Cifuentes inaugura en Boadilla su primera obra como presidenta regional

  • Un espacio de más de 38.000 metros cuadrados situado en la zona de Viñas Viejas
  • Quiere tener listo en febrero el borrador de la nueva Ley del Suelo

Cristina Cifuentes ha inaugurado hoy la primera infraestructura desde que fue investida presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 24 de junio: el parque lineal Juan Carlos I de Boadilla del Monte, un espacio de más de 38.000 metros cuadrados situado en la zona de Viñas Viejas.

Acompañada, entre otros, por el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, la presidenta regional ha dado un paseo en bicicleta por el que es desde hoy el espacio verde más grande del municipio y cuenta con un carril bici de más de un kilómetro de longitud que conecta con la red de más de 14,5 kilómetros del municipio construida en la pasada legislatura.

La obra, cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europa, estaba presupuestada en 1.100.000 euros más IVA aunque finalmente el desembolso ha sido de 863.700 euros IVA incluido, lo que, según González Terol, "supone un ahorro de un 37 por ciento" y, según Cifuentes, es una demostración de que "se puede gestionar muy bien con menos dinero".

Este nuevo espacio natural y de ocio de 38.048 metros cuadrados de superficie está situado en la zona de Viñas Viejas y dispone de áreas estanciales, de paseo y recreativas como dos pistas multideporte, dos zonas de juegos infantiles, una pista de patinaje y zonas caninas.

La presidenta regional ha subrayado que esta nueva infraestructura -la primera que inaugura desde que ostenta la Presidencia de la Comunidad de Madrid- servirá para el disfrute de los vecinos de Boadilla del Monte y favorecerá su calidad de vida.

Además, ha aprovechado el acto para transmitir al alcalde de Boadilla del Monte el apoyo de su Gobierno a cuantas iniciativas se lleven a cabo en este municipio.

González Terol, por su parte, ha explicado que esta localidad cuenta con tres millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas y un ratio de 63,59 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cifra muy superior a los cinco metros cuadrados que recomienda la UE.

LEY DEL SUELO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que su intención es que el grupo de trabajo creado para consensuar la reforma de la Ley del suelo se reúna hasta finales de año para tener listo a finales de enero o febrero "como muy tarde" un borrador de anteproyecto.Cifuentes ha realizado este apunte tras avanzar ayer su intención de reformar la Ley del Suelo, para lo que pretende convocar la próxima semana un grupo de trabajo con representación de todos los partidos, expertos, colectivos afectados y ayuntamientos.

Según Cifuentes, la Ley del suelo es una norma "muy complicada" que afecta a muchos sectores, organizaciones profesionales y administraciones, por lo que su deseo es no "esperar" que debido a esta "complejidad" a que la legislatura avance "mucho". Su objetivo es que, antes de que el Consejo de Gobierno apruebe un anteproyecto para remitirlo a la Asamblea e iniciar su tramitación parlamentaria, exista una "mínima base de consenso" entre los principales sectores a los que les puede afectar esta ley.

La presidenta autonómica ha explicado que ayer se iniciaron los contactos con asociaciones profesionales, expertos y grupos parlamentarios y que hoy el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha transmitido esta idea a los portavoces de los grupos parlamentarios en una reunión. Cifuentes ha indicado que le gustaría que los ayuntamientos estén representado en ese grupo de trabajo a través de la Federación de Municios de Madrid (FMM).

Del grupo de trabajo, cuya composición "se está ultimando" y que comenzará a trabajar la próxima semana de manera regular, saldrá un texto "muy general" y "muy básico" sobre el que trabajarán los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ha especificado que la "idea básica" que debe contener el texto de reforma es la de adaptar la legislación básica a la situación actual y favorecer el desarrollo sostenible de las ciudades con respeto al medio ambiente. La presidenta autonómica ha recordado que la actual ley, del año 2001, ha tenido más de diez modificaciones desde entonces y cuenta con muchos aspectos que deben ser revisados.