Cifuentes defiende su modelo de contratación ante las críticas de Podemos

  • Cifra en un 92% el cumplimiento del pacto de investidura con C's
  • López: "El sistema de contratación en la Comunidad de Madrid está hecho a medida de su red clientelar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido la "contratación transparente, eficaz y con sentido social" que realiza su Gobierno, al contrario de lo que hace Podemos en ciudades como Valencia o Madrid, "formalizando contratos sin control previo".

Cifuentes ha contestado al portavoz de Podemos, José Manuel López, quien ha asegurado en el pleno de la Asamblea de Madrid que "el modelo de contratación del PP ha desembocado en una espiral de despilfarro, recortes y deuda".

El portavoz de Podemos ha dicho que mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha reducido la deuda en mil millones de euros la comunidad de Madrid la ha hecho crecer, y ha añadido que las tramas judiciales Gürtel y Púnica suponen un "aviso de que la forma de contratar era un problema cuyo resultado es la desigualdad".

También ha dicho López que el sistema de contratación en la comunidad de Madrid "está hecho a medida de su red clientelar", que no hay planificación, no se basa en la necesidad de la gente sino en la avidez las empresas amigas", y que no hay informes previos de nada.

El portavoz de Podemos ha citado la Ciudad de la Justicia o la carretera radial que el Gobierno regional prevé construir en el norte de la Comunidad y ha criticado también el "modelo de contratos integrales" de la comunidad, por el que -ha dicho- "pocas y poderosas empresas se hacen con la licitación pública y luego subcontratan".

La presidenta Cifuentes le ha respondido con contundencia a López, a quien le ha dicho que la Comunidad está "revisando y mejorando" los procedimientos de contratación pública para conseguir un mejor control de los recursos públicos".

Cifuentes ha destacado cómo desde el 1 de julio pasado la Comunidad publica todos sus contratos en su Web de Transparencia y, además, cómo ha mejorado sus procedimientos de contratación reforzando las exigencias laborales en los pliegos para garantizar el respeto a la protección del empleo, las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos.

La presidenta también ha dicho que su Gobierno acuerda con el tercer sector "la reserva de determinados contratos a centros especiales y de integración", y elaboran contratos con cláusulas sociales que incluyan valoraciones de los concursos públicos "que vayan mas allá del precio".

Y ha criticado a Podemos que en Valencia formalicen contratos sin control previo, contra lo que ya les ha advertido la intervención general, o que en el Ayuntamiento de Madrid sean los "reyes del dedazo", adjudicando contratos menores por 17.999 euros, cifra máxima que no obliga a sacar a concurso.

Cifuentes le ha recordado además a López que "la mejor garantía para una contratación limpia y transparente es el control independiente de la intervención general", y ha criticado que en Valencia "intenten saltarse la intervención" o que en Madrid, "directamente" quieran cesar a la interventora general.

GABILONDO: "EL VIEJO Y EL NUEVO PP SE CONFUNDEN, SE PROTEGEN Y SE CUIDAN MUTUAMENTE"

Por su parte el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, preguntó a la presidenta regional por las "graves irregularidades" denunciadas en las empresas del Canal de Isabel II en Latinoamérica y aseguró que "el viejo y el supuestamente nuevo PP se confunden, se protegen y se cuidan mutuamente".

Gabilondo calificó de "muy grave" lo que pasa en esas empresas del Canal de Isabel II y dijo que "ha bastado que dedicásemos unos meses a analizar con detalle estas inversiones y el funcionamiento de estas empresas y sus directivos para que se hayan puesto en evidencia anomalías, irregularidades, presuntos fraudes en la adquisición de algunas empresas y cuentas opacas de quienes están al frente de ellas, socios poco recomendables".

"Se ha perdido mucho dinero y habrá que averiguar adónde ha ido", consideró Gabilondo, quien destacó que "a golpe de titular de prensa, a medida que se revelaban escándalos, ha cesado a varios responsables de Canal Gestión y de sus empresas". Asimismo, aseguró que "cesan hasta cierto punto a algunas cabezas visibles porque, curiosamente, les mantienen en el grupo y con casi todo su sueldo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, indicó que "las responsabilidades las tiene que asumir cada gobierno por sus acciones" y los hechos denunciados por el portavoz del PSOE son "hechos anteriores" a su llegada al Ejecutivo actual.

"Por tanto, responsabilidades ninguna", señaló Cifuentes, quien explicó que "estamos actuando para resolver con contundencia y rapidez" estas cuestiones. Además, acusó a Gabilondo de "hablar sólo del pasado" y dijo que, en este asunto, "hemos actuado con rapidez y no hemos mirado a otro lado".

Explicó que se han cesado a personas directivas del Canal en Latinoamérica, se han realizado auditorías internas en esas empresas y" vamos a encargar una auditoría externa para conocer en profundidad la situación del grupo". Finalmente, añadió que están "elaborando un documento que vamos a enviar a la Fiscalía para defender los intereses de la empresa".

CIFUENTES CIFRA EN 92% EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO DE INVESTIDURA CON CIUDADANOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el pacto con Ciudadanos (C's) para su investidura hace un año se ha cumplido en un 92,1 %, por lo que ha expresado su "satisfacción". Así lo ha señalado Cifuentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha contestado una pregunta del portavoz de C's, Ignacio Aguado, sobre su valoración del acuerdo de investidura.

"Un grado de cumplimiento del 92,1% en solo un año es altísimo", ha añadido la presidenta regional, que ha explicado que, de los 76 puntos del acuerdo, se han cumplido o puesto en marcha 70, de los 29 ya están cumplidos y 41 se encuentran en fase de desarrollo.

Su valoración, por tanto, ha asegurado que es "muy positiva", ya que en un año han actuado en nueve de cada diez medidas, cuando, según ella, en este período, "lo normal" hubiera sido cumplir un 25 % del pacto.

Cifuentes ha incidido en que el acuerdo con C's fue bueno tanto para el PP como para la formación que lidera Albert Rivera, así como para los madrileños. "En Madrid, han acertado. Espero que ojalá también en España acierten, por el bien de los españoles", ha dicho la jefa del Ejecutivo autonómico dirigiéndose a la banca de C's.

Aguado, por su parte, ha argumentado que este pacto de investidura fue algo "inédito en Madrid y seguramente a nivel nacional". Tras manifestar su satisfacción, ha advertido de que "queda mucho por hacer", pero ha agregado que "este año ha merecido la pena".

El portavoz de C's ha apuntado que su partido entró en la Asamblea de Madrid con el objetivo de "hacer política útil". "Otros partidos -ha proseguido- buscan destruir, únicamente criticar y enfrentar. Nosotros buscamos hacer política útil y arrimar el hombro. Es lo que vamos hacer los próximos tres años que quedan de legislatura".

En este sentido, ha anunciado que intentarán "sumar" tanto con el PP como con el resto los grupos parlamentarios y lo harán preguntándose "qué se propone en cada iniciativa parlamentaria y no quién lo propone, como hacen algunos".