Cifuentes aprueba un plan para coordinar la atención a los refugiados

  • "Madrid es y será siempre una región solidaria y un espacio de integración y de acogida"
  • Se va a crear una Oficina de Coordinación de recursos entre las administraciones y las ONGs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció la puesta en marcha con "carácter inmediato" del Plan de Atención Integral a los Refugiados, de forma coordinada con las actuaciones y directrices del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Tras afirmar que "Madrid es y será siempre una región solidaria y un espacio de integración y de acogida", explicó que el citado plan coordinará cinco tipos de recursos: los dispositivos propios de la Comunidad, los medios dependientes de la Organizaciones No Gubernamentales, las iniciativas de Administraciones y entidades públicas de diferente carácter, las propuestas de colaboración solidaria de personas individuales y familias y, finalmente, las acciones cuyo objetivo específico es la integración social de los refugiados.

Asimismo, anunció que se va a crear una Oficina de Coordinación, de la que formarán parte representantes de la Comunidad de Madrid, junto a los de las administraciones locales e instituciones no gubernamentales.

Indicó que el objetivo es "conseguir la máxima implicación de todos los sectores, tanto públicos como privados, en beneficio única y exclusivamente de los refugiados". Habló de la necesidad de "sumar los esfuerzos de las instituciones y de la sociedad civil, para dar respuesta a las necesidades existentes" y destacó que "no se trata, como han pretendido algunos, de entablar una carrera para tratar de mostrar ante la opinión pública quién es el más rápido, sino de coordinar iniciativas y recursos de la manera más eficaz posible".

Dijo que los solicitantes de asilo son acogidos inicialmente en dispositivos financiados por el propio Estado, como los Centros de Acogida a Refugiados, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, señaló que esta acogida dura seis meses, prorrogables hasta 24, y afirmó que en las fases siguientes a la acogida inicial que llevan a cabo los dispositivos del Ministerio, la integración social de los refugiados se puede complementar con los recursos y dispositivos de otras instituciones, como las comunidades autónomas.

UNA RESPUESTA EXCEPCIONAL PARA UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL

El Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid incluye una amplia batería de medidas en cada uno de sus ejes de actuación, para dar una respuesta excepcional a una situación también excepcional, como la que se está viviendo actualmente.

En el ámbito institucional, la Comunidad de Madrid organizará, en coordinación estrecha con el Ministerio de Asuntos Exteriores, programas de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo en los países de origen y acogida.

Se dará especial importancia a programas de ayuda humanitaria para reasentados en terceros países con motivo de guerras y conflictos internacionales, especialmente en las zonas limítrofes con Siria. Además, se pondrán a disposición del Estado espacios públicos no utilizados, para la acogida a refugiados y los ocho Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid.

Respecto a las ONG, la Comunidad ampliará los recursos dedicados a los convenios con Cruz Roja y entidades especializadas en refugio y asilo, y en la convocatoria de subvenciones de servicios sociales e inclusión social se dará especial importancia a los programas de información e integración laboral de los refugiados.

Por lo que se refiere a la dinamización ciudadana, se pondrá al servicio de la acogida el programa de voluntarios de la Comunidad de Madrid. La participación de voluntarios será regulada y coordinada desde el programa de voluntarios de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 300.000 miembros.

Paralelamente, en materia de integración social y laboral se organizarán cursos extraordinarios del programa Conoce tus leyes , para facilitar el conocimiento de los derechos y obligaciones por parte de los refugiados.

Asimismo, se reforzarán los programas de enseñanza y conocimiento del idioma español y los programas de atención a refugiados en situación de mayor vulnerabilidad social (familias monoparentales, personas con situaciones psicológicas más deterioradas, entre otras).

Desde el punto de vista de la asistencia jurídica, las Oficinas de Atención a la Víctima de la Comunidad de Madrid, existentes en diversos órganos judiciales, prestarán una asistencia específica a los refugiados, para lo que se facilitará a sus gestores, psicólogos y trabajadores sociales toda la información y formación necesarias.

Por otro lado, informó de que en 2014 se presentaron en España un total de 5.615 solicitudes de protección internacional, con respecto a las 4.285 de 2013 y a las 2.580 de 2012.

Tras decir que en los dos últimos años las solicitudes de protección se han duplicado, indicó que a pesar de este aumento, el número de solicitudes de 2014 está lejos de las presentadas en 2007, cuando fueron 7.664 las solicitudes. Siria (1.510 solicitantes), Ucrania (895) y Mali (595) fueron los principales países de origen de los solicitantes de protección internacional en España en 2014.

LA FEDERACION MADRILEÑA DE MUNICIPIOS CONVOCARÁ A LOS MUNICIPIOS PARA ABORDAR EL ACOGIMIENTO

Por su parte, la Federación de Municipios de Madrid (FMM) va a convocar a todos los ayuntamientos de la región para, a través de una comisión especial que se va a crear, abordar el acogimiento de los refugiados sirios que le correspondan a Madrid una vez que se establezcan las cuotas para cada uno de los países de la Unión Europea y, dentro de estos, por regiones. Así lo ha anunciado el presidente y alcalde de Alcorcón, David Pérez, quien ha explicado que los ayuntamientos de la región no pueden ni quieren "permanecer impasibles ante esta tragedia humana que están viviendo los miles de ciudadanos sirios que debido a la barbarie de la guerra que desde hace años a sola este país de Oriente Medio".

El presidente de la FMM ha destacado la respuesta solidaria de los ayuntamientos madrileños ante la crisis de los refugiados sirios. Por ello, en breves días se creará en el seno de la FMM una comisión especial en donde, como primer paso, se hará recuento de los recursos con que cuentan los consistorios madrileños y qué otros recursos se pueden obtener para acoger a los refugiados sirios que correspondan a Madrid.

"La intención es que los ayuntamientos de nuestra comunidad estén perfectamente preparados para lo que nos diga el Gobierno central, a través de la comisión interministerial creada también para atender esta tragedia, y a lo que nos requiera la Comunidad de Madrid para atender en la mejor situación posible y con los mayores y mejores recursos a estos miles de desplazados", ha añadido el presidente de la FMM.

LOS GRUPOS DE LA ASAMBLEA URGEN A TOMAR MEDIDAS

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea han expresado hoy la conmoción que les provoca la crisis de los refugiados y han urgido a que se tomen medidas desde la Unión Europea (PP y C's), desde las comunidades autónomas (PSOE-M) o desde los ayuntamientos (Podemos).

En rueda de prensa tras la primera reunión de la Junta de Portavoces concluido el periodo de vacaciones, el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, ha expresado su "preocupación" por la situación de los refugiados y ha precisado que las medidas a adoptar tiene una doble vertiente.

Por un lado -ha dicho- en los países de origen, donde hay que luchar contra la pobreza y, en el caso de Siria, contra los extremismos y la guerra que asola el país. "En ello trabaja el Gobierno de España en conexión con la Unión Europea porque la competencia en materia de refugiados es del Gobierno de España", ha subrayado, tras valorar las numerosas aportaciones de ayuntamientos, comunidades autónomas, Iglesia e, incluso, de particulares.

"Todas son bienvenidas y demuestran la solidaridad que tenemos en España" pero se deben articular "de una manera racional" para que sea lo más efectivo posible. Para ello -ha recordado- se ha creado una comisión interministerial presidida por la vicepresidenta Soraya Sáinz de Santamaría, y el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy las medidas que adoptará en esta materia.

También el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha iniciado su cmparecencia ante la prensa expresando su "preocupación", social y política, por la crisis de los refugiados. "Nuestro reconocimiento expreso a esta situación humanitaria que requiere nuestra posición y nuestra intervención", ha dicho tras defender que desde la Asamblea de Madrid "se debe hacer algo" en lugar de "liberarnos de la responsabilidad de tener que asumir las consecuencias de lo que hay".

Gabilondo ha abogado por que, a instancias de la Presidencia regional, se convoque a los cuatro grupos de la Asamblea (PP, PSOE-M, Podemos y C's) para, "anteponiendo la resolución del problema a cualquier interés partidista", adoptar conjuntamente medidas concretas "sobre cómo dar respuesta a lo que, como madrileños, nos corresponde hacer".

Ha defendido que la crisis de los refugiados es un asunto "del Estado de las autonomías -no del Estado y las autonomías- y, como tal, las comunidades somos Estado, y tenemos que responder", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha anunciado que su Grupo ha propuesto una declaración institucional en favor de los refugiados que esta semana "negociará" con cada uno de los grupos bilateralmente.

Ha considerado que cuando hay que cambiar algo se eleva al máximo nivel pero se está haciendo visible que las cosas cambian porque local o autonómicamente cambian: "Cuando los gobiernos están bloqueados con el tema de los refugiados, los ayuntamientos y los parlamentos son capaces de salir".

A la espera de la negociación que se lleve a cabo en la Unión Europea, "todo el mundo está esperando recibir a los refugiados", ha concluido. Entre tanto, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha considerado que la solución a la crisis de los refugiados tiene que partir de la Unión Europa y debe contar "con un mayor grado de coordinación".

A este "drama humano" hay ponerle remedio siguiendo un orden: Unión Europa, Gobierno de España, comunidades autónomas y ayuntamientos pues, a su juicio, "lo contrario sería alterar un orden normal de las cosas que no tiene ningún sentido".