Cifuentes anuncia la ampliación de Urgencias y la UCI del Materno-Infantil de La Paz

  • "Invertir en la sanidad pública es mejorar la calidad de vida de las personas", afirma la presidenta
  • Cifuentes defiende la ley de 2012 por regular el turismo sanitario y "devolver la atención a más de 800.000 parados"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que las Urgencias y la Unidad de cuidados Intensivos (UCI) pediátricas del Hospital Materno-Infantil de La Paz serán sometidas en breve a obras de ampliación.

Durante una visita que ha realizado este mediodía al Hospital, acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, Cifuentes ha expresado el "compromiso" de la Comunidad de Madrid con este centro y su deseo de poder anunciar "más adelante" inversiones similares "en otras zonas del Hospital, que tiene muchas necesidades".

El director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamaría, ha precisado que las obras en las Urgencias pediátricas, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, comenzarán dentro de un mes y que las obras de la UCI, de mayor envergadura, comenzarán a finales de año y cuentan con un presupuesto superior a cinco millones de euros. Pérez-Santamaría ha asegurado que se espera tener operativas las nuevas unidades en 2016.

En una rueda de prensa posterior a la vista de más de una hora al Hospital, Cifuentes ha destacado la sanidad pública "gratuita y de máxima calidad" que se presta en Madrid, de la que ha añadido que "todavía tiene carencias en las que hay que seguir trabajando para mejorarla".

Consultada sobre al prestación de asistencia sanitaria a los inmigrantes, Cifuentes ha asegurado que la Comunidad espera que haya un acuerdo en el Consejo Interterritorial "aplicable a todos" de manera que la prestación sanitaria sea la misma en todas las comunidades autónomas.

Cifuentes, que ha visitado las unidades de hospitalización de trasplantes infantiles, de Embarazo Patológico en Maternidad o el Servicio de Neonatología, ha destacado la profesionalidad de la Sanidad madrileña y ha recordado cómo los médicos del SAMUR y los de La Paz contribuyeron a salvarle la vida en un accidente de moto que sufrió hace más de dos años.

La presidenta ha asegurado que su Gobierno tiene "muy claro que invertir en la sanidad pública es mejorar la calidad de vida de las personas" y ha afirmado que Madrid es la región española que dedica una mayor parte del presupuesto a la sanidad pública, un 45% del total.

CENTRO DE REFERENCIA INTERNACIONAL PARA PATOLOGIAS INFANTILES COMPLEJAS

Respecto al Hospital Infantil de La Paz, Cifuentes ha recordado que en tras medio siglo de historia es hoy "un centro de referencia nacional e internacional" para diferentes patologías complejas en niños.

El Hospital dispone desde sus inicios de todas las especialidades médicas y quirúrgicas pediátricas y cada año registra en torno a 9.000 ingresos de niños y adolescentes, más de 5.000 intervenciones quirúrgicas, 140.000 consultas externas y más de 40.000 urgencias pediátricas.

Por su parte, el consejero Sánchez Martos ha destacado la "humanización" necesaria en la asistencia sanitaria, "especialmente en el caso infantil", un asunto en el cual destaca el Hospital Universitario La Paz. En el caso del Hospital Infantil, desde su apertura, los propios profesionales se dedicaron a organizar, en su tiempo libre, actividades complementarias para los niños ingresados.

Según Sanidad, el Plan de Humanización del Hospital Infantil -basado en la educación, la empatía y la libertad de elección- tiene como objetivo conseguir que el niño se encuentre como en casa y que el ingreso hospitalario no rompa con su vida privada, sus amigos o las clases.