Cifuentes denuncia el "intolerable acoso" a la Policía y Guardia Civil y la "cobardía" de los los Mossos

  • El Día de la Policía en Madrid rinde homenaje a los agentes que en Cataluña se enfrentan al "nacional-populismo"
  • Cifuentes critica "la cobardía y la deslealtad" de los Mossos por su inacción

Cristina Cifuentes ha denunciado la "intolerable persecución" que sufren los policías nacionales y guardias civiles en Cataluña y ha arremetido contra la "cobardía y deslealtad" de los Mossos y la "degradación" y "fractura" que ha provocado el Govern, aunque "no va a conseguir que se rompa España". El Día de la Policía celebrado este miércoles en Madrid ha servido para rendir homenaje a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estos días cumplen órdenes judiciales en Cataluña frente a los que, según el jefe superior, Germán Rodríguez Castiñeira, "agitan los vientos del nacional-populismo más reaccionario".

Durante la celebración de los patronos de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, la presidenta madrileña ha defendido la "firmeza" del discurso de ayer del Rey, en el que Felipe VI afirmó que el Gobierno de la Generalitat "se ha situado fuera de la ley", pero, igual que el monarca, Cifuentes ha garantizado que "no va a conseguir que se rompa España". "Porque por encima de ese Gobierno carente ya de legitimidad está la Constitución, el Estatuto de Autonomía, las leyes, y la Justicia encargada de velar por su cumplimiento. Y estáis también vosotros, para que conductas tan irresponsables como las que estamos viendo estos días no puedan destruir la España que tanto nos ha costado construir entre todos durante siglos", ha dicho a los agentes de la Policía Nacional.

Cifuentes ha tenido duras críticas para Podemos y su portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huertas, por "justificar" el acoso a los policías y guardias civiles "diciendo que forma parte de la libertad de expresión o incluso que es un 'ejercicio de participación democrática'". "Frases irresponsables de unos políticos irresponsables", ha apuntado.

"También me duelen las ofensas a la bandera de España", ha seguido diciendo la presidenta, y "la cobardía y la deslealtad de quienes en los momentos más difíciles olvidaron sus obligaciones como miembros de un cuerpo, que por su inacción ha parecido más político que policial", en referencia a los Mossos.

Todos estos hechos, ha resumido la presidenta madrileña, son "el símbolo de la degradación, de la fractura social y de la ruptura de la convivencia a la que los independentistas y el Gobierno de la Generalitat han llevado a Cataluña".

"Un Gobierno que, como dijo ayer con firmeza el Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, se ha situado fuera de la ley, pero que no va a conseguir que se rompa España. Porque por encima de ese Gobierno carente ya de legitimidad está la Constitución, el Estatuto de Autonomía, las leyes, y la Justicia encargada de velar por su cumplimiento", ha apuntado. Y también por encima de este Gobierno están las fuerzas de seguridad del Estado, "para que conductas tan irresponsables como las que estamos viendo estos días no puedan destruir la España que tanto nos ha costado construir entre todos durante siglos".De ahí que la celebración de los Ángeles Custodios de la Policía Nacional este año cobre "un carácter especial".

"Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se merecen este año, más que nunca, todo nuestro respaldo, cariño y apoyo por garantizar el cumplimiento de la ley, de la Constitución y de las resoluciones judiciales en una parte de nuestro país que vive momentos convulsos, y en unas circunstancias extremadamente difíciles. Os merecéis nuestro respeto y apoyo porque garantizáis la unidad de España, las libertades y la dignidad de los españoles, todo aquello que define a nuestra democracia", ha añadido.

Cifuentes ha repetido que Policía Nacional y Guardia Civil son "la garantía de que el Estado de Derecho y la Constitución prevalecerán en nuestro país sobre los Gobiernos ilegítimos que se han situado al margen de la legalidad, y sobre el independentismo que quiere romper la unidad nacional fomentando el odio entre hermanos, pero que no lo van a lograr". "Sois la mejor garantía de que España seguirá siendo España", ha insistido, antes de recalcar que a los agentes que se encuentra en Cataluña "nunca les dejaremos solos" y que "encarnan, como nadie, el amor a la patria y alma de nuestra nación".

La presidenta ha concluido su intervención pidiendo 'vivas' a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al Rey y a España, para que esos gritos "ahoguen tantas insidias y tantas ofensas".

EL DIRECTOR DE LA POLICÍA A LOS AGENTES EN CATALUÑA: "NUNCA OS VA A FALTAR EL APOYO"

El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, se ha referido a la situación de los agentes en esta comunidad autónoma: "Nunca os va a faltar el apoyo ni vamos a permitir que se calumnie o se ponga en duda vuestro trabajo".

López Iglesias, ha elogiado que los agentes en Cataluña hagan su trabajo "sin vacilación" cumpliendo órdenes judiciales, a pesar del "contexto difícil por la crítica acerba y la hostilidad más manifiesta". Sin aludir concretamente al despliegue del referéndum del 1 de octubre, ha subrayado que los agentes cumplen con las órdenes pese a los que "agitan los vientos del nacional-populismo más reaccionario".

"Los españoles estamos tranquilos, confiamos mucho en vosotros", ha defendido.

López Iglesias ha censurado el "acoso" que sufren los policías y guardias civiles por grupos independentistas que reclaman la salida de Cataluña de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta misma petición la hizo tras el referéndum el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras el recuerdo a los agentes que han fallecido en acto de servicio, el director general del Cuerpo ha defendido que "la paz social y la convivencia no es posible sin las altas cotas de seguridad" que garantizas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Que el horizonte que tenemos un poco nublado se despeje", ha concluido López Iglesias, "porque España se lo merece".

Al acto celebrado en IFEMA también han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Comunidad Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno.