Cifuentes estudiará cómo ayudar a las familias a costear los másteres

Cifuentes estudiará cómo ayudar a las familias a costear los másteres

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a estudiar cómo ayudar a las universitarios a costear los másteres o estudios de posgrado, que ha reconocido que "en algunos casos son inabordables por algunas familias".

Cifuentes se ha reunido con los rectores o representantes de las seis universidades públicas madrileñas, que le han transmitido los problemas que a su juicio tiene la universidad en Madrid y han quedado en remitirle un documento con propuestas concretas para ver cuáles de ellas puede asumir en su programa.

Ante los responsables de las universidades públicas de la región, Cifuentes se ha comprometido a estudiar "medidas desde el gobierno de la Comunidad para facilitar el acceso de las familias a los estudios de posgrado".

Ha señalado que entre los propios rectores no hay acuerdo sobre cómo se debe financiar esa medida y ha mencionado como posibilidades una rebaja de las tasas o una política "diferente" de las becas autonómicas. En todo caso, ha precisado que su compromiso es estudiar esa ayuda "con el presupuesto en la mano", porque no quiere "hacer electoralismo con estas cuestiones".

"Eso hay que hacerlo haciendo número y cuentas para no engañar a los madrileños y decirles que se les va a dar el gratis total cuando eso es imposible", ha declarado la candidata del PP, que ha acusado a su adversario socialista, Ángel Gabilondo, de haber prometido una inversión "completamente inviable" de 600 millones de euros, que supondrían el 80% del presupuesto de la universidad.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid propuso esta semana invertir 400 millones de euros en un plan de recuperación del talento universitario "para que nadie nunca por razones sociales o económicas tenga que abandonar" la región.

Además, la candidata del PP se ha comprometido con los rectores a poner en marcha un modelo de financiación "estable", a mantener "un diálogo permanente con los rectores" y a que "toda la investigación que promueva la Comunidad pase necesariamente por las universidades y se haga en colaboración ellas y con la iniciativa privada". De esta forma, entiende, las universidades madrileñas podrán situarse "a la cabeza del ránking europeo que es donde tienen que estar".

Por su parte, los rectores se han comprometido a participar y apoyar su proyecto de un Silicon Valley en el sur de la región, concretamente en Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Móstoles, donde se ubican las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos.

AGUIRRE PROPONE CONSTRUIR UN MUSEO EN LA PLAZA MAYOR

La candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto construir un museo de arquitectura en la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor, en lugar de edificar allí un hotel "de calidad", tal y como tenía previsto el actual Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, Aguirre también ha contemplado la posibilidad de trasladar la Junta Municipal del Centro hasta ese céntrico punto turístico. La hasta ahora presidenta del PP madrileño se ha hecho eco ante los medios de las peticiones de los hosteleros, que, según ha destacado, "no quieren un tener un hotel en la plaza".

Aguirre ha recordado que los hosteleros están especialmente preocupados por la utilización de los soportales por parte de personas "de otras nacionalidades" y "pertenecientes a mafias que ahuyentan a los clientes" de sus terrazas, locales y comercios.

"Esto hay que resolverlo y con rapidez", ha aseverado la candidata al tiempo que ha subrayado la necesidad de garantizar que la plaza "sea un lugar como el que tiene que ser, un lugar emblemático".

En este sentido, ha reiterado su predisposición a la construcción de un museo que impulse el turismo y que dé la oportunidad a los visitantes de entender la importancia que tiene la plaza "para la arquitectura barroca". No obstante, ha apuntado que además de un museo la Casa de la Carnicería podría volver a ser la Junta Municipal de Centro, "con la Policía Municipal presente constantemente".

Ha recordado finalmente que la Plaza Mayor cumplirá en 2017 el 400 aniversario del proyecto de la reforma que la convirtió en un lugar "absolutamente único en el mundo".