Cifuentes garantiza un invierno seguro con 4.000 personas cuidando de vías

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que los madrileños pueden sentirse "seguros" ante las incidencias meteorológicas de estos meses gracias a los profesionales y medios del Plan de Inclemencias Invernales, que ya está activo en la región.

Un plan que cuenta con 1.548 profesionales (bomberos y personal de conservación de carreteras) y 2.614 voluntarios (de Protección Civil y Cruz Roja), además de con 452 vehículos terrestres, dos helicópteros, 5.000 toneladas de sal y hasta 135.000 litros de salmuera, todo ello preparado para actuar en cuanto se active alguno de los niveles de alerta por nieve o heladas.

Cifuentes ha comprobado el funcionamiento de estos equipos en el Puerto de Cotos, donde ha podido charlar con profesionales y voluntarios de las distintas unidades que forman parte del dispositivo.

Gracias a su trabajo, ha remarcado, los madrileños -"no sólo los que viven en la sierra", sino todos, también los que viven en zonas de riesgo medio o bajo-, "pueden sentirse seguros".

"Hay unos equipos profesionales humanos altamente cualificados que van a trabajar para facilitar cualquier situación de riesgo que se pueda producir".

La presidenta ha recordado que el Plan de Inclemencias Invernales es un plan transversal, y aunque lo coordina la Consejería de Presidencia y Justicia, también trabajan en él la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras o los propios ayuntamientos, coordinados a su vez a través de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

En el Plan participan también la Guardia Civil y SUMMA 112, que lideran los puestos de mando avanzado y los grupos de seguridad y sanitario.

Trabajan en el Plan 1.288 profesionales del Cuerpo de Bomberos y División de Protección Civil, que aportan 363 vehículos (dos de ellos pesados con adaptación a quitanieves) y dos helicópteros (uno de coordinación y otro de rescate).

Por su parte Protección Civil aporta 1.984 voluntarios de 89 agrupaciones, con 15 vehículos quitanieves, mientras que Cruz Roja contribuye con 630 voluntarios y 6 vehículos.

Dentro de este plan se ha activado también la Campaña de Vialidad Invernal, para garantizar el buen estado de los 2.572 kilómetros de carreteras de la región durante el invierno, campaña que se mantendrá hasta el 30 de abril y que cuenta con 3 millones de euros de inversión.

Desde Conservación de Carreteras se cuenta con 260 profesionales de vialidad invernal, 56 máquinas quitanieves de empuje y extensión de fundentes, una máquina quitanieves turbofresadora) y 16 retroexcavadoras.

Además hay 13 naves y 29 silos de almacenamiento de sal y 10 plantas de fabricación de salmuera, lo que permite tener preparadas más de 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.

Como novedad dentro del Plan de Vialidad este año todos los datos e información que se originen se procesarán en el Sistema de Gestión e Carreteras del Centro de Gestión de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras.