Cifuentes critica el "recelo" de "muchos líderes de Podemos" hacia la bandera

  • Rita Maestre sostuvo que "las juras de bandera retrotraen a tiempos oscuros y no democráticos de nuestro país"
  • Carmena se desmarca de la reflexión de Maestre sobre las juras de bandera

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asistido este sábado a una jura de bandera en Algete, desde donde ha recomendado a la portavoz del Gobierno de la capital, Rita Maestre, que "estudie un poco de derecho constitucional o alguna materia para no decir cosas" como que este tipo de actos "retrotraen a épocas oscuras" del país, al tiempo que ha reprochado el "recelo" de "muchos líderes de Podemos" hacia la bandera de España.

Para la presidenta regional, las palabras de Rita Maestre demostraron una "total y absoluta ignorancia" porque en este tipo de actos "se jura la bandera, la Constitución, las leyes, el sistema democrático, es reafirmar el querer servir a España y no retrotrae a ninguna época".

"En el fondo (esas declaraciones) demuestran cierto recelo de muchos líderes de Podemos", ha opinado la también presidenta del PP madrileño, que ha puesto como ejemplo para reforzar su argumento "el episodio bastante bochornoso en el Parlamento catalán, cuando una diputada retiró banderas de España y dijo después que no pensaba disculparse".

Cifuentes ha aplaudido la celebración de juras de bandera, "uno de los actos más bonitos que se pueden celebrar en un municipio", después de que el Grupo Municipal Popular en la capital, con su portavoz, José Luis Martínez Almeida, a la cabeza haya propuesto que se celebren en los distritos de Madrid, con el 12 de octubre como telón de fondo. Para la popular son unos actos necesarios "cuando se está cuestionando la unidad nacional para reafirmar los principios constitucionales, la democracia y la soberanía del pueblo español".

Después de que la regidora de Madrid, Manuela Carmena, llamase a no emplear las banderas "como instrumento de políticas partidarias" para después desmarcarse de la reflexión hecha por Rita Maestre sobre las juras, la presidenta de la Comunidad ha declarado que el problema en Ahora Madrid es que "unos dicen una cosa y otros la contrario pero en el fondo la alcaldesa muestra más sentido común, una vez más, que el restro de concejales".

"Rita Maestre es una persona que políticamente tiene mucho peso. *En qué manos estamos? Estos son los que nos están gobernando en algunos ayuntamientos y comunidades y me preocupa", ha añadido Cifuentes.