Cifuentes acusa a Podemos y PSOE de inventar el "desahucio preventivo"

  • Por impedir el plan para construir viviendas en las cocheras del Metro en Cuatro Caminos
  • El Ayuntamiento de Madrid argumenta que el proyecto incumple el plan general

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha acusado hoy a Podemos y PSOE de haber inventado el "desahucio preventivo" que "permite desposeer a los ciudadanos de sus viviendas incluso antes de tenerlas", tras frenar el plan para construir viviendas en las cocheras del Metro en Cuatro Caminos.

Así lo ha señalado en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enrique Ossorio, que le ha preguntado sobre las consecuencias que esta decisión tendrá para las 443 familias cooperativistas que iban a adquirir esos inmuebles.

Para Cifuentes las consecuencias son "muy negativas", ya que estas familias (algunas de las cuales han asistido como invitadas al Pleno) "iban a disponer de sus viviendas y no van a poder hacerlo".

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que denegará el plan para construir viviendas en las antiguas cocheras del Metro en Cuatro Caminos por considerar que el proyecto incumple el plan general y que por ello deberá plantearse un proyecto alternativo.

Una decisión "unilateral" para Cifuentes adoptada por el equipo de Gobierno de "Ahora Madrid-Podemos" con "la complicidad del PSOE".

"Hace algunos años los socialistas inventaron desahucio exprés para echar a gente de las viviendas que tenían. Podemos y PSOE han ido todavía más allá al inventar el desahucio preventivo, que permite desposeer a los ciudadanos de sus viviendas incluso antes de tenerlas", ha apuntado.

La presidenta regional ha señalado que algunas de las familias habían aportado una cantidad de hasta 100.000 euros para pagar su piso, que ahora "ven completamente frustrado".

"Estamos ante un nuevo caso de urbanismo ideológico que practica Podemos", ha sostenido, al tiempo que ha criticado a este partido por anteponer los "prejuicios ideológicos a los intereses de los madrileños".

Cifuentes ha recalcado que este proyecto cumple con los requisitos del plan general de ordenación urbana y ha apuntado que al no sacarlo adelante no sólo no se construirán las viviendas, sino que los vecinos no podrán disfrutar de una zona verde de 16.000 metros cuadrados, se perderán 200 puestos de trabajo directos y una inversión para unas nuevas cocheras de 30 millones. Además, ha dicho que la decisión del Ayuntamiento de Madrid supondrá un "prejuicio económico" de más de 88 millones de euros para Metro, un ingreso "que no va a tener y que se hubiera reinvertido en la mejora del transporte madrileño".

"Pedimos al Gobierno de Ahora Madrid que rectifique, que escuche a los vecinos, a los técnicos municipales, que le está diciendo que este proyecto cumple la legalidad", ha concluido.

El consejo de administración de Metro de Madrid adjudicó en 2014 al grupo Ibosa el gran solar que el suburbano tiene en la zona de Cuatro Caminos por 88,32 millones de euros. En este lugar, la empresa prevé levantar tres edificios residenciales, uno de oficinas y otro para la administración, y acometer el soterramiento de las cocheras de Metro.

Ibosa, que gestiona la cooperativa Residencial Metropolitan, a la que se adjudicaron los terrenos, se comprometía en su plan a habilitar un gran parque urbano público de más de 14.000 metros cuadrados en su proyecto, que tiene como exponente central una torre de más de 25 alturas denominada Torre Metropolitan.

Tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de frenar esta construcción, el responsable de Urbanismo, José Manuel Calvo, comentó que hay "alternativas" y que esperan que puedan tener salida muy pronto para cumplir con las expectativas de los cooperativistas.

MAESTRE PIDE QUE NO SE HAGA UN USO "PROPAGANDISTICO" DE LOS DESAHUCIOS

En cuanto a las críticas vertidas por el PP, Rita Maestre les ha recomendado prudencia y cautela "y más cuando hablan (desde el PP) de desahucios" ya que durante sus mandatos "se han producido centenares de miles de desahucios que han dejado en la calle a centenares de miles de familias".

Maestre ha sido contundente al declarar que esas familias desahuciadas no sólo no recibieron ayudas del PP sino que se "dedicaron a insultarlas" cuando se organizaron para reinvindicar derechos recogidos en la Constitución.

Ha insistido en la "cautela" cuando se emplee una palabra "muy dolorosa para mucha gente en este país" como lo es 'desahucio', que es "una "muestra de la descomposición profunda ética, moral y política del régimen en España". También se ha dirigido al PP para decirles que "no se puede desahuciar si no existe una casa", por lo que cree que el uso de esa palabra es "propagandística" cuando la emplean los populares.