Cifuentes cree que el PSOE "intentará gobernar como sea" en Madrid

  • Quiere que todos los partidos estén representados en la Mesa de la Asamblea
  • El lunes se entrevista con Ignacio Aguado de Ciudadanos para explorar un acuerdo

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunirá el lunes con el cabeza de lista de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado para conocer cuáles son sus planteamientos.

En la Comunidad de Madrid, las espadas están en lo más alto. Cristina Cifuentes busca un pacto estable para llegar a la presidencia de la Comunidad. Para eso abre el diálogo a todas las formaciones. La semana que viene será clave. El lunes se reúne con Ciudadanos.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este viernes que ella está a favor de que todos los grupos políticos con representación parlamentaria tengan un hueco en la Mesa de la Asamblea de Madrid, el órgano de gobierno del Parlamento autonómico.

Preguntada por las conversaciones con los diferentes grupos políticos, que empiezan este lunes con la reunión con el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y el de Podemos, José Manuel López, la candidata ha explicado que en estas reuniones, en primer lugar, se va a hablar de la composición de la Cámara autonómica y de su órgano de gobierno: la Mesa, ya que se tiene que conformar el día 9 de junio.

A este respecto, ha indicado que ella quiere conocer el planteamiento de todos los grupos, pero ha apuntado que, a priori, su postura sobre la composición de la Mesa pasa por que todos los grupos estén representados, "incluso aquellos que en base a los resultados obtenidos a priori no tendrían representación".

Esto es algo que también ha pasado en las últimas legislaturas. Por ejemplo, en la que ahora termina, el PP cedió uno de los puestos a los que tenía derecho a UPyD, de manera que fue Enrique Normand el que ocupó un puesto de secretario que en realidad pertenecía al PP.

La Mesa de la Cámara se conforma tras cuatro votaciones. En primer lugar se crea una mesa de edad, con los parlamentarios de mayor y menor edad, y se pasa a las votaciones. En la primera votación secreta se elige al presidente, que tiene que salir por mayoría absoluta.

En la segunda, también secreta, a los tres vicepresidentes, que ocupan sus puestos en función del número de votos alcanzados. Posteriormente, es el turno de elegir a los dos primeros secretarios y por último, al tercer secretario, puesto que en la última legislatura se cedió a la formación magenta.

Al margen de la composición de la mesa, la candidatura que encabeza Cristina Cifuentes está abierta a hacer algunos de los cambios más demandados a lo largo de esta legislatura, como es el caso de eliminar los plenos de madrugada. No está definido ningún modelo concreto, pero los populares están abiertos a dividir las sesiones de plenos o a tomar alguna medida para organizar de manera diferente las sesiones de los jueves, de manera que la Asamblea sea más abierta.

CREE QUE EL PSOE INTENTARÁ GOBERNAR MADRID "COMO SEA"

Cristina Cifuentes, cree que "el Partido Socialista va a intentar gobernar como sea" en la región e incluso que "lo están haciendo ya de hecho".En declaraciones a los medios de comunicación, Cifuentes, que ha adelantado que el próximo lunes se reunirá con Ignacio Aguado, de Ciudadanos, y con José Manuel López, de Podemos, y el martes se verá con el socialista Ángel Gabilondo, ha dicho creer que el PSOE "va a intentar por todos los medios quitar la posibilidad de que el Partido Popular gobierne" la región.

En todo caso, Cristina Cifuentes no descarta que el PSOE, con su abstención permita el gobierno que en su opinión "legítimamente han querido los madrileños" y en todo caso ha dado las "gracias" al candidato socialista, Ángel Gabilondo, por las declaraciones en las que la deja, ha comentado ella, "intentar como partido mayoritario formar gobierno".

En este sentido ha insistido en que su "obligación" como cabeza de lista del "partido mayoritario" es tratar de conformar un gobierno "estable".

Preguntada si teme que el PSOE pacte con Ciudadanos para evitar un gobierno del PP ha contestado: "yo no lo se, no tengo ni idea, es es algo que sería legítimo, entraría dentro de las posibilidades de la aritmética democrática pero yo creo que iría en contra de la voluntad mayoritaria de los madrileños que han votado mayoritariamente a favor del Partido Popular".

También ha recordado que Gabilondo dijo "muchas veces" en campaña que iba a "respetar la voluntad mayoritaria de los madrileños y al partido más votado" y ha dicho esperar, aunque sin demasiada confianza como ha aclarado también, "que el Partido Socialista sea coherente con esas palabras".

En cuanto a Ciudadanos, en concreto, ha dicho que no conoce sus exigencias más allá de lo que ha leído y visto en los medios de comunicación, y ha manifestado que "por eso es importante también que el lunes, directamente y sin intermediarios", Ignacio Aguado le diga "exactamente cuáles son las cuestiones que ellos ponen sobre la mesa".

"La voluntad y la disposición por mi parte a hablar y a llegar a acuerdos es absoluta, con Ciudadanos y con otros grupos también", ha asegurado.