Cifuentes se compromete a hacer cumplir la ley este sábado

  • Los agentes llevarán cámaras para grabar lo que suceda y documentar las multas
  • Quiere evitar nuevas acampadas como la que costó decenas de millones de euros a los comerciantes

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que la "reunión" con la que el 15-M tiene previsto empezar este sábado sus movilizaciones coincidiendo con el aniversario de la creación de este movimiento no le gusta pero que la ley no le permite prohibirla. En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, la delegada madrileña ha señalado que las concentraciones convocadas a partir de este sábado en la Puerta del Sol "se permiten porque la Constitución así lo dice", en concreto, el artículo 21 sobre el derecho a la reunión y la manifestación.

"La mayoría de los ciudadanos cree que la Delegación de Gobierno puede prohibir una manifestación de una manera aleatoria porque me apetezca prohibir", ha explicado Cifuentes, quien ha señalado que "todo lo contrario", que el derecho de reunión es un derecho fundamental y "no está sometido a la autorización previa".

Cifuentes ha explicado que solamente puede prohibir una manifestación "cuando tiene una constancia fehaciente de que se va a producir una alteración con daño para bienes y personas". En este sentido, ha apuntado que en los tres meses que lleva en el cargo, ha habido más de 700 manifestaciones en Madrid, y que solo prohibió una, coincidiendo con la huelga general.

En este caso, ha recordado, coincidían cuatro marchas en la Puerta del Sol, y la delegada entendió que la confluencia de todas las manifestaciones podría suponer un problema. Sin embargo, ha señalado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entendió que no era así y la Delegación tuvo que rectificar.

"Yo no puedo prohibir o no a mi antojo", ha señalado Cifuentes, quien ha reconocido que aunque, en concreto, esta reunión no le gusta, la ley le impide prohibirla. "Sí que puedo utilizar todos los mecanismos que la ley pone a mi alcance para que no haya incidentes de orden público, para que no haya violencia y, sobre todo, para que no se produzca una acampada", ha sostenido.

EVITAR LA ACAMPADA

Y es que Cifuentes ha hecho hincapié en que harán cumplir la ley y evitarán la acampada. "Una cosa es el derecho de manifestación y reunión y otra cosa es permitir lo que ocurrió hace un año, una acampada de tres meses", ha indicado, resaltando que, en su opinión, "la Puerta del Sol estaba tomada".

Sobre un posible desalojo del kilómetro cero en el caso de que el sábado decidan acampar, Cifuentes ha señalado que las actuaciones policiales "tienen que ser proporcionadas" y que los sábados es un día que de por sí, en la Puerta del Sol, "hay muchísima gente que va allí a pasear o porque quiere estar", por lo que "en circunstancias normales" no se les desalojaría. Además la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha propuesto que si viene una gran cantidad de personas a Madrid puedan pernoctar en otros sitios "que no distorsionen la vida ciudadana", como la Casa de Campo.

Más tarde Cifuentes reconoció que su expresión había sido "desafortunada". Según la delegada, su mención a la Casa de Campo ha sido "metafórica" y en ningún caso quería invitar al 15M a acampar allí ni en ningún otro sitio de la ciudad.

LLEVARÁN CÁMARAS PARA GRABAR LO QUE SUCEDA

La delegada del Gobierno en Madrid ha eplicado que los policías que velarán por la seguridad en las concentraciones convocadas por el aniversario del 15M en Madrid llevarán cámaras y actuarán "con sentido común" para "no provocar un daño mayor del que se quiere evitar", aunque su límite será no permitir incidentes y, sobre todo, "ninguna acampada".

EL CONVOCANTE DE LAS CONCENTRACIONES DE SOL RECURRE ANTE EL TJM LOS HORARIOS

El convocante de las concentraciones en la Puerta del Sol con motivo del primer aniversario del 15M ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la limitación en los horarios fijada por la Delegación del Gobierno según fuentes del órgano judicial. La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado concentraciones en la Puerta del Sol contra los recortes y la corrupción del 12 al 15 de mayo con limitación horaria (de cinco horas el primer día y de diez el resto).La institución que dirige Cristina Cifuentes recibió el 1 de mayo pasado la petición por escrito de un ciudadano que, a título personal, comunicaba que su "grupo de amigos" tenía la intención de hacer una reunión en la plaza del Sol "entre las cero horas del 12 de mayo hasta las 23.59 del 15 de mayo".

La Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, que se ocupa de asuntos relacionados con los derechos y las libertades fundamentales, tramitará el recurso presentado por el particular contra la limitación horaria de las movilizaciones y lo estudiará en una vista pública que tendrá lugar mañana. El tribunal dictará una sentencia lo antes posible, previsiblemente antes del viernes, debido a la urgencia del asunto.

La delegada del Gobierno en Madrid, ha confirmado que el particular ha presentado el recurso ante el TSJM y ha precisado que la Delegación ha remitido el expediente completo al TSJM para que "valore y adopte la decisión que considere más oportuna".

Cifuentes ha señalado que "como no puede ser de otra manera la Delegación del Gobierno en Madrid acatará en todos sus términos la decisión que adopte el TSJM".