Cifuentes y la Federación de Municipios desean aprobar inversiones antes de junio

  • Cifuentes quiere que el nuevo plan regional de inversiones arranque el primer semestre de 2016
  • La Federación Madrileña de Municipios llama a trabajar por el municipalismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que quieren que el nuevo plan regional de inversiones pase por la Asamblea de Madrid antes de que termine el periodo de sesiones, que finaliza en junio, y que pueda entrar en funcionamiento el primer semestre de 2016. Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, tras reunirse con la nueva dirección de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), cuya Presidencia ahora recae en el alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita.

Cifuentes ha relatado que "la tarea de la Comunidad es tener una colaboración muy estrecha con la FMM, el interlocutor natural para tratar aquellos asuntos que preocupan a los ciudadanos". La de hoy ha sido una primera vista institucional, pero a partir de ahora van a mantener reuniones de trabajo frecuentes para sacar adelante proyectos comunes, como el nuevo plan de inversiones para los municipios.

A este respecto, Cifuentes ha relatado que el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se va a poner a hablar con la FMM sobre el cierre del PRISMA actual y la aprobación del nuevo programa de inversiones.

"Sin cerrar fechas he planteado que queremos que aproximadamente en el mes de mayo, y en todo caso antes de que acabe el periodo de sesiones, hayamos podido remitirlo previa negociación y acuerdo con la FMM, a la Asamblea para que pueda ser acordado con el resto de grupos políticos. Nos estamos moviendo en el entorno de mayo, junio", ha relatado.

En este sentido, Hita ha indicado que "es importante" para los municipios tener una ayuda de la Comunidad de Madrid ante las tensiones presupuestarias que tienen. "Es importante poder llegar a final de 2016 con proyectos ya en marcha", ha señalado.

Por otra parte, en la reunión, la presidenta ha defendido que es "imprescindible evitar duplicidades en las competencias d ellas distintas administraciones" y ha apostado por mejorar el uso de los recursos públicos. Por ello, ha abogado por avanzar en el principio de "una administración, una competencia".

AGRADECIMIENTOS A LA "PREDISPOSICION A LLEGAR A ACUERDOS"

En su intervención, Cifuentes ha agradecido a los alcaldes que integran la FMM haber acudido a la cita, así como su "predisposición a llegar a acuerdos" y ha ofrecido "toda la colaboración del Gobierno de la Comunidad en ese proyecto común" que tienen todos con independencia del partido al que pertenezcan y que es "construir un Madrid mejor".

En la misma línea, el Hita ha dicho que a pesar de que la Junta ha cambiado como resultado de los comicios de mayo de 2015, "no ha cambiado en el ánimo que venía desarrollando anteriormente: seguir trabajando por el municipalismo de todos las ciudades y pueblos de la Comunidad en el ámbito de la defensa de las competencias propias que son importantes para los municipios y que tienen que seguir desarrollándose conjuntamente con la Comunidad de Madrid" que, a su juicio, tiene que "hacer de paraguas protector".

"Es quien tiene que hacer el reequilibrio importante que se tiene que producir entre todos los pueblos, todas las ciudades de la Comunidad", ha sostenido.