Cifuentes se compromete a que haya un cambio legislativo para “ser contundentes con los reincidentes”

  • Su objetivo es convertir Madrid en la Comunidad más segura

"Mi compromiso es convertir Madrid en la Comunidad más segura". Así lo ha asegurado la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes durante una entrevista en El Círculo de Telemadrid. En el día en el que mantenía una importante reunión con los representantes de los joyeros preocupados por el aumento de robos Cifuentes ha dicho que "los joyeros son víctimas son un problema especial: no encuentran aseguradoras para su mercancia".

Se ha referido al encuentro que iba a mantener con el gremio, dentro de su primera ronda de contactos desde que fuera nombrada en el cargo, y ha señalado que aunque "todo tiene solución en la vida", este tema "es complejo".

"Requiere no solo medidas policiales" sino que "hay que hacer un cambio legislativo necesariamente para que se contemple la multirreincidencia en un delito". A juicio de Cifuentes, "no puede ser que se detenga a un delincuente y según se le está deteniendo esté saliendo por la puerta de atrás".

Cifuentes ha dicho que eso es lo que pasa ahora y no precisamente por la "efectividad policial", que ha tildado de "muy buena" o por su eficacia y número de detenciones, que es la "altísimo". "El problema es que la policía detiene al delincuente, se le toma declaración y hay que dejarle salir porque la ley establece que cuando no hay un robo con violencia física pues no se le puede retener", ha explicado.

Para la nueva delegada de Gobierno, esto es lo que "debe cambiar" y ha asegurado que va a hacerlo "porque es un compromiso electoral del PP", que viene en su programa, y espera que "la primera de las reformas legislativas" tenga que ver con esta cuestión. "Espero que se haga en cuanto comience el periodo de sesiones", ha apostillado.

MAFIAS Y ALCANTARILLAS

La delegada también se ha referido a la 'moda' que ha salido de robar en los establecimientos rompiendo los escaparates con tapas de alcantarilla. Precisamente, la Policía Nacional detuvo ayer a un individuo que actuó en tres tiendas en una misma noche con este método y Cifuentes ha reconocido que es "algo tremendo".

"Hace unos años era el alunizaje en los escaparates con coches ya ahora parece que son las alcantarillas", ha recordado Cifuentes, quien ha insistido en la idea de que su compromiso es "convertir Madrid en la ciudad más segura y en la Comunidad más segura" si bien ha reconocido que ya se encuentra entre las capitales más seguras de Europa.

La nueva delegada en Madrid también se ha referido a las mafias extranjeras -según los últimos datos puede haber medio centenar de grupos instalado en la región--y ha asegurado que es una de las "prioridades", no solo de la Delegación, sino por elevación, del Ministerio de Interior y de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil.

Cifuentes ha recordado que en Madrid incide este problema de forma particular porque está el Aeropuerto de Barajas, que sirve de entrada para todas estas mafias, pero ha explicado que existe "desde hace años" un plan específico y unidades específicas de lucha contra las mafias y el objetivo "no es erradicar las que puedan estar operando sino impedir y evitar que puedan asentarse".

Para ello, es necesario el trabajo del Ministerio de Interior y el de Justicia porque, según Cifuentes, esto de las mafias "tiene mucho que ver con los movimientos de extranjería". "Se ha venido haciendo y se va a seguir haciendo un buen trabajo en ese sentido porque el crimen organizado existe", ha apuntado, si bien ha añadido que el número de estos grupos "está descendiendo".

La delegada del Gobierno ha repasado durante la entrevista todos los aspectos importantes que preocupan a los ciudadanos de madrileños como el derecho a la propiedad, "un derecho constitucionalmente reconocido y por eso no se pueden ocupar de manera impune las propiedades particulares de lo demás y que no tenga consecuencias"

Cristina Cifuentes ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no le va a dar "ninguna indicación" de cómo debe actuar en su nuevo cargo porque tanto ella como el Gobierno de la Nación tienen "plena confianza" en ella.