Cifuentes atribuye a la "banda de la alcantarilla" los últimos atracos a bancos

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que presumiblemente la 'banda de las alcantarillas', responsable de varios atracos en los últimos años a través de butrones practicados bajo tierra, está detrás del atraco ayer a un banco da la madrileña calle de Alcalá.

En los desayunos de Vanity Fair, Cifuentes ha indicado que la Policía está investigando este asunto y aunque no hay huellas dactilares, porque los ladrones actuaron con guantes, y no se conocen sus rostros, ya que fueron con la cara tapada, "hay grandes similitudes" con otros robos parecidos "y se cree que estos robos han sido realizados por la misma banda".

"Me produce inquietud saber que hay una banda de delincuentes sueltos y estoy segura de que finalmente podrán ser detenidos", ha indicado la delegada.

Asimismo, cree que la actuación del portero de la finca anexa al banco, que avisó a la Policía cuando oyó ruidos extraños, fue "muy sentata", ya que frustró los planes de los ladrones, puesto que ante la llegada de los primeros agentes huyeron por las cloacas y no pudieron esperar a los 15 minutos del retardo de la caja fuerte para sustraer su contenido, como sí lograron en anteriores 'palos'.

ROBO EN UNA JOYERIA

Y respecto al robo de 5.000 en plata también ayer en una joyería del barrio de Salamanca, Cifuentes ha afirmado que los atracos a este gremio han disminuido "gracias a la atención y dedicación absoluta de la Policía". No obstante, ha indicado que "sigue siendo un sector castigado porque se les roba la mercancía y no encuentran asegurada y esto muchas veces les conduce al cierre".

Además, la representante del Gobierno central en Madrid ha indicado que las cifras de seguridad ciudadana en Madrid "no son malas". "No me gusta decir que son buenas, porque una cosa son las cifras y el tanto por ciento, que es la seguridad objetiva, y otra cosa es la subjetiva", ha apuntado.

Cifuentes ha avanzado que ha aumentado algún tipo de delito contra la propiedad, especialmente los delitos pequeños de robos de vehículos y en el interior de los mismos, tirones, robos en viviendas, locales, garajes y trasteros. "Hay que seguir trabajando para que el ciudadano se sienta seguro", ha concluido.