Cifuentes blindará por ley el carácter público del Canal de Isabel II

  • El Canal venderá todas sus empresas en América Latina
  • Garrido anuncia que circunscribirá su actuación a España

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes va a elaborar un proyecto de ley para garantizar que el Canal de Isabel II siga siendo una empresa cien por cien pública, en la misma línea que dos propuestas presentadas por los grupos de la oposición en la Asamblea (PSOE-M y Podemos por un lado y Ciudadanos por otro). Así lo ha anunciado el presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, durante su intervención en el pleno monográfico en el Pleno de la Asamblea dedicado a esta empresa pública madrileña.

Con el proyecto de ley, el Gobierno regional busca eliminar la posibilidad de que entre capital privado en la sociedad anónima Canal de Isabel II, de forma que su capital sea exclusivamente de titularidad pública.

Esta iniciativa, que modificará la Ley 3/2008 que permite la entrada de capital privado en el Canal, mantendrá la existencia de una sociedad anónima operadora y de un ente público regulador. En la actualidad, en el accionariado de la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión está representada la Comunidad de Madrid, a través del ente público Canal de Isabel II, y 111 municipios de la región.

Garrido ha relatado que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, le ha dado instrucciones para que eleve al Consejo de Administración del Canal la decisión de llevar a cabo la venta de todas las empresas de Canal en Latinoamérica con un procedimiento ordenado. Así, ha asegurado que Canal será una empresa "cien por cien pública" y su actividad se circunscribirá al territorio nacional.

Además el Canal de Isabel II venderá todas sus empresas en América Latina a través de un proceso "ordenado", según ha anunciado hoy Ángel Garrido, presidente de esta empresa pública madrileña, investigada por presunta corrupción en la operación Lezo.

Para ello se contratará un asesor financiero externo, con experiencia en procesos de venta de este tipo, para que proponga diferentes alternativas para llevar a cabo las desinversiones (venta directa, en mercado, etc.), posibles calendarios para su ejecución, entidad que realice la valoración del negocio, el objeto de la desinversión (Canal Extensia, Inassa, activos independientes*); y, en general, cualquier otro aspecto relacionado con este proceso.

En una segunda fase, el consejo de administración de Canal analizará las propuestas presentadas por el asesor financiero y adoptará el acuerdo correspondiente, que incluirá la oportunidad o no de iniciar el proceso de enajenación y, en caso de llevarlo adelante, el procedimiento, el calendario y el objeto de la desinversión.

Garrido en su intervención ha hecho una "llamada a la responsabilidad" para que "en ningún caso se confunda la actividad presuntamente delictiva de algunas personas" con la gestión del Canal; que "comportamientos aislados" no pongan en duda la excelente gestión del agua que realiza la empresa" en la Comunidad de Madrid.

REPROCHES DE LA OPOSICIÓN

En el Pleno, la diputada socialista Mercedes Gallizo ha acusado al Gobierno regional de llevar "datos falseados" y "muy inexactos" sobre el Canal a la Asamblea.

Ha calificado de "asombroso" que "los diputados de la oposición" sepan "mucho más" sobre el Canal que su actual presidente, Ángel Garrido, y ha recordado que el PSOE-M, junto a Podemos y Ciudadanos, ampliará la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción sobre el Canal de Isabel II con más datos acerca del sobreprecio en la adquisición de la filial latinoamericana Inassa, investigada en el caso Lezo.

En su respuesta, Garrido ha afeado la labor de los grupos de la oposición en la Asamblea respecto al Canal, al describirlo como "un trabajo de Mortadelo y Filemón".

El diputado de Ciudadanos César Zafra ha reprochado a Cifuentes que cuando estaba "en el último escaño tendría que haber levantado la mano" y le ha dicho que no es "una heroína" por mucho que "se ponga camisetas de 'khaleesi'".

En representación de Podemos, el diputado Alejandro Sánchez ha declarado que la presunta trama de corrupción en el Canal de Isabel II "no tiene parangón desde el 'tamayazo'".

Desde la bancada del PP, el parlamentario Juan Antonio Gómez-Angulo ha afirmado que su grupo se siente "decepcionado y engañado" por el "presunto comportamiento de determinadas personas".

El Pleno ha votado finalmente 26 propuestas de resolución en vez de las 27 presentadas (siete del PSOE-M, siete de Ciudadanos, seis del PP y siete de Podemos). La Mesa de la Asamblea no ha admitido a trámite una de Podemos que instaba a crear una comisión de investigación específica en el Parlamento regional sobre lo ocurrido en el Canal desde 2001, al alegar un error en el planteamiento porque la petición se dirigía al Gobierno regional.

Todas las propuestas han sido aprobadas excepto una de Ciudadanos que pedía la "desinversión gradual" por parte del Canal de las sociedades ubicadas fuera de la Comunidad de Madrid.Ha sido el PP el que ha votado en contra de esta iniciativa a pesar de que había formulado una similar, que ha sido, junto a una del PSOE-M y dos de Ciudadanos, una de las cuatro propuestas aprobadas por unanimidad.

CIFUENTES ASEGURA QUE LAS DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN "PERTENECEN A GOBIERNOS ANTERIORES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que respondió hoy a una pregunta del portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, sobre el funcionamiento de la Administración institucional de la Comunidad de Madrid, dijo que esas cuestiones "pertenecen a gobiernos anteriores, nada es de mi gobierno". "Que bien lo estaremos haciendo cuando no critican nada de la acción del Gobierno" que ella preside, dijo Cifuentes, quien añadió que "solo hablan de asuntos ocurrido hace años con otros gobiernos".

Recordó que "sólo llevo 22 meses al frente de la Comunidad" y dijo que "mi máxima prioridad es que todo funciones bien, con razonable eficacia". Asimismo, calificó de "chocantes" las crítica de Gabilondo, ya que "hace un año tenían -los socialistas- más de 300 cargos públicos imputados por corrupción" y destacó que "se le acumulan los casos". "Tienen un alcalde imputado, también a Narcis Serra, un vicepresidente, y todo lo relacionado con los Eres, el mayor escándalo habido en España con 855 millones de euros de los parados desaparecidos". "Son como el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso una escuela", manifestó Cifuentes, quien aseguró que "seguiremos trabajando para mejorar el funcionamiento de la Administración".

Por su parte, Ángel Gabilondo dijo que "las tres grandes empresas de la Comunidad de Madrid que manejan un mayor volumen presupuestario, Canal de Isabel II, Nuevo Arpegio S.A y la Agencia para la Administración Digital, están afectadas por investigaciones que apuntan a desvío de fondos para fines espurios y que benefician, siempre supuestamente, al partido del Gobierno". Explicó que, además, el antiguo IVIMA está siendo "investigado por la escandalosa venta de viviendas a fondos buitre en 2013 con el aval del Consejo de Gobierno, y la Fundación Arpegio, investigada en el caso Púnica".

Gabilondo señaló que "todas las investigaciones apuntan a que la Administración institucional, a pesar de ser un instrumento que cuenta con casi cinco mil millones de euros para la prestación de servicios, se ha utilizado presuntamente como medio para el desvío de los fondos públicos a intereses privados". "Es elocuente que dependieran directamente de los dos hombres fuertes del Gobierno y últimos secretarios generales del Partido Popular. Y, además, uno de ellos presidente de la Comunidad", ha agregado, para tachar de "impresentable" este funcionamiento de la administración institucional.

"El problema no está en la existencia de organismos públicos, sino en la concepción que de ellos tienen quienes los gobiernan, al amparo de que tienen menor control presupuestario, cajas separadas, mayor flexibilidad en asuntos de personal y, en algunos casos, se someten a derecho privado", indicó Gabilondo.

"Presidenta, en su discurso institucional del Día 2 de Mayo proclamó: 'El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid'. Con ello reconoce que ese tiempo de los corruptos se ha dado. ¿Quiénes lo permitieron? ¿A qué particulares o instituciones ha beneficiado?", ha señalado Gabilondo.

Según Gabilondo, "el problema no está en la existencia de organismos públicos, sino en la concepción que de ellos tienen quienes los gobiernan, al amparo de que tienen menor control presupuestario, cajas separadas, mayor flexibilidad en asuntos de personal y, en algunos casos, se someten a derecho privado".

Además, ha acusado al Gobierno de "dejación de funciones", por ejemplo, en la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos y su adecuada aplicación. "El daño tiene nombres y apellidos, cuando no el de instituciones partidistas beneficiarias de semejante red clientelar. Y políticamente hay unos responsables. Y no son hechos aislados", ha aseverado Gabilondo.

AGUADO: "SI NO LLEGA A SER POR CIUDADANOS SEGUIRÍAN SAQUEANDO"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a cambiar la legislación que afecta al Canal de Isabel II para garantizar que siga siendo cien por cien público. Aguado ha afirmado que la corrupción se ataja cambiando las leyes, para reprochar a Cifuentes que "no ha cambiado ni una sola coma de la legislación que afecta al Canal de Isabel II".

"Nosotros hemos traído aquí a la Cámara una ley para reformar el Canal para garantizar tres cosas, fundamentalmente, la primera, que siga siendo cien por cien pública, a diferencia de lo que quieren ustedes, que quieren privatizarlo", ha apuntado Aguado, quien también ha indicado que su propuesta para por que cualquier operación societaria de compraventa de empresas, de aumento o disminución de las acciones, tenga que pasar "obligatoriamente" por el Consejo de Gobierno y posteriormente ser informada la Asamblea de Madrid y por el sometimiento a la ley de transparencia.

Aguado ha afeado a la presidenta que "su partido ha saqueado el Canal" y ha asegurado que "si no llega a ser por Ciudadanos seguirían sanqueándolo". "En los últimos 15 años ninguno de ustedes en el PP ha dicho ni mu sobre lo que pasaba en el Canal de Isabel II", ha espetado Aguado, quien ha reprochado al PP que haya "presumido" del funcionamiento del Canal y de las inversiones en Iberoamérica.

"Fue entonces cuando vieron venir una enorme ola de aguas fecales del Canal de Isabel II que iba a inundar sus bonitos despachos, una enorme ola de aguas fecales en forma de comisiones de investigación y de endeudamiento y de investigaciones de la UCO", ha afirmado el portavoz parlamentario de Ciudadanos.

A su juicio, Cifuentes "tuvo que tomar una decisión, o bien morir ahogada por la ola o bien aparecer como Juana de Arco" diciendo que estaba destapando el caso del Canal, como la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hizo con Gürtel, ha apuntado Aguado. "Lo suyo es simplemente instinto de supervivencia política", ha señalado Aguado dirigiéndose a la presidenta regional.

Por su parte, Cifuentes ha resumido en su respuesta la gestión de su Gobierno en el Canal en los 22 meses transcurridos de la actual legislatura, de la que ha destacado el nombramiento de un nuevo director en mayo de 2016; la remodelación de personal entre abril y junio de ese año, con el despido de personas que posteriormente han sido detenidas, y la remisión de un informe al fiscal en julio de 2016 "por iniciativa propia".

Además, ha mencionado el encargo de una auditoría, puesta a disposición de la Justicia y la adaptación de los procedimientos de contratación a la Ley de Contratos del Sector Público.

"Y todo eso lo hemos hecho en estos 22 meses desde la máxima transparencia, con total diligencia y con una actitud de tolerancia cero contra la corrupción", ha aseverado Cifuentes, quien ha acusado a Ciudadanos de querer sacar "rédito político" y "colgarse medallas", a través de "un relato paralelo". "Mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid, con ley o sin ley, el Canal no se va a privatizar, esa es la realidad y ese es mi compromiso", ha zanjado la presidenta regional.

PODEMOS A CIFUENTES: ¡CONTARÁ AL JUEZ QUE LOS CARTELES ELECTORALES SE PAGARON EN NEGRO?

La portavoz de Podemos ha preguntado a Cifuentes cómo va a colaborar con la Justicia para esclarecer lo sucedido en la 'operación Lezo', a lo que Cifuentes ha dicho que "como hasta ahora", con una "completa y total colaboración con la justicia". Lorena Ruiz-Huerta, ha preguntado a Cifuentes, si contará al juez que los carteles electorales del PP en pasadas campañas se pagaban en negro, a lo que ha añadido que quizá debería hablar de "cárteles".

Ruiz-Huerta ha dicho: "puede que se haga la rubia y diga que no le consta nada" de haber estado en Fundescam, la mesa de contratación de la Asamblea cuando se dieron contratos a Arturo Fernández o que formó parte del Canal cuando se compró Emissao y se aprobaron "las cuentas delictivas de Lezo". En este punto, ha indicado que "mintió" cuando dijo que no fue informada de que sabía que estaba siendo espiada, y luego hay informaciones que apuntan a que acudió al CNI. "¿Cuánto nos costó la broma?", se ha preguntado.

Por su parte, Cifuentes ha dicho a Ruiz-Huerta que está haciendo "grandes progresos en la asignatura de ofender, mentir y faltar al respeto" y ha considerado que ha dicho "tal cúmulo de mentiras" que le es imposible contestar en tres minutos. Ha acusado a la portavoz de la formación morada de basar su labor de oposición en "hacer un dossier de prensa" y comentar lo que dicen los medios sin contrastar "ni una sola cosa" diciendo "mentira tras mentira".

Además, ha remarcado que en su época de delegada del Gobierno formó parte del consejo del Ente del Canal representando al Estado pero ha garantizado que "en las nueve reuniones" a las que asistió "en ninguna se trató ninguna decisión" relativa a "operaciones internacionales del Canal".