Cifuentes impulsa el diálogo social para mejorar el empleo y la educación

  • "La negociación y el acuerdo contribuyen a la calidad democrática, el progreso económico y la cohesión social”, ha dicho la presidenta

El Gobierno regional, los sindicatos y la patronal han constituido hoy el Pleno del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid con el objetivo de ampliar la Estrategia por el Empleo y negociar el acuerdo educativo, para el que los sindicatos exigirán más inversiones y mejoras en las ayudas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado la importancia de buscar los puntos de acuerdo, por encima de las discrepancias, en la interlocución con los sindicatos y los empresarios, que han reconocido el valor de este órgano como herramienta para el diálogo social.

Cifuentes ha calificado de prioritario el acuerdo para dar continuidad a la Estrategia Madrid por el Empleo para los próximos dos años con el objetivo de ampliar las medidas actuales y "revisar otras cuya eficacia debe ser mejorada".

Con respeto al acuerdo educativo, la presidenta regional ha afirmado que es "un pilar fundamental" para avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades y "un factor clave en materia de competitividad y desarrollo social".

El secretario general de UGT en la Comunidad de Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha abogado por "ampliar o prorrogar" durante dos años más la Estrategia por el Empleo, de la que ha reconocido una ejecución de más de un 90 por ciento de su contenido y que "ha servido para crear empleo entre personas con mayores dificultades".

Con respecto al acuerdo educativo, López Reillo ha señalado la conveniencia de alcanzar antes el acuerdo sectorial que las federaciones de enseñanza negocian desde hace más de un año, como paso previo al pacto educativo.

Sobre este asunto, el secretario general de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, ha dicho que la aprobación del acuerdo sectorial "sería un buen empujón" para conseguir esa aproximación de cara al pacto educativo, pues "daría confianza al sector y a todas las organizaciones".

Cedrún ha precisado que en estas negociaciones, hay asuntos que "no terminan de convencer" a CCOO, como los relacionados con la política de inversiones, la ampliación y la mejora de la enseñanza pública, la disminución de ratios, así como temas de "la compensación de las desigualdades" en cuanto a becas o ayudas.

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, se ha felicitado por la creación de este Consejo, en el que los representantes de la Administración, los trabajos y las empresas podrán debatir cuestiones tan importantes como la educación, el pacto por el empleo, el tejido industrial o el apoyo al comercio. Lázaro ha recalcado que la Comunidad de Madrid es una de las regiones europeas que más crece y que, a nivel nacional, es una de las comunidades que más inversiones atrae y donde más empleo indefinido se crea, algo que ha atribuido al buen hacer de las empresas y de los trabajadores, a la existencia de un marco político e institucional estable, así como a los bajos impuestos.

CIFUENTES PIDE AMPLIAR OTROS DOS AÑOS LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

La presidenta madrileña ha resaltado que sería "muy conveniente" ampliar por otros dos años más la vigencia de la Estrategia Madrid por el Empleo y ha expresado su deseo de que la negociación con los sindicatos y empresarios llegue a buen puerto.

La Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha el 96 por ciento de las setenta medidas de esta Estrategia encaminadas a reducir el desempleo y mejorar el acceso al mercado laboral de personas con mayores dificultades para encontrarlo.

Cifuentes ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando con los interlocutores económico y sociales en el acuerdo para la educación madrileña, que es el resultado de un debate que comenzó hace un año en el marco del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y que contempla ochenta medidas.

El Pleno del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid -que se reunirá como mínimo dos veces al año- pretende fomentar el diálogo, la participación y la concertación en materia de desarrollo económico, empleo, formación y protección social.

Integrado por miembros del Gobierno regional y representantes de UGT, CCOO, y de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), este organismo funcionará dividido en Pleno, Comisión Delegada y mesas específicas o grupos de trabajo. "Hoy hemos dado un paso más en lo que deben ser la negociación y el acuerdo, instrumentos que contribuyen a la calidad democrática, al progreso económico, a la cohesión social y al desarrollo de unas políticas públicas más eficaces", ha subrayado Cifuentes.

Con estos objetivos ha iniciado su andadura el Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid, una herramienta de concertación social "activa y dinámica", que será el máximo órgano institucional de encuentro y participación entre el Gobierno autonómico y los agentes económicos y sociales, ha agregado.