Cifuentes expresa el compromiso de a Comunidad con las personas con autismo

  • 660 nuevas plazas para atención Primaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, expresó hoy el compromiso de su gobierno con las personas con autismo, a las que mandó un mensaje de "afecto, apoyo, comprensión, solidaridad y respaldo" y de las que dijo que son "admirables" y que tienen "una forma de ser distinta", objeto de "los mismos derechos que todos" y "a las que nunca debemos poner límites".

En un acto organizado en Las Rozas por la Federación Autismo Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, señaló que "para que nuestras sociedades sean completas es necesaria la participación activa y en igualdad de todas las personas con autismo. Porque para entender y comprender el autismo hay que conocerlo y difundirlo. Y la Comunidad de Madrid se une a ese compromiso de sensibilización".

Al acto asistió el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; el de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el de Educación Cultura y Deporte, Rafael van Grieken, además del alcalde de la localidad, José de la Uz.

Cifuentes explicó que desde el gobierno autonómico están trabajando en la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad para conseguir una inclusión plena.

Cristina Cifuentes dejó claro que son conscientes de que este colectivo necesita apoyo y servicios especializados para su bienestar, por lo que apostó por un "modelo de atención integral con especial atención a la "sanidad, la educación y la promoción de empleo".

Además, afirmó que la Red de Atención Temprana para niños de cero a seis años se verá ampliada a lo largo del mes de abril en 660 nuevas plazas, que se unirán a las 2.660 existentes, lo que supone un incremento de tres millones de euros en el presupuesto.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 172 plazas concertadas con la Federación de Autismo de Madrid en centros de día a las que destina un presupuesto superior a los cinco millones de euros.

El Gobierno regional ha incorporado este curso un total de 59 profesores nuevos en los colegios públicos e Institutos para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, lo que ha permitido bajar la ratio -profesor-alumno- en las aulas TEA hasta un máximo de 6 alumnos y se está trabajando para que el curso que viene se sitúe en un máximo de 5. Además, se ha logrado reducir los plazos de valoración de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista.

Este curso escolar 2015-2016 invierte un total de 257 millones de euros en Educación Especial para dar una atención específica a 29.000 alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la región. De esta forma, ha aumentado la plantilla que atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros públicos alcanzando los 6.800 profesionales entre profesores, fisioterapeutas, diplomados en enfermería y técnicos especialistas.

Por su parte, el Hospital Gregorio Marañón, también es un referente en la atención a este colectivo gracias a la Unidad de Tratamiento Médico Integral, donde el servicio de psiquiatría para niños y adolescentes ha realizado 16.000 actuaciones médicas.