Cifuentes inaugura la nueva UCI del Niño Jesús que atenderá 800 niños al año

  • La Fundación Aladina ha costeado la reforma con una inversión de 1,5 millones de euros
  • Cifuentes: "Esta UCI tiene el máximo nivel de referencia en Madrid y en España"

La nueva UCI Aladina del Hospital Niño Jesús, que atenderá a 800 niños de toda España cada año, ha sido inaugurada por la presidenta regional Cristina Cifuentes, que ha dado "la bienvenida a la cooperación con la sociedad civil", ya que la obra ha sido financiada íntegramente por la Fundación Aladina.

"Aqui no sobra nadie; todos juntos sumamos y sumando llegamos más lejos", ha dicho Cristina Cifuentes junto a Francisco Arango, presidente la Fundación Aladina, que ha costeado la reforma con una inversión de 1,5 millones de euros para la que continúa recaudando fondos. Ha felicitado por su profesionalidad y abnegación, al personal de esta UCI, que es un referente en toda España y cuyos pacientes tienen un índice de supervivencia del 98%.

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está equipada con la última tecnología, cuenta con 14 camas y sendos brazos robóticos, así como seis boxes de aislamiento para niños con infecciones y bajas defensas -antes tenía dos-, ubicados en una gran sala con ventanales y luz natural.

Cifuentes ha expresado su "agradecimiento a todos los profesionales del hospital y, de manera muy especial a la fundación, sin cuyo esfuerzo, generosidad" no se podría haber llevado a cabo las obras en un tiempo récord, cuatro meses.

También ha destacado el "trabajo altruísta de una parte de la sociedad civil que hace un importante esfuerzo de movilización", como ha hecho Aladina recaudando fondos en la campaña 'Un achuchón por la UCI infantil del Niño Jesús', en la que también han colaborado las más de 1800 farmacias de la región.

"Os pido que sigáis colaborando con nosotros", ha dicho Cifuentes a la fundación, una colaboración que, sin embargo, "no quita la responsabilidad inversora que corresponde a la Comunidad de Madrid", y ha recordado que en 2015 el gobierno invirtió más de 100 millones en mejorar las infraestructuras de los centros sanitarios madrileños.

Además, Cifuentes ha anunciado "con satisfacción" la puesta en marcha de "una demanda de absoluta prioridad para el hospital: informatizar los datos de los pacientes" en Urgencias. El Niño Jesús cuenta ya con una nueva aplicación para el registro electrónico en Urgencias, donde toda la información clínica y los informes ya se generan de forma electrónica, y el resto de servicios del hospital está "inmerso en la informatización de las historias clínicas".

Esta UCI, ha añadido, tiene "máximo nivel de referencia en Madrid y en España", y la región cuenta con un total de 57 camas en UCIs pediátricas, que representan el 25% de todas las que hay en España. Con esta reforma, los niños serán atendidos en "unas condiciones de confort muy importantes", en una sala luminosa y unos boxes de aislamiento que permitan que se sientan integrados.

Los pacientes de esta UCI proceden de otros veinte hospitales madrileños y de todo el país, y un 9% de ellos son oncológicos. La estancia media en esta unidad es de cuatro días, mientras que los niños con cáncer suelen estar hasta un mes, ha detallado la presidenta para quien estas "mejoras indudables no tendrían ningún sentido sin el trabajo de todos los profesionales que tienen en sus manos la vida de estos niños".

En la misma línea, el presidente de la fundación ha agradecido a los "extraordinarios médicos y enfermeros" del Niño Jesús y ha recordado que, cuando un pequeño entra en la UCI, "lo que siente es pánico. Ahora esta nueva sala transmite una sensación de tranquilidad y serenidad, no da miedo", según Arango.

"Hoy es un gran día para todos los españoles, porque un niño muy enfermo aquí va a ser atendido muy bien. Pero espero que no tengan que venir", ha añadido Arango, tras señalar que en esta UCI están los "mejores médicos de España". "Pedimos achuchones, es decir, cariño y apoyo económico", recuerdan desde la fundación, ya que Aladina ha recaudado hasta ahora 865.000 euros del millón y medio que ha costado la reforma.

Por su parte, Cifuentes ha subrayado que el nuevo Plan de Urgencias de la Comunidad de Madrid establece un protocolo de atención al paciente pediátrico con más de cien medidas. La presidenta también ha recordado que, hace casi un año, visitó el Centro Maktub para tratamiento de niños con leucemia en este hospital, también patrocinado por la fundación Aladina, así como las salas de espera reformadas por la Obra Social La Caixa.

Cifuentes ha tenido palabras de agradecimiento para el doctor Juan Casado, profesor emérito y antiguo jefe de la UCI del Niño Jesús. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha hecho un agradecimiento especial a las más de 1800 oficinas de farmacia madrileñas que han ayudado a Aladina a recaudar fondos.