Cifuentes pide a los jóvenes que no callen ante casos de violencia de género

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a los jóvenes que no callen y busquen ayuda ante posibles situaciones de violencia de género para intentar encontrar la manera de "salir" e intentar acabar con la "relación tóxica" que existe cuando hay maltrato en la pareja.

Cifuentes ha participado en una charla para prevenir la violencia de género con estudiantes de Bachillerato del colegio Gredos San Diego, del distrito de Puente de Vallecas, una actividad enmarcada en el plan director de prevención de esta lacra que se realiza a petición de los centros.

La charla se ha producido con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día internacional de la Mujer, que este año se conmemora con el lema 'Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad'.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha insistido a los jóvenes en que deben tener en cuenta que la violencia que ejercen hombres que piensan que pueden pegar a una mujer porque "es suya" no es cosa de sus padres o abuelos, sino una realidad que confirman los estudios.

Cifuentes les ha recordado que esa "lacra" que impide a la sociedad ser libre y desarrollada causó siete mujeres muertas en 2014, que aún siendo menos de las 9 asesinadas en 2013 son "muchísimas". También les ha advertido de que el maltrato existe aunque no sea físico ni termine en muertes y que luchar contra él debe implicar también a los varones.

ACUDIR A UNA PERSONA DE CONFIANZA

Como madre, Cifuentes ha aconsejado a los menores que acudan a otra persona de su confianza, si no se atreven a denunciar, para exponer su situación y saber lo que tienen que hacer.

"La ley os protege, la sociedad os protege, todos estamos para ayudaros", ha recalcado la delegada, que ha advertido de lo duro que resulta detectar que una persona es víctima de malos tratos, porque el paso más común es que trate de justificar lo que le ha pasado y porque la víctima es una persona destruida psicológicamente.

Los jóvenes han preguntado a la delegada del Gobierno y a los profesionales de Policía que han participado en la charla cómo actuar si una amiga está siendo objeto de posible maltrato y no quiere denunciar, si una mujer que denuncia recibe una vivienda y por cuánto tiempo, o qué ocurre cuando la víctima es un hombre.

En la charla, una agente de Policía ha recordado a los menores que cualquier acción, a pesar de su condición, tiene consecuencias y está sujeta a responsabilidades penales.

Ha especificado que la violencia de género la ejerce siempre un hombre contra una mujer con la que mantiene una relación sentimental y que la Policía conoce estos casos por avisos de los vecinos, por denuncias de las víctimas o por los parte de agresiones remitidos por los centros sanitarios.

La agente ha explicado que, aunque una mujer se arrepienta y no quiera seguir con la denuncia, la Policía actúa de oficio contra estas situaciones de violencia física, psicológica y sexual. Igualmente, ha instado a los jóvenes a que ante "la mínima señal" actúen porque "nadie te va a querer si te está pegando".

En este sentido, ha aconsejado a los jóvenes que no tengan a nadie de confianza en su entorno que acudan al delegado de participación ciudadana de la Policía de su zona cuando hay tengan una sospecha y que denuncien siempre si hay delito. En este punto, ha recordado que la denuncia no tiene riesgo para el que la hace porque puede ser anónima y porque la Policía garantizará su intimidad y protección.