Cifuentes lanza la Estrategia de Turismo 2016-2019 que busca el "crecimiento inteligente"

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha presentado hoy la Estrategia de Turismo 2016-2019, que incluye cinco grandes líneas con 49 medidas para que la Comunidad de Madrid se convierta en "una de las diez regiones más visitadas del mundo". Tras indicar que Madrid alcanzó en 2015 el récord de 11 millones de visitantes, y que el pasado julio fue el mejor de la historia con 515.000 turistas internacionales, Cifuentes ha dicho que apuesta por "un turismo de calidad, por atraer turistas pero no a cualquier precio, sino de modo sostenible".

Aumentar el peso del turismo internacional y el gasto medio por turista, mejorar la distribución temporal y geográfica de los flujos, además del posicionamiento exterior de la región, son algunos de los objetivos de la estrategia, presentada conjuntamente con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en cumplimiento del punto 32 del acuerdo de investidura entre PP y C's.

A la presentación han asistido representantes de los sectores turístico y hostelero, además de los ayuntamientos de la región, con los que se trabajará "de forma consensuada y coordinada" para el cumplimiento de las medidas del plan, que llevarán apareadas anualmente las correspondientes "dotaciones presupuestarias".

Asimismo, Avalmadrid abrirá "líneas específicas de financiación", que se sumarán a las aportaciones del Plan regional de inversiones destinadas a los municipios que quieran mejorar sus espacios turísticos. Cifuentes ha recalcado que el turismo aporta el 6% del PIB regional, con un impacto económico de 6.200 millones de euros anual que el Gobierno regional busca incrementar, aprovechando "los datos espectaculares" de afluencia del último año.

"El turismo es uno de los sectores que está permitiendo crear empleo y que Madrid crezca", al contar con una oferta de más de 300 museos, tres enclaves de Patrimonio de la Unesco -Alcalá, Aranjuez, El Escorial-, 16 restaurantes con estrellas Michelín, el Parque Nacional de Guadarrama y una red de vías de cicloturismo que, cuando se complete, tendrá 400 kilómetros de extensión por la región.

En turismo de compras, Madrid es ya la segunda capital europea solo por detrás de Londres, y en materia cultural, ha firmado recientemente un convenio con el Instituto Cervantes para fomentar el turismo de aprendizaje de idiomas. Para alcanzar estos objetivos, hará falta mejorar infraestructuras como llevar el AVE al aeropuerto de Barajas, además de "desarrollar un marco legal que favorezca la iniciativa privada en un marco de competencia equilibrada", respaldando la acción de empresas del sector y las distintas administraciones.

Además de ampliar la red de puntos de información turística, ha recordado la creación de "una marca única de turismo Madrid", de forma conjunta con el Ayuntamiento de la capital. "Es una estrategia ambiciosa" pero que parte de un "diagnóstico realista", y está abierta a aportaciones, según Cifuentes, que ha detallado que las medidas del plan, las aportaciones presupuestarias y su cumplimiento se detallarán cada año.

"Todos estamos convocados a la tarea de hacer de Madrid uno de los mejores destinos turísticos" internacionales, ha dicho Cifuentes antes de ceder la palabra al portavoz de Ciudadanos, del que ha dicho que le producía "especial satisfacción presentar la estrategia de forma conjunta", ya que la estrategia forma parte del acuerdo de investidura que firmaron.

Ignacio Aguado, por su parte, ha destacado que el plan ofrece "un calendario de seguimiento de las acciones" que se acometerán cada año, además de permitir el control por los grupos de la oposición en la Asamblea de las actividades previstas, para "no se conviertan en papel mojado". Así, añadió el portavoz, "cada mes de octubre, una vez termine el plan en 2019, se podrá saber cuántas acciones se han cumplido", en este reto de buscar un "turismo inteligente y sostenible".

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, también ha abogado por "el lema de crecimiento inteligente", ofreciendo productos de valor añadido, en materia de compras, ferias, congresos y de ocio nocturno. Según el director, los 179 ayuntamientos de la región deben "beneficiarse del tirón de la Comunidad, del tirón de Madrid capital", y ha anunciado que la Comunidad desarrollará con el Ministerio "un panel de control de turismo", a través del Big Data, para conocer por qué vienen los visitantes a la región y cómo fidelizarlos.