsabilidad" y el "compromiso de los hombres" porque, a su juicio, la conciliación no es cosa de mujeres, sino de hombres, porque son ellos los que tienen que aprender a conciliar.

LA SECRETARIA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES RECLAMA UN "PACTO INTERGENRACIONAL" POR LOS SERVICIOS SOCIALES

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado durante la presentación que el encuentro permite abordar la igualdad "desde otro punto de vista".

En esta línea, ha afirmado que durante el acto se abordarán cuestiones como "el sostenimiento de los servicios sociales" a partir de los cambios demográficos que se han producido en las últimas décadas y cómo mantener el Estado del bienestar con una población muy envejecida y con una tasa de natalidad baja. Camarero ha abogado por "un gran pacto por los servicios sociales" y un pacto demográfico para invertir la pirámide poblacional.

Así mismo, ha explicado que España es "el segundo país con más esperanza de vida del mundo, solo por detrás de Japón". "Gracias a las políticas preventivas" y sanitarias del Estado español, la esperanza de vida de los hombres es de 80 años y la de las mujeres de 85", ha comentado Camarero.

El abogado, empresario y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues, ha impartido la conferencia inaugural de las jornadas, una intervención en la que ha insistido en que "lo importante es que nos demos cuenta que el envejecimiento de un país es radicalmente malo para la sociedad".

Durante su discurso, Garrigues ha querido reflexionar sobre la necesidad de denunciar los problemas y de estudiar cuáles son sus causas de una manera "real". Ha señalado que la sociedad debe ser reestructurada, porque la esperanza de vida aumenta y la natalidad se estanca. En el Congreso participan también políticos, economistas y catedráticos.