Cifuentes acusa a Podemos de ser una "fábrica de pobreza"

  • Podemos afea a Cifuentes que no suban los sueldos cuando crece el PIB
  • López: "Sus políticas hacen más ricos a los ricos y más pobres a la mayoría"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha reprochado este jueves al Gobierno regional que no suban los sueldos de los madrileños cuando crece el Producto Interior Bruto (PIB), a lo que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha respondido asegurando que la formación morada "es una fábrica de pobreza y desigualdad".

En el Pleno que celebra hoy el Parlamento regional, López ha aseverado que la mejora de los datos del paro "no resuelve el gran problema de la desigualdad", ya que el salario medio de los madrileños actualmente se sitúa en los niveles de 2007. Mientras, el crecimiento del PIB ha crecido. "Sus políticas hacen más ricos a los ricos y más pobres a la mayoría, lo que genera que haya más personas en riesgo de exclusión. Somos la región más desigualdad de España y con incremento de la pobreza", ha añadido.

Concretamente, según datos proporcionados por el portavoz parlamentario de Podemos, Madrid es la tercera región con más personas con riesgo de pobreza debido "al estallido de la burbuja inmobiliaria" que, a su juicio, no han sabido o querido sustituir por otro modelo económicos, sino por reducir las "condiciones laborales" de los trabajadores o por "intentar traer casino".

"Han unido la degradación de los servicios públicos con la dificultad del acceso a los servicios sociales. Recortes con un sistema fiscal injusto en el que los millonarios casi no aportan. Tienen la misma política que Aguirre y González", ha dicho López Rodrigo, que ha resumido en las palabras "espiral de desigualdad".

El parlamentario de Podemos ha pedido al Ejecutivo autonómico que se centre en la rehabilitación, medio ambiente, sostenibilidad y dependencia. "Tienen que dejar de ser una suerte de Panamá español. Los impuestos son la base de la cohesión social", ha dicho. También le han exigido que aumente partidas para la emergencia social porque "no es verdad que el 90 pro ciento de los presupuestos sea social. "La realidad no se cambie por instalar titulares", ha concluido.

CIFUENTES: "SON UNA FABRICA DE POBREZA"

En su turno de intervención, Cristina Cifuentes ha señalado que la tasa de riesgo de pobreza se ha mantenido estable desde 2008, siete puntos por debajo de la media nacional. Además, según los datos que ha aportado, la brecha entre trabajadores que menos ganan y los ricos se ha reducido un 15 por ciento. "Estamos trabajando intensamente por mejorar estos datos", ha añadido.

"En el momento actual los indicadores son alentadores porque sabe que no hay mejor política contra la desigualdad que la creación de empleo. Ahora hay más de 90.000 madrileños trabajando más desde que comenzamos a gobernar y que la reducción del desempleo llega a todos y que la mayoría lo hace con un contrato indefinido", ha añadido.

"Ustedes contra la pobreza cuando gobiernan tienen buenas intenciones pero en economía ahuyentan a los inversores y frenan el empleo, como en el Ayuntamiento de Madrid. Pero lo preocupante es que no están haciendo nada en política social. Hablan, hablan y hablan y no aportan nada a la Renta Mínima de Inserción. Nosotros les financiamos la asistencia a mayores. Han cerrado la oficina de atención a desahucios y nosotros ofreciéndoles vivienda a desahuciados. Los resultados de las elecciones de junio demuestran que los madrileños saben que no son capaces de crear empleo, son una fábrica de pobreza y desigualdad", ha concluido Cifuentes.

CRECE EL CONSUMO DE LAS FAMILIAS POR PRIMERA VEZ EN CUATRO AÑOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido hoy que el gasto medio por hogar ha aumentado en dos décimas en 2015, lo que supone que el consumo de las familias madrileñas crece "por primera vez" en cuatro años, dato que ha calificado de "buena noticia". Cifuentes ha defendido hoy en la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística(INE) que recogen un incremento del gasto medio por hogar, en dos décimas y por persona en un punto. A juicio de la presidenta, "que haya más gasto" supone "que crece la actividad".

El portavoz de los socialistas en el parlamento autonómico, Ángel Gabilondo, discrepa y sostiene que las cifras reflejan que las familias han tenido "la necesidad" de asumir con unos recursos "muy mermados" el acceso a servicios esenciales como la educación, la sanidad o la protección social. En su opinión, no es "procedente" asumir que la salida de la crisis consista en que las familias asuman lo que le corresponde hacer al Estado. "Muchas familias no pueden hacer frente a los copagos farmacéuticos (...) ni a la subida de tasas educativas. Esto no se resuelve con medidas puntuales y parcialmente paliativas en el ultimo año", ha sostenido.

Según Gabilondo, las familias madrileñas han tenido que dedicar un 5 por ciento más a gastos de educación. En estudios universitarios ha subido un 14 por ciento el gato por familia y en secundaria ha llegado a incrementarse hasta un 27 por ciento. Por ello, el portavoz socialista ha asegurado que resultaría "bochornoso" argumentar que si los hogares madrileños gastan es porque "tienen posibilidades de hacerlo".

Cifuentes ha recordado la bajada de tasas universitarias que ha decidido la Comunidad de Madrid o el establecimiento de una tarjeta transporte joven de veinte euros que ha implantado el Gobierno regional.

Asimismo ha indicado que su Gobierno ha destinado 648 millones de euros a la Estrategia de apoyo a la familia en 2016, ha insistido en que 29.416 hogares perciben la renta mínima de inserción o en que su Ejecutivo ofrece deducciones por un valor de 1.444 millones euros hasta el 2021.

Cifras que, en opinión de la presidenta, demuestran que es momento de consolidar "esta tendencia" de aumento de gasto familiar y de trabajar juntos y "en la misma dirección".

CIFUENTES PREGUNTA A AGUADO POR QUÉ NO INCLUYÓ LA LEY CONTRA LA LGTBFOBIA EN EL ACUERDO DE INVESTIDURA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preguntó hoy al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, por qué no incluyó en el acuerdo de investidura la ley contra la LGTBfobia, "si le parece un asunto tan importante". Cifuentes, a quien Aguado preguntó en el Pleno parlamentario por la abstención del PP en la votación sobre el dictamen del proyecto de Ley de Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género de la Comunidad de Madrid, explicó que "nos abstuvimos porque creemos que se puede mejorar".

Tras señalar que su valoración sobre el citado dictamen es "muy buena", informó de que el PP aceptó 53 enmiendas al texto inicial del Consejo de Gobierno y dijo que este asunto sí estaba en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Además, indicó que aunque esta iniciativa la llevará al Pleno del 14 de julio la oposición, "esta es nuestra ley, la ley del Gobierno del PP".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que preguntó en el Pleno de la Cámara regional a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, por la abstención del PP en el dictamen del proyecto de Ley de Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género de la Comunidad de Madrid, dijo que este proyecto lo llevará la oposición al próximo Pleno.

Aguado preguntó a Cifuentes por qué se abstuvo el PP si ella valora positivamente el dictamen y acusó a este partido de "pensar que las leyes son suyas o están en su contra". Asimismo, destacó que el PP "cuando llega el momento de la verdad, se pone de perfil", lo que significa una "falta de compromiso real con el colectivo LGTB".