Cifuentes recalca que suprimió la fundación Arpegio, investigada en Púnica

  • El Mundo publica que dio 10 millones sin control a personas afines al PP
  • Granados ordenó repartir casi 10 millones de euros "sin control ni fiscalización"

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que la Fundación Arpegio "ha desaparecido" dentro de la reducción de la administración que emprendió cuando llegó al Gobierno, y ha subrayado que se está estudiando cómo reconvertir o fusionar distintas empresas públicas, entre ellas la propia Arpegio. Cifuentes se ha referido a la información que publica hoy de diario "El Mundo", que sostiene que los datos contables de la Fundación Arpegio revelan que el exconsejero Francisco Granados, encarcelado por el caso Púnica, ordenó repartir casi 10 millones de euros de dinero público "sin control ni fiscalización de órgano público alguno" a innumerables beneficiarios, muchos de ellos amigos o de la órbita del PP.

Unos datos que se extraen de la documentación entregada ayer en la Asamblea de Madrid por el Gobierno de Cifuentes a petición de la investigación que se sigue en el parlamento regional para auditar los años de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Cifuentes ha rehusado valorar estos datos, y ha dicho que su obligación es facilitar la información que le solicite la Cámara regional. "Ahora le corresponde a la Asamblea su examen y tomar las decisiones que considere pertinentes".

No obstante, ha señalado que la Fundación Arpegio desapareció con la remodelación de los organismos públicos que ella ordenó al llegar al Gobierno con el objetivo de reducir la administración. "Entendíamos que esa Fundación no tenía demasiado sentido", ha argumentado.

Respecto a la empresa pública Arpegio Áreas de Promoción Empresarial, que suscribió contratos con la trama Púnica y Gürtel, Cifuentes ha explicado que dentro de ese mismo objetivo de adelgazar la administración se está "estudiando la forma de poder convertir en otra cosa diferente" a Arpegio.

"Estamos estudiando la forma de reconvertir o fusionar distintas empresas y en este caso la fusión a la empresa Arpegio y la empresa Arproma", ha indicado Cifuentes, que ha comprometido su colaboración con la Justicia y el parlamento regional "si hay cualquier asunto dudoso o cuestionable".

Cifuentes ha indicado que no piensa pedir a Aguirre explicaciones por esta cuestión como presidenta de la gestora del PP de Madrid, cargo en el que está para "intentar mejorar aquello que se pudo hacer mal" y no "para estar pidiendo explicaciones a nadie".

IGNACIO GONZALÉZ FACILITÓ EN 2014 LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA SOBRE LOS CONTRATOS CON WALTER MUSIC

En octubre de 2014, el Gobierno regional, entonces encabezado por Ignacio González, facilitó a la Guardia Civil documentación de diferentes Consejerías y organismos de la Comunidad de Madrid requerida a causa de la investigación del caso Púnica.

La empresa pública Arpegio estaba entre los organismos a los que fueron requeridos documentos, al igual que varias Consejerías, el Consorcio Regional de Transportes, patronatos y varios municipios.

Según consta en el sumario del caso Púnica, la Fundación Arpegio firmó el 12 de marzo de 2007 un convenio para patrocinar el concierto "The night of the proms" valorado en 139.200 euros cuya "verdadera naturaleza" era compensar la "absolutamente deficitaria" venta de entradas.

Según la investigación, la empresa pública Arpegio, que figura también en la instrucción del caso Gürtel, suscribió contratos de eventos con Waiter Music, sociedad involucrada en la trama Púnica, cuando Francisco Granados ocupaba "cargos de relevancia" en el Gobierno regional.

Waiter Music contrató además con el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña, el Instituto Madrileño de Desarrollo y la Fundación Arpegio.

Estos contratos se formalizaron cuando Granados ocupaba "cargos de relevancia" en la Comunidad de Madrid y que "le conferían la condición de administrador de estas sociedades públicas y por lo tanto la capacidad de influir sobre los contratos dimanantes de dichas empresas públicas".

Por las irregularidades detectadas en la organización de este concierto, celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid el 31 de marzo de 2007, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga al exconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid Santiago Fisas.

En su declaración ante el juez, que también obra en el sumario, la responsable de la Fundación Arpegio señaló a Granados como la persona que le indicó que debía patrocinar el evento.

CIUDADANOS PEDIRÁ RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN LA COMISIÓN SOBRE CORRUPCIÓN

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado hoy a exigir responsabilidades políticas sobre el caso de la Fundación Arpegio en la comisión de investigación de la corrupción, aunque no ha concretado los nombres de las personas que desea que comparezcan. "Habrá que abordarlo sí o sí en la comisión de investigación", ha declarado en una rueda de prensa en la que ha presentado una proposición de ley de publicidad y comunicación institucional de la Comunidad de Madrid.

Aguado ha recordado que este asunto está "en la lista de temas" que han propuesto los grupos parlamentarios de la oposición, pero ha comentado que no han sido "capaces todavía de llegar" a tratarlo y que tardarán en hacerlo dada su "envergadura". "Es tal la magnitud de casos (de presunta corrupción) que hay que priorizar", ha señalado.

El portavoz de Ciudadanos no ha querido concretar nombres de las solicitudes de comparecencia porque ha dicho que hay "mucha información que digerir" y, tras analizarla, habrá que pensar en los "perfiles". "Estamos en fase preliminar especialmente sobre Arpegio", ha añadido.

PSOE Y PODEMOS RECLAMAN EXPLICACIONES

La portavoz del PSOE-M en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, Encarnación Moya, ha acusado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de haber "mirado hacia otro lado" en casos de presunta corrupción ocurridos en la Comunidad, como el de la Fundación Arpegio."Difícilmente puede regenerarse a sí mismo quien durante años ha esta consintiendo o mirando hacia otro lado lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid", ha declarado a los medios en el Parlamento regional.

"Pone de manifiesto cómo se ha usado el dinero público en las últimas legislaturas en esta Comunidad. Esto no es algo accidental, todos los días estamos desayunando con algún tema de corrupción en la Comunidad de Madrid", ha comentado la diputada socialista.

En sus declaraciones, se ha mostrado sorprendida de que esta documentación haya aparecido hoy en los medios porque ha asegurado que los miembros de la comisión de corrupción no disponen aún de ella. Cree que se trata de una "filtración interesada" que puede reflejar la "guerra" entre los partidarios de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre.

Los socialistas no descartan enviar la documentación que sea necesaria a la Fiscalía para que se use en las "investigaciones abiertas en materia de corrupción".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho que los casos de presunta corrupción que afectan a anteriores Gobiernos regionales del PP, como la Fundación Arpegio, no es un tema del pasado sino del presente. "La trama está funcionando igual (...) No creemos que es un tema del pasado, estamos viendo que es un tema del presente", ha señalado.

"Ahora descubrimos que además de tarjetas black hay fundaciones black", ha manifestado el portavoz de Podemos, que ha resaltado entre los gastos vinculados a la Fundación Arpegio 266.000 euros destinados a un órgano de una iglesia y 157.000 euros al político del PP Pedro Gómez de la Serna por asesoramiento jurídico externo.

Sobre la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha indicado que cree que "tiene muy poca legitimidad para plantear temas que tengan que ver con transparencia y regeneración", ya que "prevenir la corrupción desde las manos del PP es muy difícil".

Por otro lado, López ha denunciado que el Gobierno regional está "poniendo palos en la rueda para cualquier cosa que tenga que ver con transparencia". En este sentido, ha puesto como ejemplo una petición de información del grupo parlamentario de Podemos sobre una factura de 16,5 millones por la financiación de obras en municipios madrileños a través de la empresa Arpegio con cargo al plan Prisma que solicitaron el pasado mes de octubre y de la que asegura que aún no han recibido respuesta. "Estamos muy interesados en saber qué ha pasado ahí porque es la clave, se está cerrando un programa Prisma y ya hay un nuevo Prisma", ha añadido.

López ha manifestado su intención de llevar el caso de Arpegio a la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid para la que su grupo ya ha solicitado información al respecto, al igual que para la comisión de estudio de la deuda.