Cifuentes afea al PSOE que apoye la moción de censura de "postureo" de Podemos

  • Califica de "simulacro de democracia" la consulta de Podemos y asegura que "se dedica a la performance"
  • Podemos anunció ayer contactos para impulsar una moción de censura en Junio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no le preocupa la moción de censura que Podemos presentará contra ella, aunque sí se ha mostrado sorprendida de que el PSOE-M vaya "por libre" y, al contrario que en el Congreso de los Diputados, apoye el "postureo" de la moción.

A la presidenta regional le sorprende la "dinámica" de los socialistas madrileños y su contradicción respecto al Parlamento nacional, también ve "una pena" que el PSOE renuncie a "llevar la iniciativa" y permita que ese rol lo asuma una formación con diez diputados menos.

De "simulacro de democracia" ha calificado Cifuentes la consulta que Podemos ha hecho entre sus inscritos para decidir si presentaba o no esta moción, que ayer salió adelante con un 94 % de apoyo, 14.448 votos de los 15.329 emitidos en esta consulta, en la que participó un 17 % del censo de los simpatizantes de la formación.

A PODEMOS LE GUSTAN LAS "PERFOMANCE"

Cifuentes ha restado legitimidad a estos 14.000 votos, emitidos "sin garantías", según la 'popular', y los ha opuesto al más de un millón de apoyos que su partido obtuvo en las elecciones autonómicas de 2015. Quienes han votado la propuesta de Podemos no alcanzan a uno de cada tres madrileños con derecho a voto, ha agregado Cifuentes, para quien este apoyo es "realmente minoritario".

"A Podemos les gustan las performance, sacan autobuses, hacen referéndum por internet, se ponen camisetas, estas cosas que ellos hacen... que tienen todo el derecho, pero lo que me parece es que en el fondo lo que están haciendo es encubrir su falta verdadera de alternativa política", ha afirmado Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico.

Mientras que Podemos "se dedica a la performance", a juicio de Cifuentes, el Gobierno que ella encabeza se dedica "a gobernar", un "juego" que "no conduce a ningún lado", ha apostillado Cristina Cifuentes.

CIUDADANOS LA RECHAZA Y EL PSOE NO LO ACLARA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido hoy en que no apoyará la moción de censura impulsada por Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, mientras que el del PSOE-M, Ángel Gabilondo, no lo ha aclarado, limitándose a decir que está dispuesto a hablar.

Podemos tiene previsto iniciar una ronda de contactos con los otros dos grupos de la oposición en la Asamblea, PSOE-M y Ciudadanos, para buscar su apoyo con esta moción que, de cualquier manera, presentará a mediados de junio, aunque sea de forma unilateral.

La portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Lorena Ruiz-Huerta, ha informado hoy de que el secretario general de la formación en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha telefoneado a representantes de los otros dos partidos para buscar una fecha para reunirse y abordar en persona este tema."Desde Podemos Comunidad de Madrid tenemos el mandato de llevar a cabo esta moción de censura", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que no pudo atender por teléfono a Espinar, ha insistido en que su grupo no se sentará a hablar de la moción porque no apoya esta iniciativa ya que el acuerdo de investidura con Cifuentes "está funcionando" y ha pedido a Podemos y PSOE-M que "se pongan a trabajar".

"Las mociones tiene que tener un candidato, una alternativa, un sentido y a día de hoy no tiene ninguna de las tres cosas", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha dicho que espera mantener una reunión con Podemos "pronto", "quizá este fin de semana", y ha recordado que la propia secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, ya se puso en contacto con Ciudadanos para buscar una alternativa de Gobierno en la región. "Me parece bien que hablemos", ha comentado.

Sobre la posibilidad de cambiar el Gobierno en la Comunidad de Madrid a través de una moción de censura, ha comentado que "por ahora no es ni siquiera una opción", aunque no descarta que lo sea en un futuro."No hemos dicho sí a la opción ni no a la moción", ha sostenido. "No queremos simplemente decir ya hemos logrado quitar o dejar de quitar a un Gobierno, se trata de tener programa y coordinación para poder abordar de verdad una transformación de Madrid", ha apuntado.

Desde el PP, el portavoz, Enrique Ossorio, ha subrayado que "no tiene sentido" plantear una moción de censura contra Cifuentes, ya que ha dicho que "lo está haciendo muy bien" y "está cumpliendo el pacto de investidura con Ciudadanos".