Cifuentes viaja en la línea 5 de Metro y presenta el plan de renovación de estaciones

  • Asegura que Bicimad se integrará en el abono Transporte antes de fin de año
  • Con 64 millones de viajeros, la línea 5 es la cuarta más utilizada de la red de Metro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha viajado esta mañana en la línea 5 de Metro, reabierta el pasado domingo tras obras y ha presentado el nuevo aspecto de tres de sus estaciones, renovadas como parte del Plan de Modernización 2017-2021 de 23 estaciones, dotado con 60,6 millones. Así, la dirigente autonómica ha acudido a Canillejas, Torre Arias y Suanzes, que, junto con Aluche, han sido las primeras en vivir un lavado de cara con nuevo suelo, paredes y la reforma de sus techos, aprovechando las obras de remodelación que han mantenido cerrada la línea 5 durante dos meses.

El cambio no solo es estético, ha subrayado hoy Cifuentes en declaraciones a la prensa desde el vestíbulo de Suanzes, sino que la actuación en estas cuatro estaciones, con un coste de 9,1 millones de euros, también mejoran la seguridad y la calidad del suburbano.

Los 7.700 metros de nuevo suelo son de un material más resistente y antideslizante, los paneles vitifricados que cubren 3.400 metros cuadrados de paredes impiden el vandalismo, las nuevas luminarias LED no solo mejoran la iluminación, sino que también reducen el consumo y el techo continuo instalado mejora el aislamiento para evitar "incidentes" producto de tormentas, ha detallado Cifuentes.

La presidenta ha subrayado el compromiso de su Gobierno con la mejora de la calidad de Metro tras haber hecho obras en las líneas 1, 5 ,6, 8, 10, y 12, con un coste total de 134 millones, y ha comprobado en primera persona y ante la expectación de los viajeros la puesta en marcha de la línea 5.

Las obras, con un coste de 66,5 millones y hechas "a contrarreloj" durante los dos últimos meses permitirán según Cifuentes, que el funcionamiento de este itinerario, la cuarta línea más usada y la que más quejas registraba, sea "más rápido, mucho más seguro" y con un aumento de las frecuencias.

SAN BLAS Y BILBAO LAS PRÓXIMAS EN SER REMODELADAS

Respecto a la reforma de las estaciones, Cifuentes ha anunciado que la próxima en vivir obras de regeneración será la de San Blas, en la línea 7, y a ésta le sucederá, a principios de 2018, la estación de Bilbao (líneas 1 y 4).

Durante estas obras las estaciones no serán cerradas como sí ha ocurrido con las presentadas hoy, en las que se han aprovechado las obras en curso, sino que se compatibilizará su renovación con el uso de los viajeros, ha indicado Cifuentes.

Cuatro Caminos, Tribunal, Alonso Martínez, Gran Vía, Avenida de América, Diego de León, Príncipe de Vergara, Banco de España, Méndez Álvaro, Cartagena, Ventas, Manuel Becerra , O'Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pavones y Ascao son el resto de estaciones que renovarán su aspecto y "funcionalidad" hasta 2021.

Cifuentes ha subrayado el compromiso de su Ejecutivo en lograr un Metro "más seguro y más confortable" y ha repasado las actuaciones que su Gobierno ha hecho hasta ahora en el suburbano como la contratación de conductores, el plan de accesibilidad para instalar ascensores, las mencionadas obras o el acceso de perros.

El objetivo es, según la presidenta, que tras un siglo de historia "Metro de Madrid siga siendo referente de competitividad" en la Comunidad de Madrid.

BICIMAD SE INTEGRARÁ EN EL ABONO TRANSPORTE ANTES DE FINAL DE AÑO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que el servicio de bicicletas municipales de Madrid, Bicimad, se integrará en el abono transporte "lo antes posible" y "en el peor de los casos" antes de que finalice 2017, tras reuniones "muy fructíferas" con el Ayuntamiento. "Nos gustaría que se hiciera lo antes posibles, en octubre, noviembre o en el peor de los casos antes de finalizar el año", ha asegurado la dirigente autonómica a preguntas de la prensa durante un acto para presentar la renovación de estaciones de Metro.

Cifuentes ha agradecido además la "disposición" del Consistorio madrileño para lograr esta integración. Según Cifuentes, el Gobierno regional lleva un año "planteando esta reivindicación" y al principio no "había posibilidad" pero tras el cambio de gestión -el servicio pasó a ser de titularidad municipal en septiembre- el pasado 26 de julio se comunicó el acuerdo y durante el verano se han mantenido "reuniones muy fructíferas".

"Además la tecnología lo permite", ha añadido la presidenta regional, aludiendo a la 'Multi' y en línea con lo comunicado en julio por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).