Cifuentes destaca el carácter social de sus medidas y su apoyo a necesitados

  • Participa en la entrega de los IV Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña
  • Destaca que ha aumentado un 71% las partidas de la Renta Mínima de Inserción, lo que permite llegar a 30.000 familias.

Cristina Cifuentes ha destacado el carácter "social, cercano y transparente" de su Gobierno y su compromiso con las políticas sociales, garantizando servicios públicos de calidad y medidas encaminadas a dos grandes objetivos: crear empleo y apoyar e integrar a quienes más lo necesitan. La presidenta del Gobierno regional ha intervenido en la entrega de la quinta edición de las Ayudas a la Acción Social y los IV Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

Durante el acto, Cifuentes ha destacado la labor de esta Fundación para reconocer el esfuerzo de muchas entidades y para dar visibilidad al trabajo "silencioso, pero muy importante" de muchas asociaciones que sin buscar el lucro contribuyen a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos desfavorecidos.

Unos proyectos, ha apuntado, dirigidos al ámbito de la infancia, la salud, el apoyo a personas con discapacidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, la lucha contra la violencia de género, la educación o la cooperación al desarrollo, en los que la sociedad debe adquirir un firme compromiso.

Tras felicitar a las 32 ONG que han sido beneficiadas en la V Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social o que han recibido alguno de los IV Premios al Voluntariado Universitario, ha recalcado el hecho de que 22 de ellas están radicadas en la región y que 15 mantienen una colaboración "fluida" con su Gobierno.

Cifuentes ha reiterado la necesidad de "conseguir que el empleo, la salud, el nivel de renta, la discapacidad, las dificultades educativas o la vivienda no sean un obstáculo para el desarrollo de una vida plena". Y por eso, ha seguido diciendo, su Gobierno ha puesto en marcha la Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que cuenta con cuatro ejes de actuación, 28 objetivos y un presupuesto de 2.891 millones de euros.

En esta Estrategia, ha explicado, se pretende combatir la pobreza y la exclusión social "buscando una inclusión activa, lo que se consigue contando con una renta suficiente, disponiendo de unos servicios sociales de calidad y centrándose en generar oportunidades de empleo entre los colectivos más vulnerables".

También ha recordado que durante su mandato han aumentado un 71% las partidas de la Renta Mínima de Inserción, hasta 160 millones de euros, lo que permite llegar a 30.000 familias.

GARRALDA: MUTUA MADRILEÑA APOYA A LAS ASOCIACIONES DEDICADAS A MEJORAR LA VIDA DE QUIENES MÁS LO NECESITAN

Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña, ha asegurado que su grupo trata de "unir estrechamente los conceptos de rentabilidad y responsabilidad", y ha explicado que, entre otras medidas, da ayudas a la investigación científica en materia de salud, apoya la difusión de la cultura, fomenta la seguridad vial y apoya a asociaciones dedicadas a "mejorar la vida de quienes más lo necesitan". Ejemplo de ello son las 32 entidades que hoy han sido reconocidas con la V Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social y en los IV Premios al Voluntariado Universitario.

Entre ellas hay asociaciones de ayudas a colectivos como mujeres maltratadas, autistas, niños y jóvenes discapacitados, jóvenes en riesgo de exclusión social o entidades dedicadas a la cooperación para el desarrollo. Y también han premiado a varios proyectos de voluntariado universitario, orientados a mejorar la educación en Tanzania o la alimentación en un colegio de Etiopía; acompañar a personas con autismo; a integrar a drogodependientes y personas de etnia gitana de Valdemingómez; a asistir a colectivos vulnerables (sin hogar o mayores); a promover la educación de niños en riesgo de exclusión o con dificultades; y a promover la salud e higiene en niños en varios lugares de Camboya.

Además, la Fundación Mutua ha destinado íntegramente la recaudación de la veintena de conciertos que organizó en 2016, así como la recaudación de la subasta solidaria que en Navidad organiza entre sus empleados para financiar proyectos de entidades sin ánimo de lucro escogidas por los socios de la Mutua y por los empleados de la empresa.