Cifuentes aprueba en una reunión extraordinaria la remodelación de su Gobierno

Cifuentes aprueba en una reunión extraordinaria la remodelación de su Gobierno

El Gobierno regional ha aprobado este lunes, en reunión extraordinaria, el Decreto por el que se crean las consejerías de Cultura, Turismo y Deportes y de Educación e Investigación y se modifican parcialmente las competencias y estructura orgánica de los departamentos de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno; Economía, Empleo y Hacienda y Sanidad.

De esta forma, se da luz verde a la nueva estructura del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el anuncio efectuado por la presidenta regional durante su intervención en el pasado debate sobre el estado de la región, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En virtud del Decreto aprobado este lunes, se suprime la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y se crea la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a la que corresponden las competencias que actualmente tiene atribuidas la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en materia de cultura y turismo.

Asimismo, le corresponden las competencias en materia de juventud y deportes hasta ahora atribuidas a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. En consecuencia, el Decreto recoge también que corresponden a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno las competencias que ya ostenta actualmente, con excepción de las relativas a las materias de cultura y turismo que pasan a atribuirse a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Establece, además, la estructura de la nueva Consejería de Educación e Investigación, que cede a Cultura las competencias relativas a juventud y deportes y asume las de innovación y de fomento de la investigación científica y la innovación tecnológica, atribuidas hasta ahora a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

Se detalla también en el Decreto la creación o el cambio de denominación de distintas viceconsejerías adscritas a las áreas de cultura, educación, economía y sanidad.

El cambio de la estructura de Gobierno ha conllevado cambios en las caras. Es el caso de la salida de Jesús Sánchez Martos y de Jaime González Taboada, cuyos ceses a "petición propia" han sido publicados este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

En cuanto a las entradas destacan las de Jaime de los Santos como consejero de Cultura y Turismo; Rosalía Gonzalo, como titular de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y Enrique Ruiz Escudero, como consejero de Sanidad. Por su parte, Pedro Rollán deja Transportes para pasar a ocupar Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

La toma de posesión de los cuatro nuevos consejeros será este martes, 26 de septiembre, a las 10.00 horas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

EL PSOE PIDE QUE CIFUENTES EXPLIQUE EN EL PLENO LOS CAMBIOS DE SU GOBIERNO

El grupo parlamentario del PSOE-M ha registrado hoy en la Asamblea de Madrid un escrito para solicitar la comparecencia en el Pleno de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para explicar la remodelación del Gobierno regional tras la salida de dos de sus consejeros. En el escrito remitido a la Mesa de la Asamblea, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo pide esta comparecencia para dar cuenta de los "motivos de los cambios".

En otro escrito similar registrado hoy, Gabilondo solicita la comparecencia del portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, para "informar sobre los cambios" en el Ejecutivo "anunciados por la presidenta al término del debate" de estado de la región.

La propia Cifuentes anunció el pasado viernes al término de su intervención en el debate una serie de cambios en su Gobierno.

SÁNCHEZ MARTOS PASARÁ A DIRIGIR LA FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRi+D

El hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha sido elegido este lunes para ocupar la Dirección de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, dependiente de la Consejería de Educación.

Los cambios en la dirección de la Fundación Madri+d han sido aprobados en el Patronato de la propia fundación, celebrado este lunes -con los votos a favor de todos sus miembros excepto el representante de los sindicatos, que se ha abstenido-.

El Patronato lo preside el consejero de Educación, Rafael van Grieken y en el mismo están representadas las universidades públicas y privadas, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), los sindicatos, la patronal y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).