Cifuentes lanza 'MadrIDtech' para ser polo europeo de innovación tecnológica

  • Contará con una ‘lanzadera financiera’ para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores
  • MadrIDtech tendrá un especial desarrollo en la zona Sur de la región

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha presentado hoy oficialmente la iniciativa 'MadrIDtech' de innovación tecnológica y científica que busca posicionar a la Comunidad de Madrid en la vanguardia del desarrollo tecnológico europeo. Se trata de "un proyecto para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación", ha dicho Cifuentes en el acto celebrado hoy en la Fundación Espacio Telefónica.

La iniciativa "aspira a conectar a todos los agentes implicados en el proceso de innovación para exponer sus necesidades y obtener soluciones", entre ellos las start-ups, las entidades de crédito, universidades, administraciones públicas, la Cámara de Comercio y las grandes empresas, ha añadido.

Para ello, se ha creado "una lanzadera financiera virtual", junto con Avalmadrid, que conectará a empresas en busca de recursos y entidades financieras dispuestas a apoyar sus proyectos, según Cifuentes, a lo que se suman las líneas de ayudas y programas regionales como Talento y el programa Retorna, para atraer a investigadores exiliados.

MadrIDtech tendrá "un especial desarrollo en la zona Sur de la región", por su alta concentración de empresas de I+D+i, como Airbus o Repsol, en 277 polígonos industriales que generan más de 430.000 empleos, así como campus de dos universidades y tres institutos de investigación avanzada IMDEA.

"Somos la segunda región europea en empleos de alta tecnología y la primera de España en personal dedicado a I+D, concentrando el 23,6% del total nacional", añadió. Madrid es, con 561.000 empresas registradas, "la tercera ciudad europea en sedes operativas de multinacionales" y atrae casi el 50% de la inversión extranjera en España.

El presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, ha alabado la iniciativa y ha recalcado la "doble oportunidad" que brindan "el señor Trump" y el Brexit para que Madrid se consolide como nexo de unión y polo tecnológico entre la UE y Latinoamérica.

Se ha proyectado un vídeo promocional de MadrIDtec, en el que personalidades del mundo empresarial, científico y financiero resumen lo que se quiere conseguir con esta iniciativa que, según Alierta debe enfocarse principalmente en la "educación digital" de los jóvenes, y que el país necesita 400.000 profesionales tecnológicos.

Han asistido directores de destacadas empresas tecnológicas, los consejeros del Gobierno autonómico, rectores de universidades, entidades de crédito y el presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, entre otros.

Tras el acto, la presidenta ha visitado los stand de varias empresas de nueva creación que han conseguido crear robots y desarrollar tejido humano, entre otros proyectos prometedores que se desarrollan en la región.