Cifuentes: “en Madrid no vamos a permitir asaltos como los de Gordillo en Andalucía"

  • Los grupos radicales no van a entrar en el Congreso "se pongan como se pongan"
  • "Quienes están detrás son grupos muy radicales, tanto de derechas como de izquierdas"

El programa de entrevistas de actualidad PRIMERA HORA que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:00 horas, ha recibido hoy la visita de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, quien confirmó que hay un alto número de manifestaciones convocadas para el mes de septiembre, pero subrayó que “hay que tomarlo con tranquilidad y hacer compatible el derecho a la manifestación con el derecho del resto de los ciudadanos y es lo que voy a intentar hacer desde la Delegación del Gobierno”.

“Últimamente –comentó-, el objetivo de determinados grupos ha dejado de ser la Puerta del Sol y ha pasado a ser el Congreso, supongo que buscan la foto de ciudadanos saltando las vallas, una imagen que perjudicaría mucho la imagen de España porque sugiere una desestabilización política, pero el Congreso es un lugar inviolable y está protegido por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de ataque”. “Hay una convocatoria través de redes sociales para tomar el Congreso, en mi opinión es un golpe de Estado encubierto y un acto delictivo. Quienes están detrás son grupos muy radicales, tanto de derechas como de izquierdas. Y esto no va a pasar, no van a entrar en el Congreso se pongan como se pongan porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a hacer que se cumpla la ley. Además, creo que la convocatoria no va a tener tanto éxito porque la gran mayoría de los españoles no tienen nada que ver con actuaciones radicales. Tenemos localizado un grupo de entre ochocientas y mil y pico de personas que están en todo y son los que provocan los incidentes”.

Por otro lado, Cifuentes aseguró “en Madrid no vamos a permitir asaltos como los de Gordillo en Andalucía”, y señaló que, en Madrid, Gordillo y los suyos serían detenidos si protagonizasen algún asalto similar a los que se han producido en otras localidades. “La ley tiene que ser igual para todos, da igual como se llame, da igual que se llame Gordillo o sea alcalde de Marinaleda. En Madrid la ley se va a cumplir, como se tiene que cumplir en cualquier otro sitio y no sé si se ha hecho o no pero me resulta extraño que entren agrediendo en un supermercado y no se tomen medidas. Si esto ocurre en Madrid, la policía va a actuar”.

Sobre el tercer grado al etarra Bolinaga, Cifuentes señaló que éste es un tema que no le gusta porque no quiere “ver a un etarra por la calle, pero entiendo que el ministro ha hecho lo que tenía que hacer, es decir, aplicar la ley. A mí, me repugna el señor Bolinaga, pero Interior ha tenido que dictar ese tercer grado que ahora será el juez el que decidirá” y también se refirió al caso de los niños de Córdoba. “Creo que la prisión renovable o revisable se debiera aplicar no solo a los casos de terrorismo sino también a algunos crímenes especialmente execrables como este. Me parece tan horroroso, es tan antinatural, si se confirma que Bretón fue el asesino, que un padre pueda matar y hacer todas esas cosas a sus hijos, que eso debe tener algún tipo de respuesta por parte de la sociedad. No puede ser que un asesino de esas características, pueda estar en la calle a los pocos años”.

Por otro lado, Comunidad y Ayuntamiento tuvieron sus discrepancias a la hora de enfrentarse a la prostitución, ahora parece que han llegado a un acuerdo con el objetivo de que sea el Estado quien regule la prostitución a nivel estatal. “El problema de la prostitución en Madrid es específico de determinadas zonas, son los vecinos los que la tienen que sufrir viendo cómo se ejerce en la puerta de sus casas y cómo se degradan sus barrios. Todos coincidimos en que debemos abrir el debate. No es normal que Barcelona tenga sus normas para regular la prostitución, nosotros otras y Valencia otras. No tiene sentido que decida cada Ayuntamiento, que regule y que legisle. No quiero decir con esto que se esté pensando en prohibir la prostitución porque algo así sería absurdo. Lo que hay que pensar es que las prostitutas son las víctimas, no las delincuentes, pero sí que quizás habría que prohibir la prostitución en determinados lugares y penalizar el procedimiento de los proxenetas, nunca criminalizar a las mujeres”, dijo la Delegada del Gobierno, muy sensible también a las denuncias del gremio de los joyeros ante los continuos y repetidos asaltos a sus establecimientos.

“Un joyero que sufre más de un asalto es conducido irreversiblemente a la ruina porque ningún seguro quiere hacer frente y aunque el esfuerzo de la policía y la Guardia Civil es ímprobo y su labor contra la delincuencia es fantástica, lo que ocurre es que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra. Habría que aplicar alguna medida preventiva, especialmente porque estos criminales son multirreincidentes. Me consta que se está planteando una modificación de la Ley de Enjuiciamiento criminal para encontrar cambios legislativos que paren esta alarma social y también la frustración policial”.