Cifuentes cierra un pacto con los funcionarios sobre subida salarial, extra y días libres

  • El acuerdo con los trabajadores públicos, primero en 8 años, se formalizará en los próximos días
  • Los empleados públicos terminarán de cobrar la paga extra de diciembre de 2012 en octubre de 2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha cerrado un acuerdo con los funcionarios autonómicos, el primero en ocho años según ha destacado, sobre la devolución de la paga extra y de los días libres que les habían sido retirados.

Cifuentes ha comparecido en la Real Casa de Correos junto al consejero de Presidencia, Ángel Garrido, para informar del acuerdo sobre las condiciones laborales en la Comunidad de Madrid.

La Mesa general de negociación de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid se ha cerrado con un acuerdo entre el Ejecutivo regional y los sindicatos por el que los trabajadores públicos cobrarán la última mitad de la paga extraordinaria de 2012 -el 49,73% de la misma- en dos ingresos.

Estos dos pagos definitivos se realizarán meses después de que la Comunidad abone este mes el segundo de los tramos de devolución de la extra, como decidió el Consejo de Gobierno regional en octubre.

El penúltimo ingreso se efectuará a principios de 2016 y el definitivo a finales del mismo año siempre que la situación económica-financiera de la Comunidad de Madrid lo permita. En el supuesto de que ello no fuera posible, se procedería a su abono antes del fin de enero de 2017.

CANOSOS

Además, la Administración madrileña ha reconocido todos los días de permiso por antigüedad -los denominados 'canosos'- generados en 2015, que los empleados públicos podrán disfrutar durante todo 2016.

También se ha acordado que los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar, cada año, de dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Además, en el supuesto de haber completado los quince años de servicio, tendrán derecho al disfrute de 23 días hábiles de vacaciones al año; de 24 en el caso de llevar 20 años de servicio; de 25 para los que llevan 25 años de servicio; y de 26 días en el caso de treinta años o más.

Tras el acuerdo, los días generados en 2015 se podrán disfrutar durante todo 2016; los generados en 2016, durante todo 2017; y, finalmente, en 2018 se podrán disfrutar los generados tanto el año anterior como en el mismo 2018. Los generados en 2016 se podrán tomar en 2017, mientras que en 2018 se podrán gastar los acumulados en 2017 y en ese mismo año.

ACUERDO DE SUBIDA SALARIAL Y TASA DE REPOSICIÓN

Además, en una segunda mesa general celebrada el 22 de octubre la Comunidad de Madrid se comprometió a incluir en la próxima ley de presupuestos una subida del 1% en las retribuciones de los empleados y el 100% de la tasa de reposición de personal en los sectores prioritarios y del 50 % en los no prioritarios.

La presidenta ha destacado la "satisfacción del Gobierno por llegar a este acuerdo con los sindicatos", que va permitir la devolución íntegra de la paga extra de 2012 y que "abre el camino del diálogo, el acuerdo y el consenso con los sindicatos", algo que ha considerado "muy necesario".

En esta línea de diálogo, se han comprometido a abrir diferentes mesas de negociación en las que se abordarán otros aspectos que afectan a las condiciones de trabajo de los empleados públicos. En ellas se hablará, entre otras cosas, de la vuelta a las 35 horas semanales, un tema que no se recoge en este preacuerdo.

Este acuerdo, que se formalizará en los próximos días, ha sido el primero alcanzado por la Comunidad de Madrid sobre las condiciones generales de los trabajadores públicos en más de ocho años de negociaciones con los sindicatos.