Cifuentes pone en marcha la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad

  • Su objetivo es "canalizar" la ayuda de personas, grupos, entidades, empresas y administraciones
  • "Hemos reaccionado con eficacia y agilidad para ofrecer lo mejor que tienen los madrileños: la solidaridad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid para "tener todo preparado y disponible" en el momento en el que comiencen a llegar refugiados a la región.

Así lo ha señalado Cifuentes durante una visita a las dependencias de esta nueva oficina, ubicada en el centro de Madrid, en la calle Jardines, en la que también ha asistido a la constitución de la Mesa de Seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado.

La presidenta ha explicado que el objetivo es "canalizar" toda la ayuda que están ofreciendo personas individuales, grupos, entidades, empresas y administraciones. En este sentido, ha subrayado la "sensibilidad, solidaridad y eficacia" que inspira esta iniciativa y ha afirmado que la Comunidad de Madrid ha reaccionado "con eficacia y agilidad para ofrecer lo mejor que tienen los madrileños: la solidaridad".

Tras reiterar que el Gobierno central aún no ha comunicado a las comunidades autónomas la cifra de refugiados que corresponderá a cada una de ellas, Cifuentes también ha destacado la cualificación de los profesionales en éste ámbito tanto de la Administración como de otras entidades.

"En la gestión de esta crisis debemos confiar en su criterio, experiencia y buen hacer para que Madrid vuelva a demostrar que es un espacio de integración, y un ejemplo de solidaridad y eficacia", ha añadido. En cuanto a la Mesa de Seguimiento, ha resaltado que cuenta con la participación de todas las administraciones, así como entidades especializadas en la atención a refugiados y diversos colegios profesionales.

A la reunión constitutiva han asistido, entre otros, representantes del propio Gobierno de la Comunidad de Madrid; la Delegación del Gobierno; el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios; Cruz Roja; CEAR; CERMI; Cáritas, y de los colegios profesionales de psicólogos, abogados, trabajadores sociales, y politólogos y sociólogos.

El fin de la Mesa de Seguimiento, que se reunirá periódicamente -al menos una vez al mes-, es canalizar el trabajo que se desarrolle en coordinación con otras entidades e instituciones así como planificar y coordinar todo el aspecto logístico de la acogida.