Cifuentes quiere convertir Madrid en referente científico del sur de Europa

  • La presidenta de la Comunidad asegura que Madrid debe apostar por atraer y retener talento investigador

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que quiere que Madrid se convierta en el "mayor polo científico y tecnológico del sur de Europa" y retener talento investigador.

"Todos sabemos que evolucionar hacia una sociedad más cohesionada y un modelo productivo más competitivo exige apostar por investigación e innovación. El objetivo es hacer de Madrid una gran comunidad científica, conseguir que la investigación vuelva a ocupar el lugar que le corresponde", ha afirmado Cifuentes durante la entrega de los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid Julián Marías y Miguel Catalán.

En un acto, que ha estado plagado de peticiones a las administraciones para que apoyen al sector de la investigación, Cifuentes ha sostenido que "una sociedad que no investiga es una sociedad que no tiene futuro" y ha dicho a los premiados que la sociedad les necesita.

La dirigente popular ha avanzado que acaban de terminar de elaborar el borrador del quinto Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), que será "la hoja de ruta que permitirá avanzar en varios aspectos como orientar el modelo de investigación hacia el modelo productivo para "mejorar la competitividad"; "fortalecer Madrid como el centro más importante de España en investigación; promover la cultura científica y generar, atraer y retener talento investigador".

Para ello, ha dicho, ya se ha promovido la convocatoria de 2,8 millones de euros para que investigadores que llevan a cabo su tarea en el extranjero lo puedan hacer en la Comunidad de Madrid. Además, ha indicado existe un compromiso de legislatura de destinar el dos por ciento del PIB a I+D+i. Y es que quiere "hacer de Madrid el mayor polo científico y tecnológico del sur de Europa".

ATRAER TALENTO Y FINANCIACIÓN

María Antonia Blasco ha recibido el premio Miguel Catalán 2015 por sus investigaciones sobre el cáncer y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. "La ciencia es esencial y la investigación es esencial", ha sostenido la galardonada, que ha considerado "importante" que se mantengan las ayudas para "atraer talento y que los mejores" vengan a España para formarse en investigación.

María del Carmen Simón ha sido galardonada con el premio Julián Marías 2015 por su carrera investigadora en el campo de la bibliografía y la documentación. Ha agradecido que se reconozca su campo de trabajo y con la vista puesta en los jóvenes dedicados a las humanidades, ha deseado que se les ofrezca "alguna estabilidad den el trabajo" para que no vuelvan "otra vez al extranjero".

El premio Miguel Catalán 2014 ha recaído en Nazario Martín, que trabaja en el área de la química orgánica y nanociencia. Ha reivindicado la necesidad de independencia de los proyectos y de la captación de personal específico de los IMDEA. Además, ha remarcado la "preocupante" situación de la ciencia en España y la urgencia de rectificación"

Por su parte, José Luis Pesset, que ha recogido el Premio Julián Marías 2014 en la modalidad de Carrera Científica, ha utilizado su intervención a "reivindicar la Ilustración y con ella el valor de la ciencia y la investigación".

Ha remarcado "el valor de las ciencias humanas y sociales", el valor que para la ciencia tiene Europa y ha recalcado el "necesario apoyo que se necesitan la investigación y la enseñanza".

PETICIÓN DE APOYO A LAS INSTITUCIONES

Julián Fiérrez ha recibido el premio Miguel Catalán 2015 a investigadores menores de 40 años. Ha agradecido la financiación pública y privada que le ha permitido dedicarse a la investigación. A su juicio, sin este "círculo virtuoso la investigación en i+d+I" no sería posible. Fernando Moreno ha recibido ex aequo este galardón.

Juan Manuel García Lara ha recibido, ex aequo, el premio Julián Marías 2015 a menores de 40 años. Ha tildado de "importante la financiación para las universidades" y ha sostenido que necesitan la ayuda de las instituciones públicas que "parece que falta".

Por su parte, Ana María Manero Salvador, que ha recogido ex aequo este mismo galardón, ha deseado que desde las administraciones "se apoye a las universidades públicas y su personal". "Después de años tremendamente duros en que hemos sufrido muchísimo creo que ha llegado el momento en que seamos respaldados", ha defendido.

Fernando Tomás ha obtenido ex aequo el galardón Miguel Catalán 2014 a menores de 40 años al igual que lo ha hecho Miguel González Herráez, que ha alabado la manera de atraer talento en su universidad, pero ha considerado que es "menos alabable" cómo se hace en otras administraciones. A su juicio, es un ámbito en que debería primar los méritos.

Natalia Fabra, que se ha hecho con el premio Julián Marías 2014 en la modalidad de menores de cuarenta años, ha afirmado que se siente "profundamente europea y europeísta", pero ha considerado que hoy los europeos siente que "la UE les ha fallado". A su juicio, "la austeridad expansiva austeridad y salarial ha fracasado" y "el panorama político y social que ofrece Europa empieza a recordar a la peor Europa del siglo XX".

En su intervención, ha defendido la educación pública, pero ha considerado que hoy en España habría más y mejores investigadores si hubiera "mejores políticas públicas que hubieran paliado las diferencias" de los menores en el sistema educativo.