Cifuentes aplaude que los inmigrantes irregulares tengan atención primaria

  • Visita un centro ocupacional para discapacitados en Móstoles
  • Promete estudiar la mejora en la accesibilidad y la ampliación de plazas de residencias

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado hoy "muy de acuerdo" con la medida del Ministerio de Sanidad de extender la atención primaria a los inmigrantes irregulares, aunque ha matizado que la prestación sanitaria que se ha dado a este colectivo en la región ha sido "mucho más amplia" que en el resto de España.

Esta decisión, anunciada por el ministro de Sanidad Alfonso Alonso en una entrevista con Efe, es "necesaria" y "positiva" y descongestionará los servicios de urgencias, según ha valorado Cifuentes durante una visita al Centro Ocupacional y la Residencia del Grupo Amás en el barrio de Parque Coimbra de Móstoles.

En opinión de la actual delegada del Gobierno en Madrid, la mejora de la situación económica ha permitido a Alonso conceder el derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a los extranjeros indocumentados que, sin embargo, no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Cifuentes ha explicado que la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en la Comunidad de Madrid "ha ido un poco más allá" que en el resto de España, ya que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) también ha tratado a "mujeres víctimas de trata de blancas y a quienes han pedido asilo".

Además, la delegada del Gobierno en Madrid ha defendido que las personas que se han encontrado en situación irregular en España "siempre" han sido atendidas a través de los servicios de urgencias y que las embarazadas y menores en esta situación han recibido "atención especializada en todo caso".

MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE MÓSTOLES

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado su compromiso ante organizaciones, asociaciones y vecinos de Móstoles a estudiar la posibilidad de mejora en la accesibilidad de la ciudad, sobre todo para los discapacitados, y en la ampliar las ofertas de las residencias de mayores. Así lo ha manifestado durante el encuentro que ha mantenido con los ciudadanos en el marco de los Encuentros Vecinales en la Calle que ha tenido lugar este miércoles en la plaza de Pradillo.

En cuanto a las residencias de mayores, Cifuentes se ha comprometido "a ver la ratio de Móstoles, a estudiar y valorar si efectivamente se puede hacer, porque esto cuesta mucho dinero, o bien por parte de la Comunidad de Madrid o concertando plazas".

Mientras, ante la petición de las organizaciones de discapacitados que solicitaban a la eliminación de barreras, ha pedido que les hagan llegar "qué zonas concretas lo necesitan, que no sean competencia del Ayuntamiento", puntualizando que suelen ser cosas que tampoco conllevan mucho coste, pero que normalmente son muy necesarias.

Cifuentes ha señalado que este tipo de encuentros son fundamentales para poder "elaborar un programa que recoja vuestras inquietudes y sugerencias". De igual modo, ha recalcado que quiere ser presidenta de la Comunidad de Madrid porque cree que puede "hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida de los madrileños".