Cifuentes aprueba un Plan con 170 millones para la inclusión de personas sin hogar

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha aprobado un Plan Estratégico para atender a las personas sin hogar para cuya atención e inserción laboral y social va a destinar 170 millones de euros hasta 2021. Un Plan con presupuesto y actuaciones "concretas", con 76 medidas que se articulan en 5 grandes ejes -coordinación entre administraciones, prevención, modelo de alojamiento, inserción laboral y censo actualizado- con el que se pretende abordar un fenómeno "complejo" que requiere la actuación de muchos agentes.

Así lo ha explicado Cifuentes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha subrayado que la intención es "sacar a muchas personas de la calle, facilitar su inserción laboral y social, poner fin a su indefensión y recuperar su dignidad, ofreciéndoles una atención integral".

La Comunidad de Madrid hará un censo de las personas sin hogar en la región y les facilitará pisos, ha informado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha anunciado la aprobación de un Plan de Inclusión de Personas sin Hogar para el período 2016-2021.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha dicho que quieren "revertir el actual modelo de alojamiento de gran capacidad sin romper del todo". Así, se va a un modelo "mixto" más personalizado que fomente la autonomía y las capacidades de las personas sin hogar.

De esta manera, la Comunidad de Madrid aportará en los próximos años un número progresivo de viviendas, a través de la Agencia de Vivienda Social, para que estas personas puedan tener una base sobre la que desarrollar una vida autónoma.

Esta iniciativa, que se iniciará con 15 viviendas como programa piloto, se basa en el modelo de 'Housing Led' y 'Housing First' que se desarrolla en otros países y comunidades.

Además, la Comunidad de Madrid hará un censo de las personas 'sin techo' que hay en la región, ya que los últimos datos son de 2014.

En concreto, a día de hoy hay un censo elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en 2014, que dice que en ese momento había 1.905 sin hogar en la capital. A nivel regional no había censo. Tan solo una encuesta de condiciones de vida del INE que dice que había 4.500 personas en esta situación.

Según la presidenta, se trata de una iniciativa muy importante que coloca a la Comunidad de Madrid "a la vanguardia de las políticas sociales que de verdad están pensando en las personas más vulnerables".

CIERRE NAVIDEÑO DE LA GRAN VÍA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado hoy la "buena disposición" de su Gobierno para colaborar con el dispositivo de movilidad navideño aprobado por el Ayuntamiento, que cerrará el centro de Madrid a los vehículos privados, pero ha reprochado al Gobierno local que no informase de la medida con suficiente antelación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha manifestado que, a causa del retraso con el que el Ayuntamiento informó del cierre de la Gran Vía, el Consorcio Regional de Transportes deberá cuantificar y reorganizar el plan de refuerzos del Metro que ya tenía previsto para la navidad.

"Espero que el Ayuntamiento no esté equivocado" y que "haya sopesado la medida", ha dicho Cifuentes al tiempo que recordaba "el caos" generado el 22 de septiembre pasado, en el Día sin Coches, cuando hubo atascos importantes en las vías de la ciudad.

Como hiciera la víspera su consejero de Transportes, Pedro Rollán, Cifuentes ha reprochado hoy que el Ayuntamiento o la propia alcaldesa, Manuela Carmena, no les informase del corte de las calles céntricas hasta la tarde del día 25 cuando la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, llamó a Rollán, quien ya conocía los planes por noticias de los medios de comunicación.

Según el plan del Ayuntamiento, durante buena parte de diciembre y los primeros ocho días de enero estará limitado el tráfico de vehículos privados por la Gran Vía y otras vías del centro de la capital para dar más espacio al peatón durante la Navidad.

Cifuentes ha dicho que la Comunidad "no contaba" con ese dispositivo de movilidad navideño y aunque ha reiterado su disposición para ayudar también ha pedido al Ayuntamiento una "mejora de los canales de comunicación" con su Gobierno.

La presidenta ha asegurado también que los planes del Ayuntamiento suponen una "alteración de la vida cotidiana" y que "los más perjudicados" por este plan podrán ser los ciudadanos, que acuden de compras, a visitar la Plaza Mayor o a ver las luces de navidad, y los comerciantes.

Precisamente hoy, la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) ha manifestado que no se opone a la medida del Ayuntamiento, aunque lamenta las "muestras de improvisación y de falta de diálogo (del Gobierno local) con los empresarios".Según los comerciantes, la peatonalización de los ejes centrales de las ciudades es "una realidad imparable, cuyo proceso, si está bien llevado a cabo en sus diferentes fases, es bueno para la actividad comercial".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmaba ayer en una entrevista a '20 Minutos', recogida por Europa Press, que no es viable poner transporte público gratis. "Poner el transporte gratuito cuando sube la contaminación me parece demagogia, porque tendría un coste de cuatro millones de euros al día que tendrían que pagar todos los madrileños y económicamente no sería viable", señala Cifuentes .