Cifuentes destaca la creciente pujanza del sector vitivinícola en Madrid

  • El Salón de los Vinos de Madrid cumple su mayoría de edad tras una vendimia un 45% inferior a la de 2016
  • La venta de botellas se ha incrementado en un 6,82 % en 2017 y se exporta entre el 20 y el 25 por ciento de la producción

El salón del vino de la Comunidad de Madrid llega a la mayoría de edad. 18 años en los que la Denominación de origen de nuestra región ha ido tomando cuerpo. Y no sólo lo disfrutan los madrileños: Una de cada cuatro botellas se exportan.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado este lunes el Salón de los Finos de Madrid, una edición que cumple su mayoría de edad, tras una vendimia con sólo 8,5 toneladas de uvas de producción en la región, un 45 por ciento menos que el año pasado debido a las heladas primaverales, el granizo estival y la sequía.

Así lo ha destacado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Madrid, en el marco de este Salón, que este año se ha instalado en la Real Casa de Correos. Cifuentes ha destacado la "creciente expansión y la calidad" y el "firme compromiso del Gobierno que preside con ganaderos y agricultores, así como el apoyo específico a los excelentes caldos de la región, donde 50 de sus 62 bodegas cuentan ya con la Denominación de Origen de Madrid, nacida hace más de un cuarto de siglo".

Dicha denominación suma cerca de 9.000 hectáreas de cultivo repartidas por 59 municipios, que en 2016 permitieron vender 3,6 millones de botellas. La presidenta ha destacado la creciente pujanza del sector vitivinícola en la Comunidad, con 3.164 viticultores, y ha recordado que es "una parte fundamental de la industria agroalimentaria de la región, un ámbito que, en conjunto, emplea de manera directa en la región a 34.000 personas, que se elevan hasta los 114.000 si se incluyen los puestos de trabajo indirectos".

De esta manera, Cifuentes ha apostado por "seguir trabajando para aprovechar el enorme potencial de las viñas madrileñas, así como para superar el desafío de generar mayor valor añadido". En este contexto, tal y como ha recordado, la I+D+i es fundamental, motivo por el cual el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) está trabajando para mejorar la calidad de los vinos de la región.

LOS EXCELENTES VINOS DE MADRID

Así, entre otros avances, este instituto ha diseñado una cartografía de los suelos de los vinos con Denominación de Origen, recomendando a su vez nuevas ubicaciones de plantación.

La dirigente regional ha querido felicitar por su labor a todos los profesionales del sector, desde los agricultores a los bodegueros y productores. "Gracias a vuestro esfuerzo y dedicación estáis logrando que la Comunidad de Madrid sea también conocida por su excelente vino", ha indicado. Además, ha añadido que esta labor merece todo el apoyo del Ejecutivo regional "que hoy quiere revalidar su compromiso con algo tan genuino como nuestra tierra y, cómo no, nuestro vino".

El sector vitivinícola madrileño se encuentra al alza empleando a 3.164 viticultores, con una superficie de cultivo en la que destacan tres grandes subzonas encabezadas por Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Precisamente, el Gobierno autonómico ha solicitado incorporar una cuarta subzona productora, en el Molar. La producción de las 50 bodegas con Denominación de Origen ha crecido de manera exponencial en los últimos años, según datos regionales.

3,6 MILLONES DE BOTELLAS

En 2016 se vendieron 3,6 millones de botellas, un 2,25 por ciento más que en 2015. Esta evolución se mantiene en 2017, ya que de enero a septiembre, la venta de botellas se ha incrementado en un 6,82 por ciento con respecto al mismo período de 2016. La Denominación de Origen Vinos de Madrid exporta entre el 20 y el 25 por ciento de su producción, principalmente a Estados Unidos (el 63 % del total exportado), Alemania y China.

La campaña de vendimia 2017 de la Denominación de origen Vinos de Madrid ha aportado una producción de 8.491.829 kilos de uva, un 45 por ciento menos que el año pasado, debido a que ha sido un ejercicio meteorológicamente complicado por las heladas primaverales, las tormentas de granizo estivales, la sequía y la baja fertilidad de esta temporada. A pesar del descenso de la producción de la añada 2017, la calidad de la cosecha es buena, con parámetros óptimos en cuanto al estado fitosanitario del viñedo y de la uva. Una vez finalizada la temporada de vendimia, la actividad se centra ahora en las bodegas donde, según las previsiones que maneja el Consejo Regulador, se espera un incremento de 187.436 botellas más contraetiquetadas con respecto al mismo periodo de 2016, un 6,82 por ciento más, "lo que hace que seamos optimistas", ha indicado el presidente del Consejo Regulador, Antonio Reguilón.

La XVIII edición del Salón ha reunido a los profesionales del sector vitivinícola en un acto en el que han estado presentes 37 productores de medio centenar de bodegas que comprenden la D.O. El Consejo Regulador ha aprobado por unanimidad otorgar a la añada de 2016 la calificación de "excelente"."Esto es otra muestra más de la apuesta que las bodegas están haciendo pro la calidad, con mucho esfuerzo, desde la más grande a la más pequeña, desde la familiar a la cooperativa", ha destacado Reguilión.

En este sentido, el Consejo Regulador ha desvelado también que el éxito de los vinos madrileños "también viene respaldado por los datos de exportación, ya que las ventas en el exterior en la campaña pasado llegaron a 1,71 millones de euros". El principal mercado sigue siendo Estados Unidos, que adquirió el 63 por ciento del total de las botellas.