Cifuentes afronta su primer debate de la región

  • Cristina Cifuentes: "Es mi primer debate y espero que no sea el último"
  • Telemadrid retransmitirá las sesiones y tambien podrá seguirse en su pagina web.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afronta a partir de este miércoles su primer debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid. "Es mi primer debate y espero que no sea el último", ha dicho. Un debate en el qu espera explicar lo que se ha hecho durante todo el año y luego plantear qué proyectos se quiere poner en marcha a lo largo del año siguiente.

La Asamblea de Madrid celebrará los próximos 7 y 8 de septiembre el debate sobre el estado de la región y la orientación política general del Consejo de Gobierno.

El debate comenzará a las 12.00 horas este miércoles con la intervención de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, el discurso será largo porque Cifuentes considera que adquirió un "compromiso", un "contrato", con los ciudadanos, por lo que detallará de manera "minuciosa" lo hecho hasta ahora y los planes para el año que viene.

A continuación se suspenderá la sesión hasta las 10.00 horas del jueves. El debate se reanudará entonces con las intervenciones de los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Ignacio Aguado; Podemos, José Manuel López; PSOE, Ángel Gabilondo; y PP, Enrique Ossorio.

Cada intervención durará treinta minutos y Cifuentes podrá contestar a los grupos de forma individual o global sin límite de tiempo. Tras su turno de palabra, los portavoces tendrán derecho a réplica por un tiempo máximo de 15 minutos. El debate se cerrará con una intervención final de la presidenta regional.

Una vez finalizado el debate, cada grupo parlamentario podrá presentar ante la Mesa de la Asamblea de Madrid hasta un máximo de siete propuestas de resolución, que serán debatidas por la tarde y sometidas a votación.

Telemadrid retransmitirá las sesiones y tambien podrá seguirse en su pagina web.

Cifuentes se ha declarado "satisfecha" porque el Gobierno que preside "ha trabajado mucho, muy duramente y con mucha intensidad" a lo largo del último año, por lo que el balance que hará ante los parlamentarios y los madrileños será de "mucho trabajo, mucho esfuerzo y con muchos objetivos conseguidos". También presentará "algunos proyectos importantes, ilusionantes, y que suponen avances y resolver problemas de los ciudadanos", por lo que lo afronta "con muchas ganas".

Para el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, la Comunidad, gobernada por el PP gracias a un acuerdo de investidura con la formación naranja, está "mejor que hace un año", el portavoz de Podemos, José Manuel López, dijo que "casi nada ha cambiado". "La Comunidad está mejor que hace un año", según Aguado, quien señaló que "somos amigos de la política útil", tras citar algunas mejoras en materia sanitaria o educativa. Asimismo, indicó que "queda mucho por hacer en muchas materias".

José Luis López, portavoz de Podemos tildó de "decadente" el proyecto de Cristina Cifuentes, a la que acusó de dedicarse "a la propaganda". A su juicio, "no ha cambiado casi nada" en la Comunidad, "sólo la propaganda, que es un paso más en el proyecto decadente del PP".

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, dijo que el Ejecutivo presidido por Cifuentes "no nos satisface, no nos gusta, es continuista". Gabilondo sostuvo que Madrid "no ha cambiado tanto" y pidió a Cifuentes, "campeona en anunciar", que "ejecute lo que anuncia". Sobre su intervención en el citado debate parlamentario, dijo que "primero escucharé a Cifuentes".

Por último, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, destacó la capacidad de "diálogo y consenso con todos" del Gobierno regional y habló del "esfuerzo inmenso" de Cifuentes en ese sentido.