Cifuentes dice haber cumplido 80 de sus compromisos y 28 de los acuerdos con C'S

  • Dice que han sido cien días de "diálogo", un tiempo en el que se ha ido "ofreciendo respuestas"
  • Cifuentes dice no entender C's vote "en bloque" cada día con PSOE y Podemos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que en sus primeros días de trabajo al frente del gobierno ha cumplido 80 de sus 300 compromisos electorales y 28 de los acuerdos que pactó con Ciudadanos en el acuerdo de investidura. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Cifuentes ha dicho que han sido cien días de "diálogo", un tiempo en el que se ha ido "ofreciendo respuestas".

"En la Comunidad han sido cien días de auténtica iniciativa y muchísimo trabajo. No han sido días para la polémica, ataques a los medios, rectificaciones o consultas populares en ausencia de programa, sino cien días de pasos todos ellos en una dirección muy clara, que es la creación de empleo y políticas sociales", ha asegurado.

Tras destacar que la clave del Gobierno es convocar a todos los sectores de la Comunidad en un tiempo nuevo de diálogo y trabajo compartido, ha ido a las cifras y ha asegurado que "en apenas tres meses, de los 300 puntos del programa ya han cumplido ochenta, lo que supone una de cada cuatro medidas". Además, ha señalado que se han cumplido o puesto en marcha 28 de las 76 medidas que comprendía el acuerdo de investidura con Ciudadanos, lo que supone una de cada tres medidas establecidas.

CIFUENTES DICE NO ENTENDER C'S VOTE "EN BLOQUE" CADA DÍA CON PSOE Y PODEMOS

La presidenta madrileña ha dicho no estar preocupada aunque tampoco entender que Ciudadanos esté "votando en bloque" todas las iniciativas del PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid, y ha mostrado inquietud porque esa postura impida aprobar leyes imprescindibles como los presupuestos.

Durante un desayuno en el Forum Europa, Cifuentes ha dicho estar sorprendida por la actitud de C's, ya que hasta ahora, ha afirmado, su Gobierno está cumpliendo "de manera religiosa" los puntos del acuerdo de investidura que alcanzó con la formación naranja y, de hecho, ha asegurado que en sólo cien días ya se ha cumplido un tercio de los compromisos adquiridos. "No entiendo cómo si nos han dado a nosotros su confianza para gobernar, en el día a día en el 100% de las ocasiones -y ha habido ya muchas- están votando en bloque con el PSOE y Podemos", ha explicado.

Bajo su punto de vista en la Asamblea de Madrid se ha formado un bloque de los tres grupos de oposición que "de forma sistemática" vota en contra del PP, y en el caso de Ciudadanos es una actitud que le sorprende porque "es como poner una vela a dios y otra al diablo todos los días a todas horas".

Aunque en general no le inquieta esta oposición en bloque, sí ha admitido que le preocuparía que no se pudieran aprobar leyes "que son imprescindibles, especialmente la de los presupuestos" que marca la política que va a llevar a cabo su Gobierno en 2016. "Vamos a empezar a hablar inmediatamente con Ciudadanos para ver cuáles son sus indicaciones, porque si no pudiéramos sacar adelante la ley de presupuestos nos veríamos obligados a prorrogar los actuales, y no es el mejor de los escenarios", ha explicado.

Su voluntad es diseñar unos presupuestos que respondan tanto al programa electoral con el que se presentó a las elecciones como al compromiso adquirido con Ciudadanos para ser investida presidenta. Cifuentes, con todo, ha opinado que tanto en Madrid como en el resto de comunidades y ayuntamientos la situación política está "muy condicionada" por la proximidad de las elecciones generales de diciembre. "Dependiendo de los escenarios pasarán unas cosas u otras, pero yo acostumbro a no hacer futuribles. Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente", ha zanjado.

MADRID EXTENDERÁ LA TARIFA PLANA DE 50 EUROS A EMPRENDEDORES DESDE INICIO DE 2016

La Comunidad de Madrid aplicará desde el primer trimestre de 2016 la extensión a un año de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social con la que el Estado bonifica a los emprendedores durante los primeros seis meses de su actividad. Así lo ha anunciado la presidenta regional, que ha recordado que ésta es una de las principales promesas que se incluían en su programa electoral.

Gracias a esta medida, los autónomos que emprendan un negocio verán que la bonificación que reciben del Estado se extenderá de seis a doce meses, periodo en el que pagarán sólo 50 euros de cotización a la Seguridad Social. La presidente ha anunciado también que de forma inmediata se va a poner en marcha la Mesa del Autónomo y la Economía Social "como instrumento fundamental de dinamización económica" en la Comunidad.