Cifuentes anuncia la próxima restructuración de su Gobierno

  • Reforzará Educación y Sanidad y creará una nueva Consejería de Turismo y Cultura
  • Señala que estos cambios "y alguno más" tienen como objeto afrontar la segunda parte de la Legislatura con un nuevo pulso y con un gobierno renovado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este viernes, durante el cierre del Debate del Estado de la Región, que hará "importantes cambios y refuerzos" en las consejerías de Sanidad y Educación y creará una nueva Consejería de Cultura para "potenciar las políticas en estas tres relevantes áreas".

Cristina Cifuentes ha anunciado que hará "importantes cambios y refuerzos" en las consejerías de Sanidad y Educación, y creará una nueva Consejería de Cultura para "potenciar las políticas en estas tres relevantes áreas". Estos cambios "y alguno más", tienen como objeto afrontar la segunda parte de la Legislatura con un nuevo pulso y con un gobierno reformado, renovado.

Los cambios en Sanidad tienen el objetivo de "intensificar la humanización de la atención de los pacientes para que la Sanidad Pública ocupe una posición destacada en trato personal de paciente".

En Educación, su intención es "concentrase en mejorar la calidad del sistema y dando una mayor importancia a la innovación". No ha concretado si estas modificaciones supondrán la salida de los actuales dos consejeros de ambas ramos.

Cifuentes ha adelantado que su creará una nueva Consejería de Cultura, que englobará las funciones de la actual Oficina de Cultura y Turismo, hasta ahora materias dirigidas por el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de Los Santos.

"Tras una reducción acumulada del 32 por ciento de los organismos públicos y del 16 por ciento del personal eventual, la recuperación hace posible una medida solicitada por los grupos de la asamblea y mundo de la cultura", ha dicho.

"Gracias a la labor de la Oficina hemos podido restablecer lazos de colaboración permitiendo un desarrollo fructífero. El turismo será una parte fundamental (de la Consejería) porque queremos fomentar la imagen de la Comunidad. Una actividad en la que nos proponemos a dar una mayor presencia a los 179 municipios de la región", ha detallado.

"Estos cambios y alguno más en la estructura del Gobierno tienen solamente un objetivo, que es afrontar la segunda parte de la legislatura con un nuevo impulso, con un Gobierno reformado y más fuerte, para poder alcanzar los objetivos a los que nos hemos comprometido con los madrileños", ha subrayado.

Este Gobierno "reforzado y renovado" va a gobernar para todos crear empleo, mejorar los servicios públicos, potenciar la igualdad de oportunidad y facilitar la convivencia, ha destacado.

AGUADO ACUSA A CIFUENTES DE "SECUESTRAR" EL DEBATE

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha "secuestrado" el debate sobre el estado de la región "con su manera de alargar las intervenciones, sin decir nada, dando vueltas sobre los mismos temas" y el anuncio a última hora de cambios en la estructura de Gobierno.

En declaraciones a los medios tras la última intervención de la presidenta, Aguado ha acusado a Cifuentes de intentar "evitar que fuera público y notorio" lo que ha calificado como una "crisis de gobierno". A su juicio, el anuncio que ha realizado la presidenta pone de manifiesto lo que, según Aguado, Cs viene diciendo desde hace un año, y es que "la Consejería de Sanidad no estaba funcionando bien, que la Consejería de Educación no estaba funcionando bien, y que hacía falta un impulso para la cultura, que no se estaba poniendo en el centro de las prioridades". "Ha venido a reconocer precisamente eso", ha agregado Aguado, quien ha manifestado que esta crisis de gobierno "llega tarde", pero que "ojalá que los próximos dos años de legislatura signifiquen un revulsivo y que la sanidad pública, la educación pública y la cultura de los ciudadanos madrileños vayan a mejor".

RUIZ-HUERTA: "MARKETING SIN CONTENIDO"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha tildado de "marketing y anuncio sin contenido" el formulado este viernes por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de la creación de la Consejería de Cultura y de "importantes cambios y reformas" en las áreas de Sanidad y Educación. "No sabemos qué significa reforzar consejerías. Llevamos dos años diciendo que lo que hay que reforzar es la inversión en Sanidad y Educación pública. Se está barruntando que es un cambio de consejero, pero no tenemos noticias al respecto. De llevar a producirse tal cosa, estaríamos en un caso de lo que se confirma lo que hemos dicho en este debate: es un Gobierno fallido, en el que han fallado absolutamente las políticas de las dos consejerías más importantes", ha dicho.

Para Ruiz-Huerta, el titular de Sanidad "ha demostrado sobradamente ser un señor que no está a la altura de su cargo, ser un absoluto irresponsable, que no estaba a la altura de su cargo". "Lo que no puede consentir es que sea un recambio de unas caras por otras. Si nos va a poner un nuevo consejero que va a mantener las mismas políticas, no se va a resolver ninguna situación", ha destacado.

Con respecto a la creación de la Consejería de Cultura, la portavoz parlamentaria ha recordado que Podemos desde el inicio de la legislatura criticó la decisión de la falta de esa consejería. "Pero hay que esperar a ver si va a mantener las mismas políticas. Entonces en ese caso lo único que habremos ganado es más gasto en coches oficiales, cargos, colocar amiguetes. Espero que si monta una nueva Consjería sea para hacer nuevas política, sobre todo en Turismo, que está generando la falta de regulación, que está provocando gravísimos problemas", ha esgrimido.

La diputada de Podemos también ha protestado "enérgicamente" con el modelo del Debate del Estado de la Región porque es un modelo "completamente demencial", ya que Cifuentes "ha hecho un abuso absoluto del uso de su tiempo". "Utilizar cuatro horas para contestar a vaguedades y no decir absolutamente nada es una tomadura de pelo", ha zanjado.

PSOE: LOS CAMBIOS SON EL RECONOCIMIENTO DE UN FRACASO

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha asegurado este viernes que el anuncio de cambios y reformas en las áreas de Sanidad y Educación anunciados hoy por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, son "el reconocimiento de su propio fracaso en estas políticas". "Tiene un boquete y hoy mismo lo ha reconocido", ha añadido Sánchez Acera, que ha recordado que las dos áreas son las más importantes del Ejecutivo, los "pilares básicos" de la Comunidad, que concentran el 70 por ciento del presupuesto regional.

De la creación de la Consejería de Cultura, ha recordado que el PSOE lo llevaba en su programa electoral, al contrario que el PP, por lo que ha dado la "bienvenida a la rectificación".