Cifuentes se compromete a reparar y abrir nuevos colegios en los PAUs

  • Quiere potenciar la educación bilingüe en áreas como la formación profesional
  • Visitó con el consejero Van Grieken el colegio público bilingüe Cortes de Cádiz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a reparar y abrir nuevos colegios en la presente legislatura a través de inversiones en puntos prioritarios y especialmente en nuevos desarrollos urbanos (PAU) donde existan necesidades de escolarización.

Cifuentes se ha pronunciado así durante una visita el colegio público bilingüe Cortes de Cádiz con motivo del inicio del curso escolar 2015/16 que ha realizado junto al consejero de Educación, Rafael van Grieken. Durante el recorrido, la presidenta autonómica ha expresado además su intención de potenciar la educación bilingüe en áreas como la formación profesional.

Ante los alumnos, ha reafirmado su compromiso con la educación, sin la que es "imposible" una sociedad desarrollada, según ha recalcado.

Por otra parte, Cifuentes ha indicado "van a aumentar en más de 500 profesores" los centros este año. Además, ha explicado que "su intención es llegar al cien por cien de reposición del profesorado" para "bajar la ratio" en cuanto al número de alumnos por aula.

En la jornada de ayer, un total de 201.748 alumnos de Infantil y 417.411 de Primaria regresaron a clase en la Comunidad de Madrid, que ha abierto el calendario escolar con 7.015 plazas más que el anterior y la novedad de la llegada a la ESO de la asignatura de programación. Mañana comenzarán las clases en la educación secundaria.

El colegio público bilingüe Cortes de Cádiz, inaugurado en septiembre de 2011, acoge actualmente 560 alumnos de entre tres años y segundo de primaria.

¿QUIÉN MANDA MÁS, TÚ O RAJOY?

Cristina Cifuentes ha bromeado con los alumnos de 2º de Primaria del colegio público bilinge Cortes de Cádiz, al que se ha acercado con motivo de la apertura del curso académico 2015-2016, y ha tenido que hacer frente a preguntas del tipo quién mandaba más, si ella o el Rey.

En la presentación de este nuevo curso escolar, Cifuentes ha contestado a algunas de las preguntas que le han hecho los alumnos en una de las clases. Los más pequeños sin pudor han preguntado que cómo se hizo presidenta de la Comunidad de Madrid y que quién manda más si ella o el rey Felipe VI de España.

En relación a la primera pregunta, Cifuentes les ha explicado que "lleva mucho tiempo en política, pero que si se quieren dedicar a ello primero tienen que tener una profesión porque la política es vocacional".

"Yo estudie derecho, soy abogado y trabajo en la Universidad Complutense, soy funcionaria. Y en política estoy por vocación estuve muchos años de diputada en la Asamblea de Madrid, he sido delegada del Gobierno en Madrid y la verdad es que mi partido me pidió que me presentara a las lecciones, y gané justito", ha bromeado con ellos.

En cuanto a la segunda pregunta, Cifuentes ha dado "una pequeña" explicación de la figura del rey en España y ha asegurado que el rey manda "más siempre". El rey es el jefe del Estado. El jefe de todos los españoles, representa España a todos y su puesto es hereditario. Y luego estamos los presidentes de las comunidades autónomas que solo estamos por cuatro años, nos votan los ciudadanos cada cuatro años y nos eligen, pero igual que te eligen te quitan. Sin embargo, el rey es para toda la vida, pero yo no me quejo que mando bastante", ha explicado entre risas.