Cifuentes impulsará el plan para prevenir a menores sobre drogas e internet

  • La Policía y la Guardia Civil irán a las aulas para enseñar a los chavales a decir no a los peligros
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes |Telemadrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, impulsará el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, que incluye charlas para que los menores estén prevenidos sobre el acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas y especialmente sobre los riesgos de internet.

Cifuentes ha mantenido hoy un encuentro con miembros de la Alta Inspección de Educación, dependiente de la Delegación del Gobierno y que ostenta la representación institucional del Estado en Madrid en materia educativa, en el que se ha analizado el citado plan director, puesto en marcha por primera vez en 2007 y que ahora cumple su tercera edición.

En este plan participan Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de 49 localidades de la región, incluida la capital, cuyos efectivos dan charlas a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato sobre situaciones que pueden amenazar la convivencia escolar, como posibles casos de abusos, poniendo el acento en las redes sociales, y sobre los riesgos de consumir alcohol y drogas.

Durante el presente curso escolar se han mantenido numerosas reuniones con colegios e institutos y se ha elaborado un programa que incluye, hasta el momento, la realización de 1.396 charlas con el alumnado, centradas en seis temas: riesgos de internet (557), acoso escolar (296), drogas y alcohol (204), bandas juveniles (184) y violencia de género (155).

También se han recibido 56 solicitudes de mejora de la vigilancia de los entornos escolares para incrementar la seguridad y 49 peticiones de asesoramiento directo y personalizado por parte de agentes tutores especializados, así como 58 peticiones para que se celebren reuniones con la comunidad escolar para analizar conductas de riesgo y adoptar la medidas pertinentes.

La delegada del Gobierno ha expresado su intención de fomentar y sistematizar el citado plan director, de manera que las charlas no sean sólo a petición de los centros, sino que se hagan periódicamente en todos los colegios e institutos.

Para ello prevé proponer a la Comunidad de Madrid la firma de un convenio.

Ha subrayado que hasta ahora se han cubierto el ochenta por ciento de las peticiones hechas por los centros, y ha hecho hincapié en que, aunque no hay datos oficiales sobre la efectividad de las charlas, está claro que las actuaciones preventivas surten efecto en los jóvenes.

Cifuentes ha incidido en los riesgos que pueden entrañar para los menores internet y las redes sociales y lo ha relacionado "con la impunidad con la que algunos pederastas actúan en internet, aprovechándose de la vulnerabilidad de los menores", a los que amenazan para que no cuenten nada a su familia y amigos.