Cifuentes propone consenso para actualizar la ley integral contra la Violencia de Género

  • El PSOE pide a Madrid sistema de financiación "estable y serio" para municipios
  • Cifuentes defiende su política turística en los municipios y Ciudadanos critica que solo les da "migajas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto a los grupos del parlamento regional un acuerdo para modificar y actualizar la Ley Integral contra la Violencia de Género, vigente desde diciembre de 2005.Ante una pregunta del grupo de Podemos en el pleno que celebra hoy la Asamblea, Cifuentes ha condenado de forma "rotunda" la violencia de género, ha afirmado que es un asunto que debe ser apartado del debate "partidista" y ha expresado su convencimiento de que es un tema en el que todos los grupos deben ir "en la misma dirección".

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha recriminado al Gobierno de Cifuentes que no haya hecho un balance de los resultados de la ley integral, como prevé el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer, o Convenio de Estambul.

Según Podemos, la evaluación de tales resultados demostraría que en la Comunidad de Madrid no se cumple con los mandatos del convenio de Estambul, y ha asegurado que si en 2008 había 45 millones de euros destinados a esta ley, el año pasado se presupuestó para ella en la Comunidad "menos de la mitad". López ha asegurado que en 2014 solo se gastó un 72 por ciento de los fondos destinados a la lucha contra la violencia de género, que no está garantizada la seguridad integral de las víctimas y que ha aumentado de forma importante la denegación de órdenes de protección.

El portavoz de Podemos ha asegurado que "hay mucho por hacer y es urgente" y ha recordado cómo el deterioro de la situación económica hace que las víctimas dependan del agresor, que ha aumentado la desprotección y que, en vista del número de asesinatos, la orden de alejamiento no parece garantizar la seguridad. En respuesta a Podemos, Cifuentes ha asegurado que dicha Ley, que en su momento fue "pionera", afronta una década después una evolución positiva en la que se aprecia una tendencia en la disminución de este tipo de delitos, aunque ha afirmado que "una sola víctima es suficiente".

Cifuentes ha contestado a Podemos que con respecto a la lucha en Madrid contra esta violencia ella asume la responsabilidad del Gobierno que preside desde hace ocho meses y en ese sentido ha destacado la estrategia 2016-2020 para la luchar contra la violencia de género, con un paquete de 160 medidas transversales y un presupuesto de 272 millones de euros. La presidenta ha afirmado que tiene la certeza de que "por encima de las discrepancias" todos los partidos desean el apoyo a las víctimas, "avanzar en educación, en respeto e igualdad como único camino" y en la "tolerancia cero" ante la violencia.

EL PSOE PIDE A MADRID SISTEMA DE FINANCIACIÓN "ESTABLE Y SERIO" PARA MUNICIPIOS

El apoyo financiero de la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos de la región es "bastante objetivo", ha respondido hoy la presidenta, Cristina Cifuentes, al PSOE, que le ha reclamado para la región "un sistema estable y serio de financiación municipal". En el pleno de la Asamblea, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha afirmado que las consejerías del Gobierno de Cifuentes adjudican las ayudas y partidas con unos criterios "que no permiten siempre la libre concurrencia" de los municipios y que no ofrecen estabilidad en los importes y en los compromisos.

Según Gabilondo, el desarrollo urbano y la transformación de los municipios madrileños en los últimos 35 años ha generado una situación actual que hace que la región en su conjunto necesite "una comunidad cómplice con sus retos". "Los ayuntamientos tienen derecho a planificar estratégicamente sus políticas pero necesitan conocer la financiación que les corresponde", ha afirmado Gabilondo, quien ha añadido que "no basta con subvenciones o Plan Prisma o anuncios de inversión".

El portavoz socialista ha abogado por un pacto local en Madrid para "reformar y modernizar la administración pública" y para ello ha destacado la necesidad de apostar por una "cultura de la cooperación" entre instituciones regionales y locales y la "clarificación de competencias y de financiación adecuada".

En su respuesta al grupo socialista, Cifuentes ha asegurado que "puede ser mejorable" el sistema de apoyo a los municipios, aunque lo ha defendido como "bastante objetivo" frente a la práctica del PSOE cuando gobernaba la Comunidad y adjudicaba la financiación a los ayuntamientos "a dedo, sin preguntar siquiera". La presidenta ha respondido que en el tiempo que lleva al frente del Gobierno ha mantenido la financiación ya acordada con los ayuntamientos y ha ejecutado otras nuevas, entre las que ha citado 51,9 millones de euros para el plan Prisma de 2016, 16,6 millones en transferencias para pequeños municipios y mancomunidades.

Cifuentes ha añadido que su Gobierno trabaja en el nuevo programa regional de inversiones, que contará con 600 millones de euros para cuatro años, y en un plan estratégico de subvención y gasto corriente para los ayuntamientos dotado con 24 millones de euros. Todo esto contando con la Federación Madrileña de Municipios (FMM), "no imponiendo, como hacia el psoe", ha dicho Cifuentes.

CIFUENTES DEFIENDE SU POLÍTICA TURÍSTICA EN LOS MUNICIPIOS Y CIUDADANOS CRITICA QUE SOLO LES DA "MIGAJAS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este jueves en la Asamblea su política turística en los municipios al considerar que están "trabajando de manera intensa" en ella mientras que Ciudadanos critica que solo le dan "migajas". Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Ignacio Aguado, ha señalado que tienen "sensaciones confirmadas de que tras nueve meses de Gobierno no tienen claro el modelo turístico que quieren para la región".

"Podemos estar de acuerdo en que los datos de visitantes han aumentado pero tenemos la sensación de que ese aumento se ha producido al 'trantran', no gracias a las acciones del Gobierno sino a pesar", ha apuntado. Han repartido "migajas entre los municipios de 20.000 o 30.000 euros para que lleven a cabo acciones turísticas" así como que han construido "mesa transversal que se ha reunido una vez", han criticado el diputado.

"Esto no refleja el compromiso con el turismo", ha apuntado. Asimismo, ha criticado que no cuente con importantes municipios como son Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial o Aranjuez "principales focos de atracción turística". Por ello, desde Ciudadanos han pedido que señalen "las líneas estrategicas" así como que creen un "calendario de actuación" del Plan Turístico que pretende llevar a cabo la Comunidad. Asimismo, ha adelantado que antes de verano pretenden que se realice un Pleno monográfico sobre el turismo en la Asamblea.

Por su parte, Cifuentes ha señalado que están trabajando de "manera intensa" fomentado el turismo y para cumplir con el Plan Estratégico en la materia que afecte a todos los municipios de la región. "Llevamos trabajando ocho meses", ha aseverado. Además, se ha defendido en que "para hacerlo de manera improvisada" no les va tan mal dadas las "cifras históricas en récord de turismo". En este sentido ha defendido la constitución de la mesa transversal en la que "está representado el Gobierno" aunque ha apuntado que el diálogo con los ayuntamientos "va por otro lado".

Cifuentes ha dicho también que están "trabajando en la elaboración" del plan "convocando a los expertos del sector para que colaboren". "La Marca Madrid de la que llevamos colaborando con el Ayuntamiento de Madrid prácticamente desde el principio va a salir a concurso en quince días, el proyecto de ruta en Ciclamadrid con el que estamos trabajando con 70 ayuntamientos, o el proyecto Patrimonio de Madrid que va a poner los enclaves Patrimonio de la Humanidad en primavera 2017", ha señalado como ejemplo.