Cifuentes deja su acta de diputada y abandona definitivamente la política

  • Rajoy ensalza la gestión de Cifuentes en Madrid, aunque hiciese bien en dimitir
  • Se trata del último cargo público que ostentaba Cifuentes, tras sus dimisiones como presidenta regional y del PP madrileño

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha presentado este martes, a las 10.30 horas, su renuncia al acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid, según han informado fuentes parlamentarias. Se trata del último cargo público que ostentaba Cifuentes, tras sus dimisiones como presidenta regional y del PP madrileño, que se produjeron tras estallar la polémica del máster y tras publicarse un vídeo en el que se la habría pillado supuestamente robando en un supermercado.

La renuncia, dirigida a la Mesa de la Asamblea, ha entrado en el registro a las 10.30 horas, y en la misma se puede leer que Cifuentes, "diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, comunica mediante el presente escrito su renuncia a la condición de diputada, a partir del día de la fecha". "Lo que pongo en su conocimiento, a los efectos legales oportunos", añade Cifuentes con su firma en el documento, fechado este 8 de mayo.

Esta decisión viene después de que Cifuentes hace unos días comunicara a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, su decisión de dimitir en el Gobierno regional, pero de mantenerse en el Parlamento madrileño como diputada con "dedicación exclusiva". También mandó un mensaje a sus compañeros del Grupo Parlamentario agradeciendo su trabajo y esperando el apoyo que había recibido hasta el momento.

Según se desprende del Portal de Transparencia de la Cámara Regional, Cifuentes habría cobrado como mínimo un sueldo de 3.503,46 euros brutos al mes. Sin embargo, este salario varía en función de otros factores, como pertenecer a alguna comisión, en calidad de presidente, vicepresidente o portavoz.

Aunque su idea muy inicial fue la de tomar posesión como diputada en el Parlamento madrileño (hasta el momento estaba como miembro del Gobierno), poco a poco la fue apartando y hace una semana su entorno ya aseguraba que la decisión de dejar el acta la tomaría más "pronto que tarde", mientras organizaba su vida, tras dejar el Gobierno regional y el partido.

No obstante, aclaraban que se trataba de una decisión "personal" que tendría que tomar sólo ella, si bien, desde el partido ya habían lanzado mensajes de que lo conveniente sería que no se quedara en el Parlamento regional, por coherencia con todos los pasos dados anteriormente.

Este jueves hay pleno sin sesión de control a Gobierno y su asistencia estaba pendiente de confirmar. Tampoco asistirá al pleno de investidura donde previsiblemente salga elegido como su sustituto el actual presidente en funciones y candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad hasta las próximas elecciones, Angel Garrido.

GARRIDO AGRADECE QUE CIFUENTES ANTEPONGA INTERÉS GENERAL DEJANDO SU ESCAÑO

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y candidato del PP a la Presidencia, Ángel Garrido, ha agradecido hoy que la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes haya antepuesto el interés general al personal renunciando hoy a su escaño en la Asamblea de Madrid. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha subrayado que Cifuentes "siempre" ha priorizado el interés de los ciudadanos frente al propio, lo que ha dicho agradecer como "todos los militantes del PP".

Garrido ha defendido que no le perjudica haber sido el 'número dos' de Cifuentes, lo que ha sido un "honor" y ha reiterado que hubiese preferido no ser "jamás" presidente en las circunstancias actuales, pero las cosas "ocurren como ocurren y hay que tomarlas como llegan". La lealtad, ha dicho, no es "entregarse suicidamente", sino que debe haber "lealtad a proyectos y personas que los encabecen" pero ello no "inhabilitaría" a cargos públicos como los consejeros para que puedan "ser leales a otra persona"

GABILONDO NO CREE QUE CIFUENTES ESTÉ "INCÓMODA" TRAS PERDER SU AFORAMIENTO

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recordado hoy que Cristina Cifuentes "ha defendido siempre que no haya aforamientos", por lo que no cree que le produzca "incomodidad" estar en esta situación tras haber renunciado a su acta de diputada. La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha renunciado hoy a su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, dejando por tanto todos los cargos políticos tras abandonar la Presidencia autonómica y el liderazgo del PP en la región.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gabilondo ha asegurado que respeta la decisión de Cifuentes "si ha entendido que era lo más coherente con lo que ha venido sucediendo". "De todo esto se puede abrir un debate, pero respeto su decisión", ha añadido. Preguntado sobre el futuro que le avecina a Cifuentes, ha recordado que ella "ha defendido siempre que no haya aforamientos" y que todos los diputados estén "desaforados".

PODEMOS CREE QUE "LO NATURAL" ES QUE CIFUENTES DECLARE AHORA COMO INVESTIGADA

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho hoy que la renuncia de Cristina Cifuentes al acta de diputada es "una buena noticia" pero "ha llegado tarde" y cree que al haber perdido su condición de aforada "lo natural" es que ahora sea llamada a declarar como investigada.

"Las mismas circunstancias que la incapacitaban para ser presidenta de la Comunidad concurren para ser una representante de la ciudadanía madrileña en el hemiciclo", ha dicho la portavoz de Podemos. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ruiz-Huerta ha calificado como una "buena noticia" la renuncia de Cifuentes al acta, aunque le ha reprochado que le haya "costado" tomarla. Ha llegado tarde (...) hemos tenido que vivir un espectáculo bochornoso en las instituciones madrileñas por su resistencia numantina a dimitir", ha apuntado.

AGUADO ESPERA QUE CIFUENTES PUEDA "RESOLVER" SUS "PROBLEMAS JUDICIALES"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, considera que Cristina Cifuentes "ha hecho lo correcto" al renunciar a su acta de diputada en el Parlamento regional y espera que "pueda resolver los problemas judiciales de la mejor manera posible". La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha renunciado hoy a su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, dejando por tanto todos los cargos políticos tras abandonar la Presidencia autonómica y el liderazgo del PP en la región.

"Ha hecho lo correcto", ha comentado Aguado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión mantenida con la presidenta del Parlamento, Paloma Adrados, dentro de la ronda de contactos iniciada ayer en la Asamblea para buscar a un candidato para presidir la Comunidad tras la dimisión de Cifuentes. "Le deseo mucha suerte en su nueva etapa personal y profesional y que pueda resolver los problemas judiciales de la mejor manera posible", ha añadido en referencia a la expresidenta pero sin concretar ningún caso.