Cifuentes ahorra más de 2 millones de euros en altos cargos

  • Reduce un 16% los altos cargos de la Comunidad
  • Suprime 3 viceconsejerías, 8 direcciones generales, una secretaría general técnica y 5 organismos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reducido un 16 por ciento los altos cargos del Gobierno autonómico, lo que supone un ahorro de más de dos millones de euros, según ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes.

"Esta reducción obedece a un compromiso electoral del PP y al acuerdo suscrito con Ciudadanos mediante el que adoptamos un compromiso de reducción de la Administración en general", ha indicado Cifuentes, que ha precisado que además se suprimen tres viceconsejerías, ocho direcciones generales, una secretaría general técnica y cinco organismos o entes públicos. Se trata de la Agencia Antidroga; el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor; el Instituto Madrileño del Deporte y Centro de Medicina Deportiva y el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS).

Aunque estas reducciones en altos cargos afectan a todas los departamentos, son las consejerías Economía, Empleo y Hacienda, con un 30 por ciento menos; de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, con un 24 por ciento menos; y de Políticas Sociales y Familia, con un 18 por ciento menos, las que encabezan estas disminuciones.

LA COMUNIDAD, EN AREAS

Por áreas, la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno tendrá una sola viceconsejería, la de Presidencia y Justicia, que quedará en manos de Enrique Ruiz Escudero, y se elimina la Dirección de Area de Estudios y Análisis.

Estarán adscritas a esta cartera, la Secretaría General del Consejo de Gobierno y la Abogacía General de la Comunidad de Madrid. De la viceconsejería dependerán la Dirección General de Relaciones con la Asamblea, la de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, que dirigirá Yolanda Ibarrola de la Fuente; la de Relaciones Externas; la de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano; la de Justicia, Función Pública y la de Protección Ciudadana.

También estarán adscritos a esta Consejería el Centro de Asuntos Taurinos, el Boletín Oficial de la Comunidad, Madrid 112, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor y el Canal de Isabel II.

En cuanto a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, las tres viceconsejerías existentes se fusionan en dos: Hacienda y Empleo y Economía e Innovación. Además, se elimina la Dirección de Area de Formación para el Empleo y se fusionan varias direcciones generales.

De la Viceconsejería de Hacienda y Empleo dependen la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos; la de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego; Contratación, Patrimonio y Tesorería; Trabajo; Servicio Público y Empleo y Formación.

De la Viceconsejería de Economía e Innovación dependerán la Dirección General de Economía y Política Financiera; Industria Energía y Minas, y Comercio y Consumo.

También estarían adscritos a esta Consejería el Instituto de Arbitraje de Consumo, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la empresa pública Madrid Activa; la Agencia de Informática y Comunicaciones y Madrid por la Excelencia.

Miguel Angel García Martín será viceconsejero de Hacienda y Empleo; Rocío Albert López-Ibor, de Economía e Innovación; Jesús Alejandro Vidart será director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería y Américo Puente Berenguer, del Servicio Público de Empleo.

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio contará con la nueva Dirección General de Agricultura y Ganadería, suprimiéndose la Dirección General de Evaluación Ambiental, cuyas competencias serán asumidas por la Dirección General de Medio Ambiente.

En esta Consejería, Miguel Angel Ruiz será viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; y José Tortosa de la Iglesia, director general de Urbanismo.

A la Viceconsejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio se adscriben la Dirección General de Medio Ambiente; la de Agricultura y Ganadería; Administración Local; Urbanismo y Suelo.

RESURGE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA

En la Consejería de Sanidad, las dos viceconsejerías existentes se fusionan en la Viceconsejería de Sanidad, cuyo responsable será Manuel Molina que, además, será director general del Servicio Madrileño de Salud. Se creará la Dirección General de Salud Pública.

Se crea la Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria y la de Gestión Económico Financiera e Infraestructuras Sanitarias y se suprimen las de Atención Primaria, Atención Especializada, Gestión Económica de Compras y Productos Sanitarios y Farmacéuticos y la De Atención al Paciente. Así, la estructura de esta área queda dividida en la Viceconsejería de Sanidad de la que dependen la Dirección General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria; la de Inspección y Ordenación; Salud Pública y Planificación, Investigación y Formación.

En la Consejería de Políticas Sociales y Familia se fusionan la Dirección General del Mayor y la de Coordinación de la Dependencia, en la nueva Dirección General de Atención a Dependencia y al Mayor.

Asimismo, se crean la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad y la Dirección General de la Familia y el Menor. El Instituto Madrileño de la Familia y el Menor se integra en el Servicio de Bienestar Social, que pasa a llamarse Agencia Madrileña de Atención Social.

Belén Prado asumirá las competencias de la Viceconsejería de Políticas Sociales y Familia. A ella se adscriben la Dirección General de Políticas Sociales e Integración Social; Atención a Personas con Discapacidad, Atención a la Dependencia y al Mayor; Familia y Menor y la Mujer. Además, dependerían la Agencia Madrileña de Atención Social, la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos.

En la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por su parte, se fusionan también direcciones, creándose la nueva Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Las competencias del Instituto Madrileño del Deporte, que se extingue, pasan a la Dirección General de Juventud y Deporte, al igual que el Centro de Medicina Deportiva.

Carmen González será viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deportes y María José García-Patrón, viceconsejera de Organización Educativa.

Del consejero dependerá directamente la Dirección General de Universidades e Investigación de la Viceconsejería de Investigación no Universitaria; la Dirección General de Educación Infantil Primaria y Secundaria; la de FP y Enseñanzas de Régimen Especial; Innovación, Becas y Ayudas a la Educación y Juventud y Deportes. En la viceconsejería de Organización Educativa se encuentran la Dirección General de Infraestructura y Servicios; Recursos Humanos y las áreas territoriales.

En Transportes, Vivienda e Infraestructuras, se fusionan la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Infraestructuras en una nueva y el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), se integra en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), que pasa a llamarse Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

En esta Consejería, el viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras será Jesús Valverde Bocanegra. A ella se adscriben la dirección general de Transportes; la de Carreteras e Infraestructuras y Vivienda y Rehabilitación; el Consorcio Regional de Transportes, la Agencia de Vivienda Social y Metro.

Se crea la Oficina de Cultura y Turismo y la dirección General de Patrimonio Cultural, fruto de la fusión de las Direcciones Generales de Patrimonio Histórico y Bellas Artes, Libro y Archivos. Dependería orgánicamente de la Consejería de Presidencia y Justicia.

SOBRE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que hay que ver en qué términos se ha planteado la creación de una comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid, pero destaca que en el PP se han situado "a la cabeza en la lucha contra la corrupción".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes, preguntada por la aprobación de una comisión de investigación sobre corrupción en el Parlamento autonómico, Cifuentes ha dicho que es un tema que correspondería "más al Grupo" Parlamentario Popular, pero ha indicado que, como presidenta del mismo, puede decir que no conoce los términos en los que se ha solicitado esta comisión.

"Desde luego en el PP nos hemos situado a la cabeza en la lucha contra la corrupción y el principio de tolerancia cero ala corrupción", ha apostillado.

La presidenta ha indicado que si hay asuntos judicializados corresponderá a los tribunales, pero ha apuntado que hay que ver en qué términos se ha plantado y si esta propuesta sustituye a los otros anuncios que se han hecho en días anteriores sobre celebración de comisiones en sede parlamentaria.

Este mismo martes Ciudadanos ha sacado adelante con el apoyo de PSOE y Podemos la comisión de investigación sobre corrupción institucional en los últimos ocho años en la Comunidad de Madrid y Podemos ha logrado que se celebre una comisión de estudio sobre endeudamiento y gestión pública.