Cifuentes: "Nuestro compromiso de un acuerdo educativo es absoluto"

  • Aguado dice que el pacto educativo de Cifuentes es un "refrito sin concreción"
  • Ruiz-Huerta le dice que luchar contra la violencia de género es incompatible con mantener al alcalde de Alcorcón

Pleno de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha respondido a las preguntas de la oposición en el Pleno sobre el pacto educativo, la violencia machista y los presupuestos de 2017. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afeado a Cristina Cifuentes, que su propuesta de pacto educativo es un "refrito sin concreción" que firmarían hasta en la "Conchinchina".

En su intervención en pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de la formación naranja ha afeado que hace casi dos años que Cifuentes habló del Pacto por la Educación y lo que ha hecho es poner sobre la mesa "82 medidas sin denominador común", que son un "refrito sin concreción ninguna y sin presupuesto".

Así, ha precisado, por ejemplo, que la medida 19 apuesta por promover medidas para mejorar las condiciones laborales, algo que firmarían hasta en "la Conchinchina". También se ha referido a la medida 59, relativa a la idea de impulsar un concurso de ideas para la construcción de centros educativos, algo que ha considerado que es más de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que de ella.

"¿Va a sacar las urnas para que voten los madrileños como Carmena?", ha preguntado y ha dicho que ellos tienen voluntad de alcanzar un pacto pero no saben que hacer porque los populares primero "tienen que saber lo que quieren.

"Nuestro compromiso de un acuerdo educativo es absoluto", ha contestado Cifuentes, quien ha afirmado que llevan "más de un año trabajando" en él; les remitieron el último texto hace mes y medio y aún están a la espera de que les contesten. En la Comunidad, ha dicho, tienen "el mejor sistema educativo de España y parte de Europa" tal y como señala el informe PISA. Quieren mejorarlo y por eso ofrecen un pacto.

Les ha reprochado querer "disimular su eterna indecisión" porque dicen una cosa y al fía siguiente lo contrario. "Tienen este texto desde hace mes y medio no han hecho nada. Decídanse de una vez. Sé que les cuesta, es bueno que de una vez salgan de su permanente indefinición. No hagan lo que hacen siempre. En política hay que mojarse", ha espetado a Aguado.

Cifuentes ha defendido que el acuerdo está "perfectamente definido", ha asegurado que "no es verdad que sea impreciso" y ha rechazado que no esté presupuestado.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado en el Pleno que luchar contra la violencia de género es "incompatible" con mantener al alcalde de Alcorcón y diputado regional, David Pérez, en el cargo, ante lo que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que Podemos no puede dar ejemplo en esta materia después de que su líder, Pablo Iglesias, dijera sobre Mariló Montero que la azotaría hasta hacerla sangrar.

"Disculpen las molestias, señoras y señores del Gobierno, pero es que a las mujeres nos están matando", ha dicho Ruiz-Huerta al inicio de su intervención, en la que ha denunciado que entre 2010 y 2015 fueron asesinadas 78 mujeres en la Comunidad de Madrid y ayer mismo otra.

"Asesinadas que no muertas", ha apostillado la portavoz de Podemos, que ha indicado que al Gobierno le salen distintas las cuentas porque computan solo los asesinatos de las mujeres en el ámbito de la cabeza.

"No a todas nos matan, pero sí a todas nos acosan verbalmente, nos tocan sin permiso, nos enseñan lo que no hemos pedido ver y eso también es violencia", ha agregado Ruiz-Huerta, quien ha afirmado que las mujeres viven "con miedo" porque "todas" han sufrido algún acoso.

La portavoz de Podemos ha destacado que mientras las feministas se manifiestan y hacen huelga de hambre, el Gobierno hace "declaraciones y minutos de silencio, que a golpe de recortes se convierten en papel mojado". "No voy a hablarle de obviedades como que es incompatible la lucha contra la violencia machista y mantener en su escaño a un individuo como David Pérez", ha dicho Ruiz-Huerta, para pasar a criticar que el presupuesto contra la violencia de género se ha reducido más de un 46 por ciento desde 2009.

Ruiz-Huerta ha señalado que aunque este presupuesto crece un 2,3 por ciento respecto a 2016, supone 22 millones menos que el de 2009. Asimismo, ha afirmado que los recursos no residenciales son insuficientes y los residenciales solo cuentan con 290 plazas para atender a las más de 3.000 mujeres con medidas de protección.

La portavoz de Podemos ha señalado la importancia de la educación para combatir la violencia de género y ha acusado al PP de emprender una "batalla ideológica contra los contenidos curriculares sobre la igualdad de género, eliminando toda asignatura que pudiera educar en materia de igualdad".

Por su parte, Cristina Cifuentes, ha expresado su condena "más rotunda" a la violencia machista y su solidaridad con las víctimas y sus familias, al tiempo que ha garantizado que su Gobierno seguirá trabajando contra la violencia machista mientras haya una sola víctima.

Cifuentes ha asegurado que desde que es presidenta de la Comunidad, "hay más recursos contra la violencia de género", dado que el presupuesto aumentó un 1,2 por ciento en 2016 y un 2,4 por ciento en 2017.

Asimismo, ha destacado que han aprobado una estrategia contra la violencia de género hasta el año 2021 que incluye 160 medidas y 272 millones de euros, 45,4 millones para este año. Cifuentes ha dicho que en 2016 se han atendido en los centros de la Comunidad a 2.687 mujeres y 543 menores y se ha dado orientación jurídica a 698 mujeres.

"Estamos trabajando intensamente para erradicar la violencia de género y vamos a seguir haciéndolo, y en el año 2017, entre otras cosas, vamos a incrementar las acciones educativas para los alumnos y el profesorado, vamos a poner en marcha actividades de prevención, vamos a ofrecer más información para ayudar a denunciar a quienes utilicen la imagen de la mujer con carácter vejatorio, eso es lo que tenemos que hacer, no buscar la discrepancia en una materia en la que hay acuerdo", ha explicado.

GABILONDO CALIFICA DE PROPAGANDA UN FOLLETO INFORMATIVO SOBRE LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha criticado que el folleto informativo sobre los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 es "propaganda" y carece de rigor. "Ni sus comparecencias públicas ni el folleto informativo responde al rigor de que presumen.

El folleto no es solo de información. Es de propaganda", ha criticado Gabilondo en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado por los criterios para explicar a los madrileños la comparativa entre los presupuestos de 2016 y 2017.

A su juicio, el folleto "omite información muy relevante", como la deuda pública, que es la tercera política de gasto más importante tras sanidad y educación, ya que supondrá el 13 por ciento del presupuesto de gasto aumenta en más de 114 millones hasta los 2.643 millones. El diputado socialista ha dicho que al modificar a su "conveniencia" los parámetros los criterios de comparación "juegan a su favor".

La presidenta, Cristina Cifuentes ha afirmado que cualquier comparación tiene que hacerse sobre magnitudes homogéneas, y el presupuesto lo comparan con los créditos iniciales del presupuesto de 2016. Para ello a veces han tenido que realizar una serie de operaciones técnicas que se denominan ajustes y homogeneización, que se basan en el "rigor y la transparencia".

Cifuentes ha afirmado que no se puede comparar la ejecución del presupuesto de 2016 con el presupuesto de 2017 porque "no está hecha la liquidación definitiva" y según datos disponibles, se estima que la ejecución de 2016, a día de hoy es del 96 por ciento.

Le ha dicho a Gabilondo que "no puede sacar pecho" porque la ejecución de los presupuestos de la cartera del gobierno del que él formó parte no llegó al 90 por ciento. Además, ha afeado que el gobierno socialista en 2009 esperaba un crecimiento económico del uno por ciento cuando se desplomó en un 3,6 por ciento.